“ANÁLISIS DE LOS DESAJUSTES DE LA GLOBALIZACIÓN RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD GLOBAL EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI: ALGUNAS CONSIDERACIONES ECONÓMICAS”
AUTORA: Alicia Tobajas Carrascosa
Alumna de cuarto curso en ISEN, Centro Universitario,
Facultad Adscrita a la Universidad de Murcia
Cartagena, abril 2024
RESUMEN
Las crisis y los problemas son oportunidades para que surja la transformación. Tomando las decisiones adecuadas hay cabida para ejecutar acciones y conseguir avances. Desde hace 30 años se viene redefiniendo el concepto de desarrollo.
Uno de los últimos descubrimientos es la complejidad de la incertidumbre, en la que distintas tensiones se refuerzan y entorpecen mutuamente impidiendo el desarrollo. Estas y otras conclusiones del Informe sobre Desarrollo Humano 2022 y de los tres informes complementarios, ocupan asuntos de suma importancia.
Tratan de invitar a la reflexión abordando la desigualdad y la inseguridad, valorando el potencial humano, abriendo camino para mejorar las libertades y oportunidades de las personas. Aportan pruebas de la profunda transformación que deben acometer las sociedades y economías para rebajar la presión, ampliar el desarrollo humano y cumplir la Agenda 2030.
Proporcionan una perspectiva basada en datos y parámetros innovadores haciendo un seguimiento de los avances de desarrollo, en el ámbito de la pobreza, el cambio climático y tratan de empoderar a las personas para que actúen en pro del cambio e influyan en la política mundial.
Un futuro mejor es posible gracias a los principales socios que contribuyen con la organización a la causa, los cuales son: Fondo Mundial, Japón, Alemania, Unión Europea, Argentina, EEUU, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples, Suecia, República Democrática del Congo, Fondo Verde para el Clima, Países Bajos, Suiza,
Noruega, Canadá, Organismos de las Naciones Unidas y Dinamarca. Los aspectos más destacados de 2022 son: la disminución del 9% de la financiación básica (las contribuciones recibidas en 2022 fueron de 591M$); las contribuciones procedentes de la participación de terceros en la financiación de los gastos fueron de 1.920M$; las ventanillas de financiación se incrementaron un 42% (119M$); 10 socios aumentaron sus contribuciones (EEUU, Suecia, Japón, Noruega, Australia, Italia, Luxemburgo, Austria, Islandia y España); seis nuevas promesas plurianuales de contribución a los recursos ordinarios (Suecia, Suiza, Australia, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Turquía suscribieron compromisos plurianuales de aportación de recursos ordinarios). Las alianzas cobran suma importancia en el diálogo mundial, proporcionando nueva información y permitiendo alcanzar objetivos comunes.
PALABRAS CLAVE
Desarrollo humano, PNUD, desigualdad, pobreza, Coeficiente de Gini
ABSTRACT
Crises and problems are opportunities for transformation to emerge. By making the right decisions, there is room for action and progress. For the past 30 years, the concept of development has been redefined. One of the latest discoveries is the complexity of uncertainty, in which different tensions reinforce and hinder each other, impeding development. These and other findings of the Human Development Report 2022 and the three companion reports address issues of utmost importance. They seek to invite reflection by addressing inequality and insecurity, valuing human potential, leading the way to enhance people’s freedoms and opportunities. They provide evidence of the profound transformation that societies and economies must undertake to lower the pressure, expand human development and meet the 2030 Agenda. They provide a data-driven perspective and innovative metrics by tracking development progress on poverty and climate change and seek to empower people to act for change and influence global policy.
A better future is possible thanks to the main partners contributing to the organization’s cause, which are: Global Fund, Japan, Germany, European Union, Argentina, USA, Global Environment Facility, Multi-Partner Trust Fund, Sweden, Democratic Republic of Congo, Green Climate Fund, Netherlands, Switzerland, Norway, Canada, UN Agencies and Denmark. 2022 highlights include: 9% decrease in core funding (contributions received in 2022 were $591M); contributions from third party cost sharing were $1. 920M$; funding windows increased by 42% (119M$); 10 partners increased their contributions (USA, Sweden, Japan, Norway, Australia, Italy, Luxembourg, Austria, Iceland and Spain); six new multi-year pledges to regular resources (Sweden, Switzerland, Australia, Luxembourg, New Zealand and Turkey made multi-year pledges to regular resources). Partnerships are becoming increasingly important in the global dialogue, providing new information and enabling common goals to be achieved.
KEY WORDS
Human development, UNDP, inequality, poverty, Gini Coefficient
I. INTRODUCCIÓN
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en su último informe (2022), expone de modo independiente y analítico, los problemas, tendencias y políticas circunscritas al área del desarrollo humano a nivel global. EL PNUD es un organismo mundial de las Naciones Unidas que trabaja para el desarrollo y promueve cambios poniendo en contacto a países con los conocimientos, la experiencia y recursos necesarios para ayudar a los pueblos a labrarse una vida mejor. Su trabajo se establece en tres ámbitos: el desarrollo sostenible, la gobernanza democrática y consolidación de la paz, y la resiliencia ante el clima y los desastres.
Básicamente, ayuda a los países a obtener y utilizar la asistencia de modo efectivo, promoviendo la igualdad de género y la protección de los derechos humanos.
La incertidumbre en el panorama internacional desestabiliza vidas en todo el mundo e impide el desarrollo humano. Las crisis que brotan de forma sucesiva, acentúan aún más todo ello.
En medio del caos global, este informe se presenta como una oportunidad maravillosa en la que el futuro se imagina, se renueva y se crea. Como un soplo de aire fresco una mañana de verano, muestra que prosperar y salir adelante es posible. Invita a reflexionar sobre quiénes somos, qué queremos y qué valoramos. ¿Hay que hacer cambios?, sí. ¿Hay que transformar instituciones?, también. En esencia, dice que “el futuro es esperanzador, es no dejar a nadie atrás, ya está aquí, es planetario, es tener un mayor impacto, es romper el ciclo de la fragilidad, está a mitad de camino de 2030, es nuestro personal, es nuestra familia, es apostar por lo digital, es ser más inteligentes y es posible” (PNUD, 2022).
1 “Sobre nosotros, ¿Qué es el PNUD?”. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en:
https://www.undp.org/es/preguntas-frecuentes
II. EXPOSICIÓN
El Coeficiente de Gini es un método desarrollado a principios del pasado siglo por Corrado Gini (ideólogo y estadístico), para medir qué tan desigual es una distribución. Se hace sobre una escala entre 0 y 1, siendo el 0 la igualdad total y el 1 la total desigualdad (aunque también se puede encontrar en parámetro 0-100). Básicamente, es una representación matemática de una función de distribución acumulada, en la que el eje “y” representa la acumulación de los ingresos totales y el eje “x” expone la proporción que acumula la población. Teniendo como referencia la línea que representa la perfecta igualdad de ingresos para todos, en la máxima igualdad Gini desaparece, pero conforme la desigualdad aumenta Gini también crece.
Entonces, Gini es el área comprendida entre la diagonal de la perfecta igualdad y la curva de Lorenz (es decir, el cociente entre ambas)2. Esta medida calibra la distribución global, sin tener en cuenta la población rural y urbana que existe en cada país. Es conveniente tenerlo en cuenta de cara a los resultados, debido a que la cantidad de población rural y urbana varía de un país a otro. Por lo que lo ideal sería tomar en cuenta esta variable añadida, para obtener resultados más próximos a la realidad (Moreno, 2021).
A) Evolución del Coeficiente de Gini en los Países del G8, España y China (2010-2020)
EL G8 lo constituyen ocho países cuya influencia política, económica y militar a nivel global requiere mención. Lo conforman: Canadá, EEUU, UK, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia (aunque desde el inicio de la guerra de Ucrania han estado operando como G7). En 1973, el entonces Secretario del Tesoro norteamericano se reunió con los ministros de finanzas de UK, Alemania Occidental, Francia, Italia y Japón (G6). Tres años más tarde, se incorporó Canadá (G7). En 1997, Rusia pasó a formar parte del grupo (G8), convirtiéndose en 2002 en miembro de pleno derecho3. En las reuniones periódicas anuales que llevan a cabo, examinan la estructura político-económica mundial, estableciendo y debatiendo influencias e intereses compartidos con el objetivo de desarrollar una acción preponderante de gobernanza global.
Observando el Gráfico 1, se puede ver cómo China inicia la década analizada partiendo de un 43,7. A lo largo de la misma, ha ido mejorando su índice de Gini hasta obtener el mejor valor en 2019 (38,2). EEUU por su parte, comienza dicho periodo con un índice de 40, aumentando el mismo progresivamente hasta un 41,5 en el año 2014. Si bien baja ligeramente los años siguientes, para 2019 vuelve a obtener el mismo valor (41,5). Rusia comienza con 39,5. Aumenta hasta 2013 (40,9) y aunque fluctúa los años siguientes, acaba 2020 con un índice de 36. En 2010, España marcaba un valor de 35,2. Tres años después, obtiene su máximo (36,2) y decae hasta el mínimo de la década analiza que queda en un 34,3 en el año 2019. Italia, muy cerca de España, comienza con un valor de 34,7. Oscila a lo largo del periodo mostrado, marcando su máximo en 2017 (35,9). Reino Unido, desde 2010 con un 34,4 obtiene el valor mínimo en 2012 (32,3), luego va en aumento hasta el año 2017 (35,1).
Desafortunadamente, no constan datos del último trienio. Francia, tiene su máximo al comienzo de periodo analizado (33,7) y el mínimo en el año 2017 (31,6). Canadá, con el máximo en el año 2013 (33,8) mejora hasta el mínimo en el año 2016 (32,7). Respecto a Japón, solo constan datos para el año 2010, siendo un 32,1. Finalmente Alemania, inicia la
década marcando el mínimo de 30,3 (tanto suyo como respecto al resto de países escogidos), dando su máximo en 2018 (31,7).
2 Moreno, M.A. “¿Qué es el Cociente de Gini?” (17 septiembre 2021) El Blog Salmón. Disponible en:
https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-coeficiente-de-gini 3 Centro de Análisis y Prospectiva. “Países del G8 y España”. Disponible en: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/PAISESG8yESPANA.INDICADORES.pdf
El valor mínimo en conjunto lo obtiene Alemania en el año 2010 con un 30,3 (mejor distribución). El valor máximo en conjunto lo obtiene China en el año 2010 con un 43,7 (peor distribución).
Observando la tendencia general del gráfico 1 y en su conjunto, se ve cómo los países que tenían mejor distribución han ido en ligero detrimento y los que tenían peor distribución, la han mejorado. De modo que si bien todos tienden a subir (empeorar), el único que ha mejorado y baja su índice es China.
Respecto a la renta per cápita en el mismo periodo analizado, se puede observar en el Gráfico 2 que5: EEUU, inicia 2010 con un mínimo de 54.438,394$, cantidad que va en aumento progresivo hasta situarse en 2019 con el máximo de 62.429,7$. Alemania, registra el mínimo en 2010 con 48.148,084$, en los siguientes asciende hasta alcanzar su máximo en 2019 (54.190,139$). Canadá, al inicio del periodo analizado contaba con 45.206,134$, registrando un máximo de 49.565,492$ en el año 2019. Francia por su parte, en 2010 registró 43.786,963$, y llega hasta los 47.766,447$ en 2019. Italia en cambio, registra el mínimo en el año 2020 (39.149,25$), y el máximo un año antes con 42.885,328$. Reino Unido, cae en 2020 hasta los 41.892,221$, estando también su máximo el año anterior (47.286,433$). Japón en este caso, en 2011 cuenta con el mínimo de 38.049,959$, pero en 2018 asciende hasta los 41.757,968$. España, tiene su mínimo de la década analizada en el año 2013 con 35.443,831$ y un máximo de 40.854,649$ en el año 2019. Rusia, en 2010 marcó el mínimo 4 Es un indicativo de los ingresos de los habitantes de un país. Se obtiene dividiendo la renta total nacional entre el número total de habitantes. La renta nacional es la suma de los ingresos de todos los habitantes, y de los
que reciben las corporaciones productivas del país. La renta per cápita es interesante, ya que ha de ser tenida en cuenta a la hora de valorar la capacidad adquisitiva del país, determinando qué tan saludable es la economía y el bienestar social de sus ciudadanos. 5 En este caso, el FMI expresa los valores en dólares internacionales. El dólar internacional es una unidad
monetaria hipotética que tiene el mismo poder adquisitivo que el dólar estadounidense en el momento de tiempo referenciado. La conversión a dólares internacionales se realiza utilizando la PPA (Paridad del Poder Adquisitivo), es decir, la cantidad de unidades monetarias locales que se necesitan para adquirir, dentro del país en cuestión, la misma cantidad de bienes que en Estados Unidos se comprarían con un dólar estadounidense. El dólar internacional se usa principalmente para realizar comparaciones entre diferentes países, así como a lo largo del tiempo (de ahí su aplicación en el PIB y la renta per cápita). Esto dota de una medida provista de mayor validez para comparar los estándares de vida entre países. de 24.130,082$ y en el año 2019 llegó a registrar 27.340,865$. Finalmente, China, inicia el periodo mostrado con 8.836,395$ y lo acaba en 2020 con el máximo de 16.225,857$.
Observando el Gráfica 2 en su conjunto y englobando a todos los países, se ve cómo la renta per cápita de todos empeoró en el año 2019 y en 2020 cae en picado. Queda constancia una vez más, los efectos que la pandemia ha tenido en este sentido. Y una vez más, China en cambio (y curiosamente) es el único país que casi ha duplicado su renta per cápita. Es decir, viendo las gráficas se puede afirmar que la pandemia, incluso le ha beneficiado -¿Puede ser esto posible?-. Rusia, cierto que también ha mejorado pero el cambio no es tan escandaloso como el caso de China. Ahí están las cifras… hablando por si solas.
B) Valoración del Informe sobre Desarrollo Humano del año 2022 de la ONU Sembrar y cultivar esperanza hoy día es una tarea complicada. Los noticieros muestran un mundo de caos, plagado de tragedias y crueldades. La pobreza se disemina en el planeta como una enfermedad contagiosa. La madre natura parece estar gritando suplicante, porque ya no puede más frente a tanto dolor. Su respuesta: las catástrofes y desastres naturales – pero parece que no queremos escuchar, ver, ni sentir su sufrimiento-. El PNUD trabaja estas y otras áreas. Debemos tomar conciencia de la gravedad de la situación, y que esto nos lleve a desplegar soluciones. Esta es la parte positiva: centrar el esfuerzo del trabajo diario en pos de un futuro mejor. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estructuran el trabajo del PNUD, mediante el compromiso que adquieren los países entre sí y ante sus ciudadanos. Los principales contribuyentes básicos son: EEUU, Alemania, Suecia, Japón, Suiza, Noruega, Países Bajos, Canadá, Dinamarca, Francia, Bélgica, India, Australia, República de Corea, Irlanda y Qatar (los fondos básicos son recursos ordinarios que de modo flexible no se asignan a un proyecto o tema concreto).
En 2022, el PNUD impulsó programas de desarrollo con una inversión histórica de 4.800M$ estadounidenses. Con ello se han logrado alcanzar ODS en más de 170 países, mejorando la calidad de vida de millones de personas. El PNUD usa la fuerza de la innovación y la digitalización en beneficio público, sus Laboratorios de Aceleración respaldaron innovaciones en 115 países. Los servicios, infraestructuras y soluciones tecnológicas que están implementando disminuyen la brecha digital, contribuyendo al desarrollo en zonas carentes. Gobiernos, instituciones financieras internacionales y empresas abren la financiación de los ODS con inversiones por valor de casi un billón de dólares. Una de las capacidades de PNUD es actuar sobre las políticas de origen, llamando a la reflexión con el fin de ampliar la inteligencia colectiva en cuanto a desarrollo sostenible. La Estrategia para 2030 incluye un equipo humano dotado de las herramientas necesarias para afrontar los complejos desafíos cambiantes que se van presentando. Son muchísimas las personas comprometidas en la toma de decisiones adecuadas, que nutren la esperanza día a día, que construyen un futuro mejor para todas las personas del planeta.
El PNUD prioriza la atención de personas con una fuerte exclusión social. Esto se efectúa aplicando transversalmente seis soluciones en cuanto a: pobreza, gobernanza, resiliencia, medio ambiente, energía y género. A la pobreza, invirtiendo para cubrir las necesidades más elementales de las personas y que puedan salir adelante (25M de personas tuvieron acceso
a los servicios más básicos). A la gobernanza, brindando ayuda y asesoramiento a determinados países para que gestionen mejor los riesgos y escenarios que enfrentan (27M de personas tuvieron por primera vez acceso al voto, siendo el 51% mujeres). Para desarrollar la resiliencia se dota de soporte a países y comunidades para que trabajen la fortaleza y la
superación de situaciones perturbadoras como crisis, conflictos, cambios climáticos, catástrofes o epidemias (11M de personas obtuvieron un empleo en situaciones de crisis o después de estas, el 49% fueron mujeres). Respecto al medio ambiente, dentro de los planes y economías nacionales, se ayuda a los gobiernos para que protejan, gestionen y valoren sus preciados bienes naturales (224M$ para la recuperación ecológica). Para que zonas aisladas accedan a energía renovable se ha acelerado el proceso de transición (4,6M de personas tienen energía limpia, asequible y sostenible). Para integrar estructuras que fomenten la igualdad de género, fortalezcan la economía y el liderazgo femenino, 46 países han
incorporado estrategias de análisis de riesgos y perspectiva de género.
Para que las mujeres y niñas tengan poder sobre ellas mismas, el PNUD contempla trabajar sobre la desigualdad a todos los niveles y en todos los ámbitos. Hay contribuciones mediante la Iniciativa Spotlight de la UE y NU, en colaboración con ONU Mujeres, el UNFPA y UNICEF.
Con el apoyo del PNUD se ha conseguido: que 17 países de América Latina tipifiquen el femicidio como delito en el código penal; que 59 países prevengan y respondan a la violencia de género combatiendo los convencionalismos; establecer 188 asociaciones dirigidas para mujeres con el objetivo de promover la igualdad incluyendo su liderazgo y participación. La
Estrategia de Igualdad de Género 2022-2025 responde a dos cuestiones: ¿por qué alcanzar la igualdad cuesta tanto? y ¿cómo responde el PNUD a esto? La colaboración que se establece con países y socios en la constitución de medidas, es y será fundamental para responder a estas cuestiones. Las personas con alguna discapacidad son dignas. Parece mentira, pero todavía hay lugares en el mundo en los que se requiere ayudar a estas personas. En este sentido el PNUD, apoya grupos vulnerables abriendo servicios que unen asistencia social y empleo; promoviendo ofertas de protección social (con la reforma implícita de los sistemas de evaluación de discapacidad). En cuanto a las comunidades LGBTQI+, el PNUD actúa sobre privaciones, obstáculos y discriminaciones (por ejemplo, construyendo espacios seguros como las instalaciones del refugio Kay Trans de Puerto Príncipe en Haití); financiando proyectos de integración y protección; y activando líneas de emergencia para prevenir suicidios y ETS. Los jóvenes tienen derecho a un futuro digno, por lo que es interesante que se integren en programas de acción climática. El PNUD se asoció con el Gobierno italiano para sacar adelante la iniciativa Youth4Climate, reuniendo a 150 jóvenes líderes del área climática de más de 90 países, otros eventos similares son Estocolmo+50 y la COP27. Los jóvenes deben contribuir en la obtención de resultados, porque un planeta con 8.000M de personas tiene capacidad intelectual suficiente para dar respuestas creativas e innovadoras a los problemas. La clave es descubrirlas.
El PNUD se encuentra presente en 115 países, mediante la Red de Laboratorios de Aceleración, poniendo en contacto a solucionadores y problemas (en comunidades y conferencias). Así potencia el liderazgo intelectual, fomenta la colaboración del sector privado y se asienta como recurso garantizado para gobiernos regionales contemplando: 252 soluciones mediante programas asociados y apoyando la innovación de políticas nacionales en el sector público en más de 50 países. También han colaborado con Hyundai mediante la plataforma For Tomorrow, presentando 72 innovaciones en 44 países distintos para conseguir un desarrollo sostenible (hay un documental que aborda y explica este asunto). Una de las
prioridades en la Agenda 2030 son las redes digitales y humanas basadas en la inteligencia colectiva. En la reunión internacional de junio de 2022 Estocolmo+50, se conectaron 50.000 expertos para abordar 56 consultas. Mediante el intercambio de ideas y conocimientos científicos, los académicos, profesionales, políticos y periodistas accedieron a datos, análisis y recomendaciones normativas sobre cuestiones de desarrollo. La Asamblea General de NU reconoció que un medio ambiente limpio, sano y sostenible es un derecho humano. El cambio climático, la contaminación, la desaparición de biodiversidad y espacios naturales afecta más a algunos lugares, por lo que a través de la Iniciativa Climate Promise del PNUD se quieren reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos de todo el mundo deben financiar, aplicar y monitorear las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional6. Es paradójico que los que menos emisiones de GEI desprenden, sean los que más sufren las consecuencias. El objetivo es pasar al 100% de energías renovables en todos los sectores en las próximas dos décadas. Se han tomado acciones en 173 países, cubriendo el 91% de las emisiones
mundiales de GEI. El 93% de los países que forman parte de la Iniciativa han reforzado metas y mejorado medidas para adaptar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, aportándose 120M$ para reducir las emisiones. Por ejemplo, los bosques de la Nación Wampís están amenazados por la desforestación, y éstos abastecen de agua a Perú, Colombia y Ecuador. Hay regiones en América Latina cuyo sustento hídrico viene de los ríos voladores7 (nubes que llegan del Amazonas). Para preservar las tierras indígenas y reducir la sequía la Nación Wampís se incorporó oficialmente a una base de datos de espacios protegidos. Aquí trabaja el PNUD mediante subvenciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, presente actualmente en 26 países. Por otro lado, se está llevando electricidad a alrededor de 17.800 hogares en unas 60 islas. Egipto sigue un programa para reformar políticas energéticas, con la meta de que el 42% de la electricidad sea limpia en 2035. Para conservar los glaciares, el PNUD está presente en Bhután (700 glaciares). El impacto que ha
producido en ellos el cambio climático está siendo devastador. En estos momentos, 17 lagos tienen alto riesgo de causar inundaciones por desbordamiento (ej: 1994, la devastación sobre Bután8). Algunas medidas preventivas son: drenar los lagos para bajar los niveles del agua e instalar sistemas de alerta y detección temprana. Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2022-2025 del PNUD es el acceso a energía limpia y asequible para 500M de personas. El PNUD defiende las normas sociales y ambientales con: la reducción de la huella de carbono en un 50% en los próximos siete años; invertir en 72 iniciativas (desde vehículos eléctricos hasta energía renovable para instalaciones propias); y ahorrar más de 730.000$ en gastos energéticos anuales. Por el bien mundial la economía (pública y privada) ha de girar en favor del desarrollo sostenible. De otro modo se alimenta la división y la destrucción planetaria. Reestructurar el tráfico monetario es una de la áreas de trabajo de PNUD, impactar a nivel global formando alianzas entre diferentes sectores mediante la constitución de proyectos con carteras.
El Centro de Financiación Sostenible del PNUD, apoya a más de 40 países en la reestructuración de las deudas y los bonos temáticos10. A finales de 2022, se habían generado más de 11.000M$ para los ODS. Los países en desarrollo han tomado al PNUD como su principal socio mundial para acceder a multimillonarias financiaciones para el desarrollo en forma de fondos verticales (como el Fondo Verde para el Clima; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial; el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal; y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria). El Centro de Financiación Sostenible tiene la capacidad específica de ayudar a equilibrar, desbloqueando la financiación pública y privada. En 145 países, estas iniciativas de financiación conectan a gobiernos con el sector privado e instituciones financieras internacionales para acelerar la consecución de los ODS (mediante reformas tributarias, políticas de mercados de capitales, 6 “¿Qué son las NDC y cómo impulsan la acción climática?” (6 junio 2023) Climate Promise-PNUD. Disponible en: https://climatepromise.undp.org/es/news-and-stories/que-son-las-NDC-contribuciones-determinadas-nivel-nacional-cambio-climatico 7 “El secreto de los Ríos Voladores” (17 abril 2023) The World Foundation for Natural Science. Disponible en: https://www.naturalscience.org/es/news/2023/04/el-secreto-de-los-rios-voladores/ 8 “Bhutan-Flash Flood Oct 1994 UN DHA Information Report No1” (13 october 1994) OCHA- Office for the Coodination of Humanitarian Affairs. Disponible en:https://reliefweb.int/report/bhutan/bhutan-flash-flood-oct-1994-un-dha-information-report-no1 9 Una cartera es un conjunto de activos financieros que posee un inversor o una sociedad de inversión.
Disponible en: https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-cartera 10 Los bonos son una forma de inversión financiera que consiste en el préstamo de dinero a una institución por un periodo de tiempo determinado. Disponible en: https://www.ig.com/es/glosario-trading/bonds-definition mapas de inversionistas o la presupuestación con perspectiva de género). El PNUD ayuda a gestionar la deuda y emitir bonos temáticos (ej: canjeando deudas por medidas de protección
ambiental o brindando bonos de ODS, verdes, azules, de género, etc.). Uruguay, por ejemplo, lanzó un bono de sostenibilidad por valor de 1.500M$, el cual extiende la caducidad de la deuda y simultáneamente recauda fondos para objetivos climatico-ambientales. Esto ha generado casi 4.000M$ mediante 188 inversores (otros países que están haciendo uso de bonos son: Argentina, Bolivia, China, Indonesia y México). El PNUD da soporte técnico a gobiernos de 86 países en vías de desarrollo para que implementen sus marcos de financiación. Veinte entidades de NU colaboran en estos marcos, ofreciendo una plataforma que pretende destinar el 2% del PIB mundial al desarrollo (unos 500M$ anuales en intervenciones humanitarias y acción climática). Las normas de los ODS se estructuran en 12 acciones empresariales, gestionando y orientando a las empresas e inversores en el camino de la sostenibilidad y la consecución de objetivos. En 2022, se pusieron en marcha servicios de capacitación y asesoramiento para pasar de un capitalismo de accionistas a uno que interese a ambas partes. En este sentido, Japón fue el primer país en ofrecer a diferentes organizaciones formación especializada. En la Plataforma de Inversionistas de los ODS hay disponibles 460 temas de inversión y modelos de negocio, en los que coinciden necesidades de desarrollo sostenible, políticas públicas e intereses inversionistas. El Mecanismo sobre
Financiación de Seguros y Riesgos del PNUD, une a socios público-privados para cubrir los futuros riesgos climáticos en las zonas más vulnerables del planeta (en 20 países hay seguros que ya protegen a casi 40M de personas).
Desde 2010, el PNUD apoya a gobiernos e Instituciones Financieras Internacionales para efectuar proyectos por valor de más de 2.500M$ en 77 países. Tan solo en 2022, se llevaron a cabo proyectos de financiación por valor de 292M$ de doce IFI en más de 43 países de 5 regiones distintas (el 67% en territorios con situaciones muy complicadas). Algunos de ellos
son: el proyecto de emergencia de respuesta a la crisis del Yemen (604M$ en subvenciones del Banco Mundial); la colaboración entre el gobierno de República Democrática del Congo y el FMI (611M$); la firma de un acuerdo en Ucrania (2M$) con el Banco Europeo de Inversiones, financiado a su vez por la Asociación Europea Oriental para la Eficiencia
Energética y el Medio Ambiente; y finalmente en Ecuador, estableciendo herramientas de etiquetado presupuestario para hacer un seguimiento de financiación para el clima como una de las condiciones de acceso a casi 1.000M$. Pasar de proyectos a carteras es la idea del PNUD. Más de 40 oficinas en distintos países apoyan a gobiernos y socios en el diseño
conjunto de intervenciones de carteras (desde la resiliencia económica en Gaza hasta el futuro laboral en Ghana). En este sentido, 30 gobiernos han adoptado carteras con inversiones pendientes por valor de 200M$. Fomentar las alianzas con el sector privado es otra de las áreas que toca el PNUD. La colaboración con Samsung es sólida a la par que innovadora. La
estrategia de la app Global Goals (instalada en más de 300M de dispositivos, en 89 idiomas distintos) llega a todo tipo de usuarios y permite donaciones (se han superado los 10M$). El objetivo de esta alianza es saber cuál es el modo más funcional de alcanzar los ODS.
La fragilidad es una espiral que, si no se rompe, no termina. Alrededor del 15% de la población mundial vive en zonas de conflicto, y más de la mitad de la humanidad ha vivido algún desastre natural. En este sentido, el PNUD opera en los 60 países clasificados como “frágiles” y el 50% del presupuesto total se invierte en contextos de crisis. La propuesta para lidiar con crisis cada vez más grandes y complejas es integrar soluciones al desarrollo. Es decir, los alimentos, el refugio y la vivienda en los primeros momentos de una emergencia son esenciales, pero no deberían perpetuarse. Marcar rumbos claros y concretos antes, durante y después de las crisis, permite transformar la situación por fases. Lo suyo es seguir un ciclo de: Anticipar>Prevenir>responder>reconstruir (anticiparse a las crisis es invertir en la esperanza cuando lleguen esos momentos, y con ello es posible romper el ciclo de la fragilidad, llegando finalmente a la transformación). El asesoramiento personalizado en oficinas de países afectados, está ayudando a 8 de ellos a diseñar programas de recuperación económica basados en la perspectiva de género (con la reestructuración de normas y sociedad que ello conlleva). Para desarrollar la resiliencia de las sociedades ha sido necesario incrementar el trabajo en varios sentidos. El Sahel es una de las zonas más inestables del mundo, desde Burkina Faso hasta Senegal el PNUD reconstruye viviendas, comunidades y medios de subsistencia para que esas personas opten a un futuro mejor. El Banco Mundial, junto al PNUD y otros socios financian estos proyectos, como en Pakistán, que las inundaciones de calado histórico provocaron el desplazamiento de casi 8M de personas, para lo que se activó un plan de acción con subvenciones a empresas, iniciativas de trabajo y el Programa de Recuperación ante Inundaciones; en Vietnam, se ayudó a familias de zonas costeras con la construcción de 7.100 viviendas resistentes a tormentas e inundaciones (pero 110.000 familias quedaron aún sin hogares seguros); en Ucrania se ha calculado el costo de la recuperación (600.000-750.000M$), resultando que la población va a necesitar mucho apoyo.
Algunas medidas a corto y largo plazo en este sentido son: el desminado y desescombro de la región; análisis y evaluación de daños para concretar necesidades urgentes; adquirir equipos energéticos de emergencia para mantener el suministro eléctrico; reparar escuelas, centros de salud y edificios comunitarios; generar oportunidades para pequeñas empresas;
fortalecer los servicios públicos; y transformar la red de energía del país para afianzar la seguridad energética mediante energía limpia. El bienestar de empleados es prioritario para un entorno laboral seguro, innovador y equitativo.
El objetivo es que para 2025 se haya dotado de las aptitudes y competencias necesarias para responder a las dificultades del futuro en el sector del desarrollo, a través de 10 ámbitos de acción: gestión estratégica del personal; búsqueda, atracción y selección de las personas talentosas; creación de capacidades y desarrollo de personas; excelencia en liderazgo; fomentar una cultura de alto nivel; creación de experiencias profesionales gratificantes; experiencia y participación positivas de las personas; construcción de un PNUD diverso, inclusivo y equitativo; cuidar del personal; y eficacia en la gestión de RRHH y análisis de personas. Cuentan con un programa para graduados universitarios con el que se ofrecen oportunidades a personas talentosas, creando simultáneamente profesionales comprometidos con el PNUD. Lo digital está definiendo nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar. La tecnología puede potenciar el bien o ser fuente de exclusión. Hoy día, 2.700M de personas están al otro lado de la brecha digital. Las investigaciones del PNUD y la Universidad de Denver apuntan que las inversiones en digitalización, protección social y economía verde pueden reducir en 146M el número de personas que viven en pobreza extrema antes de 2030. En 2022, 124 países implementaron 480 soluciones digitales para el desarrollo; se apoyó a más de 40 países para evaluaciones de preparación digital incluyendo
al sector privado, la sociedad civil, ONGs, academias y socios; con GitHub desarrollaron la Brújula del PNUD, que integra una serie de indicadores que orientan el rumbo de la transformación digital de toda la sociedad; el PNUD codirige la Alianza de Bienes Públicos Digitales para que más de 160 soluciones de desarrollo de código abierto estén disponibles; desempeñan un papel de liderazgo en la movilización de infraestructuras públicas digitales inclusivas, seguras y confiables; finalmente, lanzando el catálogo de soluciones Digital X (que muestra 100 soluciones digitales para acelerar o incrementar los efectos del desarrollo en todas las esferas).
III. CONCLUSIONES
El informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano de 2022 muestra que el desarrollo es posible y ahí nace la esperanza. Los fondos totales para la naturaleza del PNUD ascienden a 3.200M$. Todos los ejemplos de naturaleza, clima y energía que se describe son historias de éxito comprobadas. Las cuales fueron una solución sostenible, innovadora, con resultados tangibles, con un impacto a gran escala y con la implicación de los socios.
Los Estados Miembros de las NU aprobaron en 2015, que para 2030 se han tenido que alcanzar los 17 objetivos marcados para transformar el planeta, pero estamos en retroceso.
Las crisis que no cesan, crean nuevos obstáculos para el desarrollo y la cooperación, aumentando la desigualdad. En este punto del camino, la posibilidad de desánimo es inmensa, pero hay que sobreponerse a la situación, sin perder el foco de los ODS para llevar la prosperidad, la seguridad y los derechos humanos a todos los rincones del planeta.
“El PNUD desempeña un papel sumamente importante en la promoción de la justicia ambiental, al ayudar a países con sus constituciones, al fortalecer la legislación, dirigiéndose a jueces, fiscales, instituciones nacionales de derechos humanos y a la sociedad civil para concienciar, empoderar y proteger a las personas, los derechos humanos y el planeta” (Boyd. D. Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente de las Naciones Unidas, 2022)
“El futuro es para todas las personas y le podemos dar forma” (Informe anual PNUD: 2022)
IV. BIOGRAFÍA Y FUENTES UTILIZADAS
Base de datos “API_SI.POV.GINI” Banco Mundial. “Gini index” (World Bank estimate) Noviembre 2022.
“Informe sobre Desarrollo Humano 2022”, (ONU) Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)pdf.
“G20 y OCDE”. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Disponible en: https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/G20OCDE.aspx
Olivié. I. “La Cumbre del G8: la realidad de la cancelación de la deuda” (05 julio 2005). Real Instituto Elcano.
“Sobre nosotros, ¿Qué es el PNUD?”. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Disponible en: https://www.undp.org/es/preguntas-frecuentes
Moreno, M.A. “¿Qué es el Cociente de Gini?” (17 septiembre 2021) El Blog Salmón. Disponible en: https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-coeficiente-de-gini
Centro de Análisis y Prospectiva. “Países del G8 y España”. Disponible en:
https://www.ieee.es/Galerias/fichero/OtrasPublicaciones/Nacional/PAISESG8yESPANA.INDICADORES.pdf
“¿Qué son las NDC y cómo impulsan la acción climática?” (6 junio 2023) Climate Promise-PNUD. Disponible en: https://climatepromise.undp.org/es/news-and-stories/que-son-las-NDC-contribuciones-determinadas-nivel-nacional-cambio-climatico
“El secreto de los Ríos Voladores” (17 abril 2023) The World Foundation for Natural Science.Disponible en: https://www.naturalscience.org/es/news/2023/04/el-secreto-de-los-rios-voladores/
“Bhutan-Flash Flood Oct 1994 UN DHA Information Report No1” (13 october 1994) OCHA-Office for the Coodination of Humanitarian Affairs. Disponible en:https://reliefweb.int/report/bhutan/bhutan-flash-flood-oct-1994-un-dha-information-report-no1
Una cartera es un conjunto de activos financieros que posee un inversor o una sociedad de inversión. Disponible en: https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-cartera Los bonos son una forma de inversión financiera que consiste en el préstamo de dinero a una institución por un periodo de tiempo determinado. Disponible en:
https://www.ig.com/es/glosario-trading/bonds-definition