El BAM «Furor» ha desarrollado durante su estancia en Nuadibú actividades operativas, diplomáticas y sociales
La dotación del buque ha colaborado en el incremento de la cooperación cívico-militar con el país africano
Geoes21.-Armada.-Escala.-Incremento cívico-militar.-Orp.-Cartagena, 4 de Febrero de 2026
En el marco del despliegue de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea y la costa occidental africana (PMC Gog) el Buque de Acción Marítima «Furor» ha concluido su escala en el puerto de Nuadibú, en Mauritania.
Esta es la primera escala africana desde que se hizo a la mar desde su base en Cartagena, y en ella ha desarrollado un programa de actividades, tanto operativas como protocolarias y sociales, que han contribuido a fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación en el ámbito de la seguridad marítima entre ambas naciones amigas.
En esta escala, el «Furor» y su dotación, al mando del Capitán de Corbeta Ángel García Estrada, han desarrollado Cooperación Militar (ACM) y Diplomacia de Defensa (ADD) para reforzar la presencia naval española, además de mejorar la libertad de navegación en el África occidental y el Golfo de Guinea, zonas de interés para España y Europa, tanto desde el punto de vista comercial como pesquero.
Tras llegar a puerto, el «Furor» recibió a bordo la visita oficial del Embajador de España en la República Islámica de Mauritania, Pablo Barberá Gómez, al que se le rindió saludo a la voz por parte de la dotación del buque. Posteriormente, el Comandante García Estrada acompañó al embajador por distintas instalaciones del buque, antes de presentarle una exposición detallada de las capacidades de los buques clase BAM y de los objetivos de su despliegue en la región.
Al día siguiente, el Embajador en Mauritania y el Comandante del «Furor», junto con el Coronel agregado de Defensa de España en Mauritania, realizaron distintas visitas a las autoridades civiles y militares de la ciudad,. Entre ellas, cabe destacar los encuentros con la Wall (Gobernadora civil) de la Región de Nuadibú, el alcalde de la ciudad, los comandantes de la Base Naval, guardacostas de la Región, y, por último, el Coronel-jefe de la Primera Región Militar de Mauritania. Al ocaso, se realizó un arriado solemne en el buque, seguido de una recepción presidida por el embajador español, que contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad.
Actividades operativas de cooperación militar
En cuanto a las actividades de cooperación militar, un representante de la dotación del buque, encabezada por su comandante, y personal de la Agregaduría de Defensa de España en Mauritania, realizaron visitas técnicas a la Academia Naval de Mauritania y al Centro de Vigilancia de Guardacostas.
De estas unidades, con las que España colabora desde hace más de 20 años, cabe destacar la significativa evolución de sus capacidades y medios técnicos. Asímismo, se visitaron las nuevas instalaciones del cuerpo de Guardacostas de Mauritania en la zona de «Tour Blue» en Cabo Blanco. Finalmente, se realizó una visita al buque «NIMLANE» (L-981) de la Marina de mauritana.
Por otro lado, durante todas las jornadas de esta primera escala, se han realizado otras ACM entre la dotación del buque y militares de la Marina Nacional de Mauritania, así como con miembros del cuerpo de Guardacostas. Entre otras muchas, cabe destacar las prácticas de sanidad aplicada al buceo, el mantenimiento de obra viva del buque, el empleo de armamento, drones y radar de navegación, así como sesiones dedicadas al empleo y sostenimiento de la planta eléctrica y propulsión.
Además de todo lo anterior, se celebraron distintas actividades de confraternización con los compañeros de la Marina Mauritana, como un partido de fútbol en el estadio municipal de la ciudad, así como la entrega de donaciones procedentes de España: equipamiento para la recién inaugurada Universidad de Nouadhibou, en nombre de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y material escolar al centro educativo local Educatión Ctholique, que educa a más de 250 niños de entre 1 a 7 años.
BAM «Furor» en CMP Gog
Desde 2012, España mantiene este tipo de campañas navales en África. Anteriormente bajo la denominación «Despliegue Africano», y ahora en el marco de la Actividad Presencias Marítimas Coordinadas de la la Unión Europea. En este contexto, y desde el pasado 19 de Enero, el BAM «Furor» -integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada- está desarrollando la primera rotación anual de este despliegue.
El BAM «Furor» tiene por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de interés nacional. Así, y con un enfoque integral, se encarga de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.
