Jaque mate al fracaso escolar
Tomás Martínez Pagán
Quieren luchar contra el abandono escolar con el ajedrez como herramienta educativa a los niños de Primaria
Al terminar el pasado mes de febrero, el Club Murcia Gourmet entregó su premio Murcia Mezzo 2023. El ganador fue un extraordinario restaurante de nuestra zona, Los Cazadores de Corvera, un local con mucho recorrido. Fue en el año 1969 cuando José y Soledad se decidieron a dar vida a un bar.
Él en la barra y Soledad al quite en los fogones. La abuela sabía dar de comer y ambos supieron transmitir esa pasión a su hija Pepita, que junto a Andrés, continuó el camino, con las recetas de siempre. Lo destinaron para celebraciones, con una carta actualizada con la tradición más murciana.
Las dos generaciones servían una buena mesa a los cazadores de la sierra, que hacían parada para recuperarse tras su jornada. De ahí el sentido del nombre del local. Cada fin de semana José García, tercera generación familiar, los veía tras la barra. Como restaurador por herencia familiar e inquieto por personalidad, defiende ahora una carta con la base de las dos generaciones anteriores. Ofrece platos de siempre, incorporando la nueva fusión gastronómica, sin olvidar la caza y la lonja de cada día.
Con una buena experiencia en la mesa, un ambiente familiar, un equipo de profesionales de máximo nivel en la cocina y en la sala, una decoración acorde y muy bien ambientada, con una bodega subterránea de altísimo nivel, qué más se puede pedir. Para muestraun botón. Les cuento el menú que degustamos y que es de la carta habitual del restaurante.
Alcachofa a la brasa, foie y puré trufado, acompañado de una Manzanilla Miraflores baja y croqueta de guiso de gallina murciana, salsa huancaína y plátano macho frito: un plato
típico de la casa, regado con Manzanilla La Riva. Solomillo de gamo Continuamos con un vino Ágape Pinot Gris 2021 para acompañar a un brioche tostado de chato murciano a la brasa, mayonesa kimchi y cebolla morada encurtida. Con el mismo vino terminamos los entrantes: huevo gallego de corral a baja temperatura, setas de temporada, panceta ibérica de bellota y trufa negra rallada en directo.
El plato principal hizo honor a la casa: solomillo de gamo, guiso de setas y reducción de Monastrell, acompañado de un vino tinto Caprili Rosso Di Montalccino en Magnum, un perfecto maridaje.
El punto dulce fue una extraordinaria torrija de brioche, crema inglesa, helado de leche merengada y ‘mousse’ de chocolate, con un gran vino: un Grand Tokaji Edes Szamorodni de 2018, que estaba espectacular. Con él brindamos por el local, su gran equipo y el Club Gourmet
Durante la cena, dos profesores de educación primaria, ejerciendo en colegios de la Re-
gión de Murcia, me comentaron que la escuela tiene una doble función: enseñar nuevos valores al educando y, de alguna manera, fomentar aquellos con los que el niño se ha formado en su entorno. También erradicar y modificar los valores que resulten dañinos para el desarrollo integral del mismo.
Me comentó que una multinacional ubicada en la Trimilenaria estaba llevando a cabo un proyecto de gran interés para los centros escolares. Me preguntó si conocía el proyecto de Marnys S A. Inmediatamente le puse al día de la extraordinaria iniciativa que han puesto en marcha y que está funcionando a las mil maravillas. Es una idea del presidente de la compañía, José Martínez Nieto, con el total y decidido apoyo del director general, Roberto Martínez Moeckel. Es una idea que han convertido en realidad, sin escatimar en su lanzamiento y proyección.
Quieren dar jaque mate al fracaso escolar. El objetivo es acercar el ajedrez como herramienta educativa a los niños de Educación Primaria de los diferentes centros educativos de Cartagena y comarca. Eso en una primera fase que pretende cubrir toda la Región y exportar a toda la geografía nacional. Abel Ojaos y José Lara
La encargada de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional, Lourdes López, ha sabido rodearse de un equipo compuesto por maestros, como son Abel Ojaos y José Lara del Club Deportivo Ajedrez Lapuerta. Bajo el lema «Jaque mate al fracaso escolar», este proyecto se fundamenta en la importancia del ajedrez en la educación y el desarrollo integral de los menores, ya que este juego les ayuda a desarrollar habilidades sociales, fomentar el pensamiento lógico y el razonamiento, así como tomar decisiones en un ambiente dinámico y divertido.
De esta forma, y con la idea que da nombre al proyecto, el propósito es que los escolares jueguen pensando. También fomentar el espíritu lúdico de la educación y de esta manera reducir los niveles de absentismo, de fracaso y de abandono escolar. El objetivo es adquirir habilidades sociales y relacionarse de una manera saludable, ale-
jados los malos hábitos, como el uso abusivo de las tecnologías.
Este proyecto, puesto en marcha tras dos años de trayectoria, es notorio su éxito y expansión. Cerca de 9.000 alumnos de 47 centros escolares de Cartagena y diversos municipios, participan directamente en él. Han recibido juegos de ajedrez, compuestos por tableros y fichas, así como libros didácticos para enseñar el juego a los escolares. El presidente de la multinacional cartagenera considera que invertir en formación y valores de los alumnos, es la mejor inversión que administraciones y entidades pueden hacer de cara a combatir el absentismo escolar.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Social de Martínez Nieto, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Concretamente, se encuadra en el proyecto ‘Marnys Talent’, que tiene como objetivo el desarrollo profesional y personal, el apoyo a la educación y a la formación continua de los colectivos más desfavorecidos.
Muchos son los beneficios del ajedrez. Entre ellos, aumenta la capacidad de concentra-
ción, ejercita la memoria, desarrolla el razonamiento lógico matemático, mejora la capa-
cidad de resolución de problemas y toma de decisiones y ayuda a aprender y a reflexionar.
Y mientras estos nos lo contaba el director general, nos invitaron a degustar unas chips de berenjena con miel de caña, una receta tradicional muy crujientes, elaborada por la empresa cartagenera De la Manuela. Es una receta familiar con un sabor inigualable, naturales y sin aditivos artificiales.
Estaban acompañadas de un Ribera del Duero de Bodegas Vilano, La Baraja elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot y con 18 meses de barrica, que estaba de gloria. Nuevo embutido Lo acompañamos también con un nuevo concepto de embutidos: unas perlas de morcilla, de chorizo, de pinchos y de longaniza, elaborados por Diego Molina. Se trata de unas esferas concentradas que al degustarlas te transportan a momentos sublimes gastronómicamente hablando. Iban sobre tosta de crespillo. Al igual ocurrió con el embutido de relleno artesano y unos chorizos planos, que tenían una textura suave y un sabor lleno de matices.
Y entre buen vino y buen acompañamiento de embutidos, recomienden a familia y amigos que jugar pensando de para mucho futuro a nuestros menores. Háganselo llegar y a participar con Marnys. Les dejo con esta reflexión que viene bien: «Un pueblo sumergido en la mediocridad, se condena al fracaso cuando sabemos más de fútbol que de sus propios derechos, cuando gritamos más fuerte un gol que una injusticia y cuando le exige más a un jugador que a los políticos». Y no me dirán que no es real y en casi todos sitios.