150 asistentes participan en la jornada “Puertos Green&Blue” celebrada en Cartagena
Vpte. Autoridad Portuaria de Cartagena:»si queremos hablar de futuro, tenemos que hacerlo de cara a una nueva terminal como pueda ser ‘Barlomar’ o una nueva dársena, concretamente ‘El Gorguel’FREMM, Alfonso Hernández: La patronal tiene la obligación de apoyar este tipo de jornadas” Tomás Martínez Pagán: “el gran problema es la falta de espacio y la indefinición de empezar con sus dos grandes proyectos de crecimiento como son ‘El Gorguel’ y ‘Barlomar’, que lo convertirían en un superpuerto del Mediterráneo. Confiemos en que la gestión política a nivel nacional lo considere como corresponde y se pueda empezar ambos proyectos”
Geoes21.-Industria.-Jerónimo Martínez.-Cartagena, 5 de abril de 2024
El cónclave empresarial contó con la presencia de destacados directivos de empresas y organismos involucrados en las actividades portuarias cartageneras, convocados por el diario “La Opinión”. También acudieron autoridades municipales y el Comandante Naval de Cartagena y responsable de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Juan Carlos Pérez Guerrero. El evento abordó asuntos prioritarios de cara al futuro del puerto cartagenero como el impacto económico, transformación sostenible, oportunidades de negocio, el tráfico de contenedores y graneles y la integración puerto-ciudad.
El encuentro comenzó con la bienvenida del vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández y la Secretaria General de Economía de la Región de Murcia, Sonia Carrillo, como paso previo a una mesa redonda moderada por la directora del proyecto, Eva Miquel Subías, compartiendo conocimientos y experiencias el director comercial de ERSHIP, Ramón García, el director general de la Terminal Marítima de Cartagena, José Antonio Cánovas, el coordinador de transformación del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Enrique Torregrosa, y el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, José María Gómez Fuster.
Por su parte, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) estuvo representada por el presidente y vicepresidente Alfonso Hernández y Tomás Martínez Pagán, respectivamente. Hernández destacó “la obligación que tiene la patronal de apoyar este tipo de jornadas pues se dialoga sobre el impacto económico y las de oportunidades de negocio que supone el Puerto de Cartagena para las empresas del metal por los servicios que les presta, sobre todo en comercio internacional”.
De otro lado, el vicepresidente de FREMM, Tomás Martínez señaló que “la realidad es que el Puerto de Cartagena está en una dinámica de crecimiento extraordinaria y se debe a una muy buena gestión tanto desde la presidencia y dirección, con una política de actividad como si fuese una empresa privada, pasando por una gran gestión en las áreas de explotación y comercial, y si a ello se le une los servicios de máximo nivel que ofrecen los operadores y consignatarios, al igual que proveedores y empresas auxiliares, los objetivos marcados se consiguen con la facilidad que lo están consiguiendo”. Asímismo, Martínez Pagán indicó que “el gran problema es la falta de espacio y la indefinición de empezar con sus dos grandes proyectos de crecimiento como son ‘El Gorguel’ y ‘Barlomar’, que lo convertirían en un superpuerto del Mediterráneo. Confiemos en que la gestión política a nivel nacional lo considere como corresponde y se pueda empezar ambos proyectos”, precisó Martínez Pagán.
Autoridad Portuaria: “Nuestro gran reto es crear nuevas infraestructuras que nos permitan crecer en lo que sabemos hacer y en aquellos retos que todavía están por delante”
En declaraciones a Geoes 21 el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández reiteró su intención de “situar lo que es el puerto de Cartagena como el cuarto en mercancías del sistema portuario español, líder en graneles y en comercio exterior. Hablar de oportunidades del puerto es muy idóneo, además del biocombustible y de los graneles sólidos, donde nosotros queremos seguir trabajando en ello y continuar manteniendo la posición yavanzaren ese sentido. Venir a Cartagena a hablar de estas cuestiones resulta importante”, destacó el directivo del puerto.
En cuanto a futuro, Pedro Pablo Hernández avanzó que “tenemos retos porque nuestro puerto, para seguir creciendo en aquello que hacemos bien, que son, sobre todo los graneles líquidos y sólidos, que con nuestro liderazgo estamos en la posición que ocupamos. Eso nos obliga a seguir trabajando en esos tráficos, mejorar en lo que podamos para crecer, lo que nos lleva a diversificar y a buscar otros tráficos como puede ser el contenedor, donde ahora mismo estamos alejados de los primeros puestos. Ese es el gran reto: poner en marcha nuevas infraestructuras que nos permitan estas dos cosas: crecer en lo que sabemos hacer y en aquellos retos que todavía están por delante”. Acerca de la posición estratégica del puerto, Hernández expresó que “nos brinda muchas oportunidades, y es verdad que con la situación y orografía del entorno también nos limita en crecimiento en cuanto a espacio se refiere. Estamos siendo muy incisivos en la gestión de los espacios para ser más competitivos, e indudablemente si queremos hablar de futuro, tenemos que hacerlo de cara a una nueva terminal como pueda ser ‘Barlomar’ o una nueva dársena, concretamente ‘El Gorguel’”, concretó Hernández.
De otro lado, el vicepresidente del puerto recordó que “el gran trabajo realizado durante estos años nos permite que en el mes de febrero “hemos tenido el primer tráfico de vehículos en la historia del puerto, donde se han descargado más de dos mil vehículos, contar con la plataforma offshore que llegó en febrero, y otros tráficos como el mayor barco de sal o de carbón -la sal embolsada- lo que induce a que nuestros clientes sepan por estos hitos que vamos desarrollando poder abordar cualquier tráfico que se nos plantee”.
Acerca de “El Gorguel y Barlomar”, Pedro Pablo Hernández manifestó que “son los grandes retos del puerto en los que se está trabajando. Esperemos que las cuestiones administrativas pendientes en manos del ministerio puedan resolverse y seguir avanzando en un proyecto que no solo es del Puerto sino de región y de España, donde el apoyo social y económico de las distintas entidades no está nada cuestionado sino todo lo contrario. Es vital para la economía regional”, aseguró Hernández. Y respecto a la sostenibilidad del recinto “el puerto es un referente en esta cuestión. El puerto ha comenzado a preocuparse por los aspectos medioambientales desde hace muchísimos años cuando empezó a hablarse de sus ampliaciones. Entonces se dio cuenta que había que crecer de manera sostenible, de ahí la consecución de distintos premios nacionales e internacionales debido a proyectos como la reforestación de la posidonia en aguas portuarias, que ha sido todo un éxito y en donde seguimos trabajando, y otros tantos que nos sitúan como un referente en cuestiones medioambientales”, concluyó Hernández.
Director General del Puerto: “Desde hace dos años el puerto lleva batiendo récords anuales. En 2023 casi llegamos a los 38 millones de toneladas y en el presente espero que podamos alcanzarlo”
Otro interviniente, el director general del Puerto de Cartagena, José María Gómez expresó a Geoes 21 que su presencia en el foro sirvió para “poner de manifiesto las bondades que tiene nuestro puerto para graneles sólidos como para todos aquellos materiales relacionados con la transición energética y la transformación del Valle de Escombreras hacia las nuevas energías”.También recordó que desde hace dos años el puerto “lleva batiendo récords anuales. En este aspecto, el año 2023 casi llegamos a los 38 millones de toneladas, y en el presente espero que podamos alcanzarlo”. Cartagena fundamentalmente, añadió Gómez, “es un puerto importador de materias primas tanto agroalimentario -principalmente cereales- para las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia pero también energético, donde principalmente importamos crudo que posteriormente es transformado en la refinería de Repsol. Nosotros somos la puerta de entrada para todo el producto de Repsol para las factorías de Cartagena y Puertollano”.
En torno a conseguir más objetivos en un futuro próximo, el director general apunta los tres referidos a sostenibilidad, digitalización y la ampliación del puerto “porque necesitamos tener más espacios para poder seguir dando servicio a nuestros clientes. En inversiones están previstos 830 millones en Barlomar y unos diez mil para el resto de trabajos”.
Director General de la Terminal Marítima: “Cartagena es ahora mismo a nivel global el segundo puerto español, el tercero en tráfico de granel y el primero en líquidos, lo que viene a representar un total de 20 millones entre todos los tráficos. El puerto da empleo a unas 2000 personas”
Por su parte, José Antonio Cánovas Andréu, Director General de la Terminal Marítima de Cartagena explicó los tráficos agroalimentarios que se mueven en el puerto debido, entre otras cuestiones, a la guerra desarrollada en Ucrania y también lo relacionado con la sostenibilidad. A nivel de cifras, “Cartagena es ahora mismo a nivel global el segundo puerto español, el tercero en tráfico de granel y el primero en líquidos, lo que viene a representar un total de veinte millones entre todos los tráficos”. En personal flotante el puerto da empleo a una 2.200 personas. Como metas a cumplir, el dirigente de la terminal indicó que “queremos seguir contando con el apoyo de los clientes, que Cartagena siga siendo un puerto muy dinámico y que las operaciones culminen con prontitud”. A juicio de Cánovas “nos hace falta más suelo porque prácticamente no disponemos de mucha superficie, de ahí la urgencia de contar con el ‘Gorguel’ que lo veo más lejano porque es una obra faraónica y costosa. Sin embargo, ‘Barlomar’ es algo más cercano”, destacó Cánovas.
Ramón García, Ership: “Operamos en veintiún puertos de la Península Ibérica. En Cartagena somos el principal manipulador de graneles sólidos. En 2023 acabamos con siete millones doscientas mil toneladas, cuatro de agroalimentario y tres de minerales. Hemos empezado una fase de mecanización de almacenes”
Por último, Ramón García, director comercial de Ership recordó que “Ership somos principalmente navieros. Tenemos seis barcos en propiedad y dos quimiqueros en operación. Además somos operadores portuarios con todo lo que conlleva, es decir, la estiba, consignación, Agencia de Aduanas. Operamos en veintiún puertos situados en la Península Ibérica. En Cartagena somos el principal manipulador de graneles sólidos. El año pasado acabamos con siete millones doscientas mil toneladas, cuatro millones de agroalimentario, y tres millones de minerales como clinker y carbón. Además manipulamos carga general, cargas de proyectos y fertilizantes.
Para Ership, Cartagena es el segundo puerto en volumen de toneladas, pero el primero a nivel personal en cariño y en productividad. Es un puerto donde es muy fácil de operar, con una inversión muy fuerte, cerca de 90 millones de euros y creo que me quedo corto, dando empleo a unas 100 personas.
«Actualmente hemos empezado una fase de mecanización de almacenes. Estamos finalizando ahora porque tuvimos que pararla para poder mecanizar los recintos ya que con la importación masiva de producto no podemos cumplir nuestros objetivos. Tenemos que concluir la segunda fase para tratar de conseguir más metros para hacer más almacenes dentro del puerto. En estos momentos estimamos que podemos tener una capacidad de medio millón de toneladas dentro y otras doscientas cincuenta mil más en zonas exteriores. Evidentemente nuestro reto pasa por trasladar todo el producto foráneo al interior del puerto», finalizó el directivo de Ership.