El Coronel de la EIMGAF pide a los nuevos 178 Infantes “entregarse a España hasta las últimas consecuencias”
Jura de Bandera
También prestaron juramento 44 civiles a los que instó “a ser leales a España y a los demás mediante el bien común”
Jerónimo Martínez
Fotografías: Luis Godínez
Cartagena, 28 de enero de 2024
“Valor, compañerismo, entrega y lealtad a la Armada conforman los conceptos fundamentales que han de formar parte de nuestra naturaleza”. Así se dirigió en la alocución dirigida a los nuevos 178 Infantes de Marina el Coronel-Director de la Escuela de Infantería de Marina Adolfo Morales Trueba, tras la ceremonia de jura de Bandera celebrada este sábado 27 de enero en la EIMGAF, recinto donde también prestaron juramento 44 civiles a los que el jefe militar instó a “ser leales a España y a los demás mediante el bien común”. Palabras que fueron refrendadas con la interpretación del himno del cuerpo expedicionario de la Armada, ante el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Antonio Piñeiro, los Almirantes de Personal y Enseñanza Naval, Gonzalo Sanz Alisedo y Ramón Fernández Borra, así como los Almirantes de Acción Marítima y del Arsenal de Cartagena, Vicealmirantes Victoriano Gilabert Agote y Pedro Luis de la Puente Garcia-Ganges, autoridades civiles y familias y amigos de los jurandos.
La ceremonia castrense, considerada como “el acto más simbólico de quienes abrazan la carrera militar” reunió a dos banderas de España adscritas a la propia EIMGAF y al Tercio de Levante que se incorporaron con los honores correspondientes a la formación mandada por el Comandante de Infantería de Marina Ignacio Márquez de la Calleja.
La jura estuvo precedida por el canto de la Salve Marinera, dando paso al juramento individual de los soldados y el posterior desfile en columna de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que “la Patria acepta su juramento”, procediéndose seguidamente a tomar juramento al contingente civil compuesto por 44 personas.
La secuencia posterior sirvió para resaltar la presencia del Ajema, que “da valor a los Infantes de Marina” y recordar “el fuerte vínculo existente entre Cartagena y la Escuela de Infantería de Marina”. Después, el Coronel Morales pidió a los flamantes soldados “entregarse a España hasta las últimas consecuencias” recordando al también infante Martín Álvarez, quien el 14 de febrero de 1797 dio muestras de su valentía y entereza durante el combate acaecido en la batalla naval del Cabo de San Vicente que enfrentó a españoles e ingleses.
El Acto a los Caídos precedió a la interpretación del Himno de la Armada y el desfile de la fuerza ante los reunidos, a los acordes de piezas musicales tan conocidas como “Ganando Barlovento” y “Mares y Vientos”. La entrega a los jurandos civiles del diploma acreditativo y la denominada “bandera de mochila” sirvió para la conclusión del acto realizado en la explanada “Santiago Apóstol” del complejo militar.
Trayectoria profesional
Los 178 soldados que juraron o prometieron su compromiso a España iniciaron su período de formación en la EIMGAF el pasado 6 de noviembre de 2023. Inicialmente superaron una fase de acogida de dos semanas, durante la que, de manera progresiva, integraron el régimen de vida, valores y disciplina militar en su carácter y comportamiento. Posteriormente, los alumnos realizaron una intensa y exigente fase de formación militar general, de dos meses, antes de convertirse en soldados alumnos de Infantería de Marina y ahora se enfrentarán a la fase de formación específica que se prolongarán durante un semestre.
Durante las ocho semanas de duración de la fase formativa militar general, los aspirantes a soldado desarrollaron los módulos de instrucción y adiestramiento y formación militar básica, civil y humana, a través de los que aprendieron las labores básicas militares, así como sus derechos, deberes y obligaciones, y comenzaron su formación en valores propios militares. Estos valores se basan en dos documentos institucionales del Cuerpo: el código de conducta del Infante de Marina honor, valor, disciplina, lealtad y compañerismo) y el decálogo del Infante de Marina.
Por delante, tras su recién juramento o promesa ante la Bandera, y su firma del compromiso inicial, los nuevos soldados del Cuerpo afrontan 25 semanas de Fase de Formación Militar Específica, durante las cuales se les formará técnica, intelectual y tácticamente, además de en valores, para convertirse en los valiosos soldados del Cuerpo de Infantería de Marina que España y la Armada necesitan.