Esta es la nueva posición del Ejército español en el ranking mundial en 2025
España mejora sensiblemente como poder militar, según el índice Global Firepower
Buenas noticias para el Ejército español. El portal especializado Globalfirepower.com ha publicado su clasificación anual del poder militar de 145 naciones. Este índice, que se realiza desde 2005 con información de fuentes abiertas, tiene en cuenta más de 60 factores para establecer la relación de fuerzas entre los países valorados y entre los que se incluyen la disponibilidad de efectivos, el número total de armas y de equipamiento militar del que dispone cada país, así como sus factores geográficos, económicos y la industria local de armamento, entre otros, y se actualiza cada mes de enero. Este año, España ve una importante mejora en su posición, que asciende de la vigésima del año pasado a la décimo séptima, por detrás de Irán y por delante de Australia.
La mejor posición que ha alcanzado España en el índice de Global Firepower fue en el primer informe del año 2005, en el que figuró como la décimo sexta potencia militar del mundo. Durante el período entre 2010 y 2017 no llegó a entrar en el grupo de los 25 primeros, en el que se mantiene ininterrumpidamente desde 2018. En los últimos años, España ha tenido una tendencia descendente que ahora ha revertido. Del puesto 18 en 2021, pasó al 19 en 2022, descendió al 21 en 2023, recuperó uno en 2024 y 3 este 2025.
La clasificación, que encabeza Estados Unidos seguido de Rusia, China, India y Corea del Sur, otorga a España un índice, llamado PwrIndx, de 0.3242, que indica una mayor capacidad militar cuanto más próximo sea a cero. Así, Estados Unidos tiene un PwrIndx de 0.0744 y Rusia de 0.0788, mientras que los dos últimos países del ranking, Benín y Bután, de 4.3156 y 6.3934 respectivamente.
En relación con el informe de 2024, hay dos cambios entre las 10 primeras posiciones. Las seis primeras potencias se mantienen sin variaciones, encabezadas por Estados Unidos y a las que siguen Rusia, China, India, Corea del Sur y Reino Unido. Francia entra en este grupo desplazando a Japón a la octava posición. Le siguen Turquía e Italia para cerrarlo, mientras que Pakistán se ha caído del mismo.
Los siguientes 6 países que preceden a España en 2025 son Brasil, Pakistán, Indonesia, Alemania, Israel e Irán. Por detrás de España y hasta la vigésima posición, le siguen Australia, Egipto y Ucrania. Ucrania, tras casi tres años de guerra con Rusia, ha descendido 2 posiciones frente al año pasado y 5 desde 2023.
En cuanto a nuestros países vecinos, Portugal desciende una posición hasta la trigésimo novena y Marruecos sube dos hasta la quincuagésima novena.
En la OTAN y en la Unión Europea
Entre los países de la OTAN, España se mantiene en la séptima posición por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Italia y Alemania, y por delante de Polonia, Suecia y Canadá.
En la Unión Europea, también conserva la misma cuarta posición del año pasado en una clasificación que encabezan Francia, Italia y Alemania y que continúan, tras España, Polonia, Suecia, Grecia, Países Bajos, Portugal y Dinamarca.
Personal
El personal activo de las Fuerzas Armadas consta de 133.282 efectivos, de los que 23.000 corresponden al Ejército del Aire y del Espacio, 20.840 a la Armada, 75.825 al Ejército de Tierra y 15.150 a personal de reserva. Esto sitúa a estos cuerpos militares en las posiciones 27, 27 y 44, respectivamente, en comparación con los de otros países. Global Firepower califica como ‘promedio’ el número total del personal activo y el de reserva, mientras que los del Ejército del Aire y del Espacio y la Armada son ‘buenos’ y el del Ejército de Tierra es considerado ‘excelente’.
Ejército del Aire y del Espacio
Entrando más en detalle, el informe de Global Fire Power valora como ‘buena’ la capacidad del Ejército del Aire y del Espacio en cuanto al número de aeronaves disponibles, un total de 461, que sitúa a España en el puesto 24 entre todos los países. La valoración baja a ‘promedio’ al enumerar los cazas (con 137, puesto 17), aviones de transporte (con 51, puesto 17), de entrenamiento (con 140, puesto 19), para misiones especiales (con 8, puesto 26), helicópteros (con 153, puesto 28) y helicópteros de ataque (con 17, posición 25). La ausencia de aviones cisterna en la flota aérea española deja a España en el último puesto de entre todos los países incluidos, el 145, en este aspecto, con la calificación ‘pobre’.
Fuerza Naval
La Armada recibe la misma calificación de ‘buena’ en cuanto al total de navíos (con 152, posición 21 de 145 países). Obtienen la calificación ‘promedio’ el número de portaaviones (con 1, posición 4), de fragatas (11, puesto 7), dragaminas (6, puesto 13) y submarinos (2, puesto 16). Más discreto es el número de patrulleras, 22, que relega a la Armada a la posición 42 en este aspecto. España vuelve a recibir la calificación de ‘pobre’ y ocupar la última posición entre todos los países en el número de portahelicópteros, corbetas y destructores.
Ejército de Tierra
El Ejército de Tierra es el cuerpo de las Fuerzas Armadas que peor posiciona en los rankings de Global Fire Power. No alcanza la calificación de ‘bueno’ en ningún aspecto, descontando el apartado de personal efectivo ya comentado, y es considerado ‘promedio’ en cuanto al número de tanques (317, posición 42), de vehículos blindados de combate (17.626, posición 29), vehículos de artillería (95, puesto 34) y de artillería remolcada (287, puesto 39). La carencia de sistemas MLRS para el lanzamiento múltiple de cohetes relega a España al último puesto en este aspecto con una calificación ‘pobre’.