Hereu: «Queremos ser socios estratégicos de Defensa para la reindustrialización del país»

El ministro destacó el crecimiento que se va a producir en materia de seguridad en los próximos años y lo que supone como oportunidad de creación de riqueza y empleo

José Luis Losa (EL CONFIDENCIAL)

El aumento del presupuesto del Gobierno en materia de Defensa hasta alcanzar el 2% comprometido con los socios de la OCDE en el año 2029 va a suponer una “enorme oportunidad” para la reindustrialización de España en los próximos años. Esa es la idea fundamental lanzada este miércoles por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en Córdoba durante la inauguración de la primera edición del foro sobre Desafíos en la Industria de la Defensa que organiza El Confidencial.

 

El representante del Ejecutivo nacional recordó que, a día de hoy, la industria de la Defensa ya es un “sector tractor” que cuenta con 200.000 empleos (la mayoría cualificado), que exporta más del 50%, que invierte más un 12% en innovación y que creció un 4,6% en 2022 (aún no hay datos cerrados de 2023).

Sin embargo, el ministro subrayó que el futuro es aún más positivo, ya que se han cruzado “dos grandes fenómenos”. Por un lado, esa “necesidad de reforzar nuestras capacidades de Defensa como país para mantener y reforzar nuestro sistema de valores, nuestro modo de vida, nuestras libertades y nuestra democracia”.

 

Junto a ello, el otro gran reto es “apostar por la reindustrialización de nuestro país, tras años en los que ha caído el peso de este sector en nuestra economía”. Hereu recordó que la pandemia y la nueva situación geopolítica nos han hecho darnos cuenta de la importancia de mantener la producción en el territorio y no depender tanto de productos y servicios de otros continentes.

El ministro alabó el compromiso de “nuestra gran ministra de Defensa, Margarita Robles”, y aseguró que “yo también quiero mostrar hoy mi firme compromiso con la industria de la Defensa, que va a ser uno de los sectores claves para nuestra reindustrialización”.

 

Hereu se dirigió a los numerosos mandos militares presentes para decirles que, “en la industria, queremos ser un partner (socio) privilegiado de los desafíos de la Defensa a favor de la seguridad, de la libertad y del desarrollo social y económico de nuestro país”.

Además, el representante gubernamental recordó que esta industria “es un motor de desarrollo económico, social y territorial”, sin olvidar que es un “sector muy innovador, que es algo que necesita especialmente nuestro país”.

 

El ministro puso como ejemplo a Andalucía, donde hay una importante presencia de la industria de Defensa tanto naval (con Navantia en Cádiz) como aeronáutico (cuatro plantas de Airbus) y terrestre (planta de carros blindados en Alcalá). A ello sumó la nueva Agencia Espacial Española en Sevilla y la futura Base Logística del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba y que debe abrir sus puertas en 2026/27.

 

A este último proyecto se refirió también el alcalde de Córdoba, José Antonio Bellido, quien dio la bienvenida a los asistentes y recordó lo que va a suponer esa base logística militar que va a suponer una inversión de 350 millones de euros y va a crear unos 2.000 empleos en la ciudad.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Bellido. (Pinche en la foto para ver todas las imágenes del evento)
El alcalde de Córdoba, José Antonio Bellido. (Pinche en la foto para ver todas las imágenes del evento)

El regidor destacó la colaboración y agilidad de todas administraciones públicas para que “lo que hace tres años era un campo de cultivos sea ya hoy un emplazamiento en obras para cumplir nuestros plazos”.

 

Bellido explicó que, junto a esta base, de unas 90 hectáreas, la ciudad cuenta con un millón de metros cuadrados anexos donde el ayuntamiento quiere desarrollar un “gran polígono logístico destinado a industrias con un consumo intensivo de suelo”, por lo que animó a las empresas del sector a invertir aquí.

 

Por su parte, el director de El Confidencial, Nacho Cardero, agradeció a los patrocinadores su apoyo para desarrollar la primera edición de este foro “que nace con vocación de continuidad”, a la vez que destacó la importancia de acercar este sector de la industria de la Defensa a la población. Además, mostró su satisfacción porque este medio se haya convertido en una referencia en información sobre este sector.

El director de El Confidencial, Nacho Cardero. (Pinche en la foto para ver todas las imágenes del evento)
El director de El Confidencial, Nacho Cardero. (Pinche en la foto para ver todas las imágenes del evento)

El director de Defensa de El Confidencial, Kike Andrés Pretel, conduce este foro, que se celebra en el Palacio de Orive de la capital cordobesa, cuyo aforo quedó pequeño ante la enorme afluencia de invitados y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *