El Senado aprueba una moción que pide reconocer las de Policía Nacional y Guardia Civil como profesiones de riesgo
La moción aprobada subraya que ni los miembros de la Policía Nacional ni los de la Guardia Civil, a pesar del trabajo que ejercen, están incluidos en las profesiones de riesgo y destaca el hecho de que, por ejemplo, las pensiones de los agentes de ambos cuerpos son idénticas a las de cualquier administrativo del Estado a pesar de la muy distinta naturaleza de sus trabajos.
La argumentación de la moción también hace hincapié en el hecho del distinto trato que la ley concede a los agentes de estos cuerpos y a los de las policías locales y autonómicas. Así, las jubilaciones de Policía Nacional y Guardia Civil se pueden solicitar con 30 años de servicio y 60 años de edad mientras que las de policías locales y policías autonómicas, que sí tienen reconocida la profesión de riesgo, pueden pedirse a los 59, sin pérdida de poder adquisitivo.
“A la Policía Nacional y a la Guardia Civil, se les penaliza como si tuvieran consideración de profesión de riesgo, por ejemplo, a la hora de hacer un seguro de vida, donde tienen que pagar un 40% más en dicha póliza por ejercer las funciones policiales, a pesar de que no están reconocidas como profesión de riesgo por el Estado”, expone la moción.
La propuesta del PP argumenta que de media en España 30 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad son agredidos al día.