Despliegue en Almería del contingente SVK-V-OTAN de La Legión
Geoes21.-ET.-Legión.-Conmemoraciones.-Prensa Legión.-Jerónimo Martínez.-Viator, 24 de Enero de 2026
La fuerza está destinada en el Flanco Este de Europa, en Eslovaquia
El pasado día 17 de este mes, a primeras horas de la mañana, en Almería, tuvo lugar el último vuelo para completar el despliegue del contingente SVK-V, de la misión en la OTAN en el Flanco Este de Europa en Eslovaquia (F-E SVK).
El despliegue del contingente se desarrolló en cuatro vuelos entre Almería y Madrid. La fuerza está formada por un Grupo Táctico con base en el Tercer Tercio «Don Juan de Austria» de La Legión, concretamente la VIII Bandera Colón, las capacidades complementarias las proporciona la Bandera de Zapadores, Grupo de Caballería, Grupo de Artillería, Bandera del Cuartel General de La Legión y Unidades del Ejército de Tierra como RAAA 73, RACA 11, REW 31 y REW 32.
Asimismo, el Grupo Logístico de La Legión, es la base de la Unidad Logística del contingente, apoyado por personal de la AALOG 11, AALOG 61 y AGRYSAN1, entre otras unidades del Ejército de Tierra, encargada de proveer y sostener al personal, gestionando todo lo necesario para proporcionar las estructuras logísticas y sanitarias al contingente para el desarrollo de la misión durante los próximos seis meses.
Antecedentes:
Durante la Cumbre de Varsovia de 2016, se decidió reforzar la «disuasión» como herramienta fundamental para garantizar la defensa de los ciudadanos de la Alianza.
Posteriormente, en la cumbre de Madrid de 2022, la Alianza reconoció la Defensa Colectiva como la primera prioridad entre las misiones contempladas en el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica (OTAN).
Tras la ofensiva rusa sobre Ucrania (feb 2022), durante la mencionada Cumbre de Madrid (jun 2022), se acordó la ampliación a ocho Multinacional Batlle Groups (MN BG’) desplazados en el Flanco Este y su posterior capacidad de expansión a nivel de Multinational Brigade (MN BDE).
La aportación española a estas unidades multinacionales se materializa en la MN BG’ de Letonia, Eslovaquia y Rumania.
La presencia militar de la OTAN en la pare oriental de la Alianza es un elemento clave de su postura reforzada de disuasión y defensa, que se ha mejorado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. La presencia avanzada de fuerzas aliadas es defensiva, proporcionada, transparente y acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza. Representa un importante compromiso por parte de los aliados y es un recordatorio tangible de que un ataque contra un aliado de la OTAN es un ataque contra todos.
La presencia avanzada de la OTAN comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria, totalmente sostenible y rotatoria.
En la actualidad las tropas y el personal de los aliados de la OTAN sirven, se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza, lo que representa una fuerte expresión de unidad y solidaridad. Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera delos grupos de combate; en cualquier momento pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o destinadas en sus países de origen, si fuera necesario, con capacidad para desplegarse rápidamente.
La actividad está enmarcada en el proceso de transformación hacia la Fuerza 35 y ha sido organizada por el Centro de Fuerza Futura, dependiente de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, con la colaboración de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, designada como Brigada Experimental del Ejército de Tierra.
El objetivo principal ha sido evaluar, integrar y perfeccionar las capacidades actualmente disponibles frente a una de las amenazas más relevantes del entorno operativo actual: la proliferación y empleo intensivo de sistemas aéreos no tripulados en escenario de conflicto recientes.
El ejercicio se ha realizado a cabo en estrecha colaboración con empresas españolas del sector de la defensa, reforzando el vínculo entre el Ejército de Tierra y la industria nacional como elemento clave para la innovación, la adaptación tecnológica y la soberanía estratégica. Durante el ejercicio se han integrado distintos medios de detección, identificación, inhibición e interceptación de drones, configurando una defensa coordinada por capas, y llevando a cabo una gestión eficaz del espacio aéreo distinguiendo entre plataformas propias y potencialmente hostiles.
La experiencia obtenida en este ejercicio pone de manifiesto la necesidad de una defensa C/UAS eslabonada y multidominio, capaz de detectar, seguir, identificar y neutralizar unidades antiaéreas. En este contexto, el Centro de Fuerza Futura centra sus esfuerzos iniciales en el nivel brigada, integrando sensores y efectores, tanto cinéticos como no cinéticos, dentro de una arquitectura común que facilite la interoperabilidad, el mando y control y la toma de decisiones.
En el ámbito internacional, la contribución del Ejército de Tierra en materia C/UAS resulta esencial la defensa colectiva de la OTAN, especialmente en el refuerzo del Flanco Este de la Alianza, donde este tipo de amenazas adquiere una creciente relevancia.
Durante el ejercicio, se ha puesto de relieve el elevado potencial de las pequeñas y medianas empresas españolas, que han demostrado una notable capacidad de innovación, flexibilidad y especialización en este ámbito. El clima de colaboración entre empresas crea soluciones integradas que permiten disponer de una defensa creíble y disuasoria, fortalece el tejido empresarial nacional, impulsa la soberanía tecnológica ny contribuye a una mayor autonomía estratégica.
Con este ejercicio, el Ejército de Tierra reafirma su compromiso con una defensa moderna, adaptable y plenamente alineada con los compromisos nacionales e internacionales. La integración de capacidades, la cooperación aliada y el apoyo a la industria nacional constituyen pilares fundamentales para garantizar una respuesta eficaz a los desafíos presentes y futuros, consolidando al Ejército de Tierra como un actor clave en la seguridad y estabilidad del entorno estratégico.
Conmemoración del combate de Edchera y el Día del Veterano de La Legión
La Legión ha conmemorado el combate de Edchera y el Día del Veterano) de La Legión en el Campamento legionario «Álvarez de Sotomayor» de Viator (Almería). El acto estuvo presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General de Ejército Amador Enseñat y Berea.
En el acto estuvo presente numeroso público, que tuvo ocasión de visitar la sala museística y una exposición de materiales.
También se celebró una parada militar con las unidades legionarias actuales. Con tal motivo formaron en el patio de armas el Tercio «Don Juan de Austria» 3º, Bandera del Cuartel General, Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Bandera de Zapadores, junto a guiones, banderines y escuadras de gastadores, acompañadas por los guiones del Tercio «Gran Capitán»1º, Tercio «Duque de Alba» 2º, Tercio «Alejandro Farnesio» 4º, Grupo de Caballería «Reyes Católicos» y el guión de la Bandera de Operaciones Especiales «Caballero Legionario Maderal Oleaga» junto a una sección de dicha unidad.
La formación estuvo completada por guiones del Regimiento de Transmisiones 21 y de la XII Bandera -unidades que participaron en dicho combate-, además de una compañía de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, Unidad de Música y Banda de Guerra de la Brigada de La Legión. El mando de la formación correspondió al Coronel-Jefe del Tercio «Alejandro Farnesio», 4º de La Legión, Coronel Fernando Sánchez Pérez.
