El BECP “Intermares” colabora en la formación de alumnos de las escuelas de especialidades de Ferrol
La navegación tuvo una duración de seis días y en ella participaron 313 marineros-alumnos
Geoes21.-Armada.-Ferrol, 16 de marzo de 2024
Durante la segunda y tercera semana de marzo, el BECP “Intermares” salió a la mar 6 días, en los cuales embarcaron un total de 313 marineros alumnos, que están realizando su formación en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y la de la Estación Naval de “La Graña”, de las especialidades de energía y propulsión (EPM), operaciones y sistemas (OSM), aprovisionamiento (APM) y Maniobra y navegación (MNM) para realizar su primera toma de contacto con un barco de la Armada en la mar, recibiendo de esta manera su “bautismo de mar”.
Durante los seis días de navegación, se realizaron 10 rotaciones de alumnos para que todos ellos pudieran comprobar, por primera vez en su carrera profesional, como se organizan y ejecutan las actividades de preparación para salir a la mar, las maniobras de desatraque y atraque, las ejecuciones de navegación en aguas restringidas por las rías de Ferrol y Ares, así como aproximaciones a fondeaderos, recogida de náufragos y fallo de gobierno.
Además, se ejecutó un calendario de acaecimientos acorde a las especialidades de los alumnos embarcados, centrando la primera semana, con alumnos OSM de la E.E. “Antonio de Escaño”, en ejercicios de comunicaciones como cambios al plan EMCON, procedimiento radiotelefónico y “Rivercity”. También se programaron ejercicios de reacción ante averías en la planta eléctrica y propulsora (ENPROEX), “zafarrancho para emergencia en la mar”, “fallo de gobierno” y “auxilio exterior” para los EPM.
La segunda semana, con alumnos de la E.E de la Estación Naval de “La Graña”, de las especialidades MNM y APM, se desarrolló un calendario en torno a maniobras de arriado de embarcaciones, seguridad interior y navegación costera, participando los alumnos activamente en los puestos de babor y estribor de guardia así como en los trozos de reparaciones
Estas dos semanas, junto con las dos anteriores entre enero y febrero, cierran el ciclo de “bautismos de mar” de este año 2024, con el embarque de 596 marineros alumnos, de dos ciclos diferentes, que están realizando su formación en las escuelas de especialidades de la Armada en Ferrol, sirviendo como parte de su experiencia práctica durante su formación académica.
El BECP “Intermares” está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Este buque colabora estrechamente en las actividades de formación en ámbito marítimo-pesquero con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contribuyendo a la acción del estado a través de la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA).