Francisco Velasco muestra «las grandes gestas del invicto Almirante Fajardo»

Geoes21.-Opinión.-Crtena.-GRProtocolo.-13 Noviembre 2024.-Almirante Fajardo
El pasado martes fue presentado el libro “Luis Fajardo: El gran Almirante de Felipe III”, un meticuloso estudio sobre la vida del gran marino del siglo XVI realizado por el Doctor en Historia Moderna y catedrático Francisco Velasco Hernández y por el especialista en Historia Moderna y de América Valeriano Sánchez Ramos.
El acto fue inaugurado por Tomás Martínez Pagán quien ha destacó de Velasco ser, además de profesor y escritor, editor de Ediciones Nova Spartaria, “una editorial especializada en la publicación de libros de historia de la Región. Por ello, deseo felicitarlo porque hoy se cumplen 5 años del nacimiento de la editorial y, en tal solo un lustro, lleva ya 25 libros publicados”.

A continuación, tomó la palabra Alejandro Cuerda, Almirante del Arsenal, quien destacó que “esta obra me ha recordado mi época de servicio en la Operación Atalanta de la Unión Europea para proteger el tráfico marítimo y luchar contra la piratería en el Océano Índico”.

En su intervención, Francisco Velasco desglosó la vida y gestas del Almirante Luis Fajardo, nacido en el castillo de Vélez-Blanco “pues fue hijo del II marqués de los Vélez, quien lo educó en las armas desde bien niño”.

Ya adulto, fue nombrado veedor en Sevilla de las flotas de la Carrera de Indias, donde tuvo a su cargo al universal Miguel de Cervantes. Posteriormente, fue nombrado capitán general de la principal fuerza naval de los Austrias: la Armada del Mar Océano, donde cosechó importantes victorias contra los holandeses (Punta de Araya), los corsarios berberiscos (La Goleta) y el Marruecos saadí (La Mamora).

Luis Fajado fue, con creces, el mejor almirante de Felipe III, sin que jamás resultase vencido por los enemigos de la Corona, logrando para su rey sonoros éxitos en sus conocidas empresas de reputación”.

El acto, celebrado en el Salón de Actos del Archivo Municipal (antiguo Parque de Artillería), contó con la asistencia de medio centenar de personas quienes, al finalizar, aprovecharon para intercambiar impresiones con Velasco y a que les firmara su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *