Presentado en Cartagena el Programa Caetra dirigido a impulsar las tecnologías duales civil y militar

Antonio Romero, Info:”Existe un programa para apoyar la innovación abierta con distintos retos que tienen los ejércitos y que las empresas son capaces de desarrollar con ayudas hasta el 100 por cien hasta 30.000 euros”

Martínez Pagán: “Es imprescindible que los empresarios estemos unidos. Hay proyectos importantes que una sola empresa no lo puede hacer. Podemos ser tan potentes como los grandes que vienen de otros territorios”

Geoes21

Jerónimo Martínez

Cartagena, 3 de febrero de 2024

Interesante por su contenido y protagonistas fue la jornada acaecida en Cartagena en torno al denominado Programa Caetra encaminado a impulsar las tecnologías duales civil y militar. El encuentro, celebrado en el espacio “Alviento” fue auspiciado por el Instituto de Fomento murciano, conjuntamente con la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales de Cartagena), la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval (Aemin) liderada por el empresario cartagenero Tomás Martínez Pagán y el Ministerio de Defensa, representado por miembros de Tierra, Armada y Aire, acompañados de sus asesores.

La cita, a la que asistieron casi un centenar de empresarios de la zona, comenzó con la bienvenida de Antonio Romero Navarro, del Departamento de Innovación y Transformación Digital del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Antonio Romero explicó en qué consiste el Programa Caetra como herramienta impulsora de tecnología e innovación en el ámbito civil-militar, “por eso las tecnologías duales, y de posicionamientos de nuevos productos a nivel internacional de productos existentes mejorados de la Región de Murcia”, dijo el directivo de Info.

Romero Navarro recordó que Caetra tiene diferentes líneas y programas de ayuda que van desde el apoyo a las certificaciones, habilitaciones de seguridad, distintos servicios como es el acudir a licitaciones internacionales para vender productos y servicios de las empresas murcianas. También -añadió- cuenta con un programa para apoyar la innovación abierta con distintos retos que tienen los ejércitos y que las empresas son capaces de desarrollar con ayudas hasta el 100 por cien hasta 30.000 euros, precisó Romero.

Posteriormente intervino Tomás Martínez Pagán. Al igual que su predecesor en el discurso, el líder cartagenero de Aemin y Fremm manifestó que “Caetra es un proyecto importantísimo para la Región de Murcia” dirigido por el INFO con la colaboración de los tres ejércitos. Después, en declaraciones a Geoes21 afirmó que “para conseguir todos estos y otros fines es imprescindible que los empresarios estén unidos antes que darnos golpes con los codos porque hay proyectos importantes que una sola empresa no lo puede hacer por su volumen de carga de trabajo y plantilla de personal limitada. Si nos unimos varias empresas-prosiguió-podemos ser tan potentes como los grandes que vienen de otros territorios”.

Martínez Pagán se mostró partidario de “respetar a todo el mundo pero creo que el empresariado local con el tiempo que lleva aquí, por sus conocimientos y la calidad de los profesionales que trabajan con ellos, debemos estar preparados para el gran boom que viene desde el Ministerio de Defensa porque se va a llegar al 2 por ciento de aportación procedente los Presupuestos Generales del Estado y ello supone la apertura de un nivel de gasto importante en los ejércitos. Por tanto, las empresas han de estar preparadas para asumir ese reto”, aseveró el empresario.

En torno a la posibilidad de que el empresario crea firmemente en el proyecto Caetra, Martínez Pagán afirmó que “cuando los empresarios llegan a estos sitios, se habla tan claro y ven los colores de los tres ejércitos, que es mejor la unidad que no destruirnos, está claro que captan el mensaje a la hora de mantener la unidad”.

Acerca de los proyectos de futuro y cuáles serían las preferencias para realizar estos trabajos, Martínez Pagán indicó que algunas empresas presentes en este acto ya están trabajando para todos los ejércitos, por ejemplo la Brigada Paracaidista, Academia General del Aire, Base Aérea de Alcantarilla, Ejército de Tierra y Armada. En estos momentos -señaló- donde hay más trabajo es en la Armada con ocasión de la construcción del submarino S-81 y “lo habrá con los buques que están llegando y que van a llegar. De hecho habrá que preparar muelles nuevos al no existir sitio para todos dado el volumen operativo que se producirá en Cartagena”.

Censadas en Cartagena cien empresas de mantenimiento en todas las especialidades. Este conglomerado empresarial genera trabajo para unas 2000 personas y un valor añadido importante

De otro lado, Martínez Pagán aseguró que Cartagena tiene un censo de cien empresas de mantenimiento en todas las especialidades: electrónica, electricidad, mecánica, calderería, aislamientos, instrumentación, transformadores, pintura, limpiezas y andamios. En concreto las potentes que están dando servicios son 40 empresas, quedando otras cuarenta que no trabajan con las FAS y deben de prepararse para trabajar con los ejércitos, no solo a nivel nacional sino expandirse en toda la geografía española.

Este núcleo empresarial genera trabajo para unas 2000 personas y un valor añadido importante, reconoció Tomás Martínez. “A raíz de esas empresas tenemos otras complementarias tales como suministros industriales, grúas y combustibles. Es decir, el conglomerado de firmas que pueden dar servicio a Defensa superan las 200, incluyendo las principales y las complementarias”, finalizó el empresario.

Presentaciones de las Fuerzas Armadas

En este foro intervinieron los responsables de Tierra, Armada y Aire: el Coronel-Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena, Carlos Quijano Barroso, el Capitán de Navío Eduardo Armada Cañas, jefe de Mantenimiento del Arsenal de Cartagena y el Teniente Coronel del Ejército del Aire y del Espacio, José Manuel Gadea Guardiola, destinado en la Base Aérea de Alcantarilla.

Para el CN Armada el encuentro “supone una oportunidad para que la Armada en Cartagena tenga contacto con las empresas, aunque otras no nos conocen y se quiten del miedo a los militares. Una vez que estas empresas conozcan nuestros barcos valoramos la oferta y si nos interesa continuaremos adelante. Los retos de futuro previstos pasan porque tengamos más recursos para Defensa. Quizás no estemos preparados para recibir tantos recursos, por ello tenemos que organizarnos bien y utilizarlos eficientemente. El momento actual pasa por los nuevos submarinos, que tienen un sostenimiento muy complejo, de ahí la creación de una Oficina técnica de apoyo al ciclo de vida del submarino S-80, que pretende apoyarlo durante su vida útil además de los próximos por llegar”.

Además, hay que mencionar la adquisición realizada por el Ejército de Tierra de dos buques de procedencia civil que sustituyen a los anteriores. Para adecuarlos “se nos ha encomendado la navalización acorde con los estándares de Armada. No es fácil aunque en ese camino estamos. El ‘YIsabel’ ya lo tenemos y próximamente contaremos con otro”, dice Armada.

Respecto al CESADAR, que es un órgano desconocido, el marino explica que este núcleo “es un centro de supervisión y análisis de datos de la Armada, fundamental para el futuro, que ayuda a un mantenimiento predictivo que viene a sustituir al incidental ya que cuanto más mantenimiento predictivo exista menos mantenimiento correctivo tendremos. Por tanto, el CESADAR, que está en Cartagena, es imprescindible. También tenemos tres centros periféricos en el resto de arsenales y monitorizamos a ciertos barcos que tienen sus motores sensorizados y que nos van enviando datos aquí. Analizando dichos datos podemos comprobar si el comportamiento de cierto equipo está funcionando normalmente o tiene alguna anomalía ante la que hay que reaccionar”.

Acerca de la labor realizada el pasado año por la Jefatura de Mantenimiento,el CN Armada manifiesta que “fueron formalizados un total de 340 contratos. Son muchos y ello supone un trabajo enorme ya que los recursos llegados hay que tramitarlos y adjudicarlos todos en el segundo semestre cuando los barcos están inmovilizados. Este hecho dificulta mucho nuestro trabajo como mantenedores de barcos”, indica Armada.

Respecto a la recuperación y puesta a flote del cazaminas “Turia”, Eduardo Armada asegura que “estará probablemente operativo en el mes de abril de 2025. Ha sido un trabajo complicado porque tuvo averías importantes en el casco y hubo que recurrir a una empresa especializada en cascos de fibra de vidrio. La labor ha merecido la pena”, reconoce el responsable de mantenimiento.Por último intervino el Teniente Coronel del EA-E, José Manuel Gadea Guardiola, destinado en la Base Aérea de Alcantarilla. En su comparecencia, el Tcol. Guardiola expuso lo que puede ser más interesante para el EA y “concretamente la base de Alcantarilla” y darlo a conocer a las distintas empresas ubicadas en la Región de Murcia “con objeto de que estos proyectos los empresarios los hagan suyos y puedan facilitarnos a nosotros todos sus avances. En concreto, los proyectos Caetra que están subvencionados a nivel europeo y que elevamos a las empresas. «Tenemos doce proyectos», desde plegado de paracaidistas hasta sistemas de plegado integral que pueden ser consultados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia”, refirió el representante del Ejército del Aire, aludiendo también a las necesidades de la Escuela Militar de Paracaidismo y el Escuadrón de Zapadores, entre otras luces de pista, balizas de localización de las campanas de los paracaídas sobre todo en el caso de que se tenga que liberar alguna campana, sin olvidar los simuladores y la mensajería, concluyó el aviador.

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