Cartagena, la segunda factoría de Navantia con mayor consumo energético
GEOES21 .- Cartagena .- 16 de Agosto de 2024
Navantia ha iniciado un proceso para la contratación del suministro de energía eléctrica en todas sus plantas en España, incluyendo su factoría en Cartagena, un punto crucial en la industria naval del país. Este contrato, valorado en 75.751.562 euros, tendrá una duración de cuatro años, desde enero de 2025 hasta diciembre de 2028, y busca asegurar el suministro eléctrico en sus instalaciones de Fene, Ferrol, Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Cartagena.
La planta de Cartagena es especialmente relevante debido a su papel en la construcción y mantenimiento de submarinos. Aquí, la demanda energética es considerable, con una estimación anual de consumo de 17.312.063 kWh. Esta cifra, una de las más altas entre las instalaciones de Navantia, subraya la importancia de asegurar un suministro eléctrico constante y fiable para poder cumplir con los estrictos requisitos técnicos y operativos que exige el trabajo con submarinos. Su consumo representa el segundo de las siete factorías, tan solo superado por Ferrol, con 30.325.867 kwhde energía consumida de forma anual.
Este suministro es vital no solo para el funcionamiento general de la factoría, sino también para las complejas y delicadas operaciones de mantenimiento y construcción de submarinos, donde cualquier interrupción en el suministro de energía podría tener consecuencias graves. La planta de Cartagena, que maneja equipamiento de alta tecnología y procesos que requieren precisión extrema, depende de una energía eléctrica estable para mantener sus estándares de producción y seguridad.
Además, el contrato estipula que toda la energía suministrada debe ser de origen renovable, lo que refleja el compromiso de Navantia con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono. Este enfoque no solo es estratégico en términos ambientales, sino que también puede mejorar la eficiencia energética de las operaciones en Cartagena, reduciendo costos a largo plazo y aumentando la competitividad de la planta en el mercado global de la construcción naval.