El BAM «Audaz» ha vigilado a barcos rusos en aguas del norte de África

Geoes21.-Armada.-Audaz.-Vigilancia.-Orp.-Cartagena, 14 de Febrero de 2026
El buque español perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima «Audaz» con base en Cartagena ha mantenido la vigilancia sobre unidades  navales rusas que han navegado por las aguas al norte de África, durante su integración en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD), bajo la dependencia de del Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM).
El «Audaz» ha recibido la misión de localizar y realizar la monitorización de estas unidades rusas, que navegaban desde el Atlántico en demanda del Mediterráneo oriental, a inicios del mes de Febrero.
La monitorización se efectuó en la vertiente mediterránea del Estrecho de Gibraltar, donde comenzó su misión de vigilancia y monitorización del LSTM-31 «Alexander Otrakovsky», en su tránsito por aguas de interés nacional.
El seguimiento de unidades navales no pertenecientes a la OTAN es una actividad clave que demuestra la capacidad de vigilancia, reacción y coordinación de las fuerzas desplegadas, contribuyendo de manera decisiva a la seguridad de la sociedad española.
Mando Operativo Marítimo y las OPVD
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de estructura de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, y tiene sede en Cartagena.
Integrados en el MOM, distintos buques de la Armada realizan, bajo control operativo del Mando de Operaciones, Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) que son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía e interés, lo que permite incrementar el conocimiento del interés marítimo, contribuir a su protección integral -junto a otras instituciones del Estado- y también detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Junto al MOM, los  Mandos Operativos Terrestre (MOT) Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 850 militares de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, que se desarrollan bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El S-81 «Isaac Peral» despliega su capacidad de disuasión en una operación OTAN de alta intensidad
Por otra parte, el submarino S-81 «Isaac Peral» se ha integrado desde su base de Cartagena en la operación aliada «Noble Shield», una misión orientada a reforzar la disuasión y la defensa colectiva en el ámbito de la OTAN.
Tras su último despliegue, finalizado en Noviembrede2025, el S-81 ha completado un exigente período de alistamiento y adiestramiento, centrado en la instrucción de avanzada de la dotación, evaluación de sistemas y ejecución de ejercicios tácticos de alta complejidad. Este proceso ha permitido mantener y perfeccionar sus capacidades técnicas y operativas para afrontar un escenario multinacional de elevada categoría.
La operación «Noble Shield», que se desarrolla en el Mediterráneo, permitirá al submarino operar plenamente integrado con unidades aliadas bajo estructura de mando OTAN, contribuyendo al fortalecimiento de la interoperabilidad y a la validación de procedimientos conjuntos. En este contexto, el Comandante del submarino, Capitán de Corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle, destaca que el «Isaac Peral» aporta «capacidades mejoradas de obtención de inteligencia respecto a la serie anterior, junto con equipos tecnológicamente avanzados que nos permiten cooperar con otras unidades a mayor distancia y con mayor precisión en la información». Según subraya, estas capacidades «favorecen la integración y la interoperabilidad con el resto de unidades participantes en la misión».
El comandante incide, además, en la preparación integral de la dotación, compuesta por 55 hombres y mujeres. La dotación es el principal motor de este submarino», afirma. «Los avanzados ejercicios  en simuladores nos han permitido entrenar situaciones que previsiblemente encontraremos durante el despliegue, alcanzando un elevado grado de preparación operativa».
Junto al componente técnico, el factor humano resulta determinante. Operar en un submarino exige un alto grado de cohesión y responsabilidad individual. «La vocación y el sentido del deber son fundamentales, señala el CC Clavijo. «Vivimos y trabajamos en un espacio reducido, aislados del exterior, lo que exige confianza mutua, respeto y una gran cohesión de equipo. Sin ese equilibrio humano, la tecnología por sí sola no funciona».
Desde el punto de vista estratégico, este despliegue refuerza la contribución española a la seguridad colectiva. «Un submarino permite vigilar y disuadir amenazas sin ser detectado, ayudando a prevenir conflictos antes de que se produzcan», explica el comandante. «Esa capacidad de anticipación y vigilancia discreta refuerza la seguridad nacional y contribuye a la estabilidad de España y de la OTAN a largo plazo».
Su participación en «Noble Shield» constituye su segundo período de integración en fuerzas de la OTAN, consolidando su incorporación progresiva al entorno operativo aliado y reforzando la contribución española a la defensa colectiva y a la seguridad marítima internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *