El Ejército del Aire conmemora en la Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada» de Alcantarilla el 76 aniversario del primer lanzamiento paracaidista
Geoes21.-Jerónimo Martínez
EMPMP.-24 de enero 2024
El 23 de enero de 1948 un grupo de valientes oficiales de la entones “Escuela Militar de Paracaidistas” protagonizó el primer salto paracaidista militar en España, gesta que fue liderada por el capitán Ramón Salas Larrazábal. Para conmemorar tan importante efeméride, se ha llevado a cabo un acto militar en la Base Aérea de Alcantarilla presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, General del Aire Javier Salto Martínez-Avial.
Durante la ceremonia se ha hecho entrega del reconocimiento como paracaidista distinguido al Subteniente Alberto Vidal Moreira y, a título póstumo, al Coronel Antonio Martínez Tajadura. El Subteniente Alberto Vidal Moreira ha estado destinado en todas las Unidades Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio y cuenta en su haber con 4.320 lanzamientos paracaidistas. Además, posee todas las titulaciones y aptitudes Paracaidistas. Asimismo, ha participado en misiones internacionales formando en las filas del EZAPAC y del EADA, unidades con la que desplegó en Bosnia-Herzegovina, Afganistán y Kirguistán. Desde hace diez años es uno de los componentes de la PAPEA lo que también le ha permitido convertirse en un experto en Paracaidismo Deportivo, ámbito en el que es un prestigioso Juez Internacional.
Además de por su dilatada experiencia, el Subteniente Vidal fue reconocido por su especial carisma y por su enorme prestigio. El Coronel Antonio Martínez Tajadura fue el fundador y primer jefe de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército Del Aire y del Espacio, cargo que ostentó entre los años 1978 y 1983. El coronel Tajadura era además el oficial del Ejército del Aire y del Espacio que había acumulado el mayor número de saltos, pues contaba en su haber con 3.333 lanzamientos paracaidistas. Querido y respetado por todos los que tuvieron el honor de conocerle, figura emblemática del paracaidismo militar español, el coronel Tajadura deja un legado imborrable. Con su trabajo, su ejemplo, su inconformismo y su entrega, contribuyó decisivamente a que el paracaidismo militar español haya alcanzado un nivel extraordinario.