La Armada invierte 800.000 euros «en mantener y mejorar» su vehículo subacuático «Seaye Leopard»

Geoes21.-Armada.-Inversión Leopard.-Orp.-Cartagena, 22 de Abril de 2025
La Armada española ha lanzado un contrato para el mantenimiento y actualización de las capacidades del Vehículo (ROV) de la marca «SAAB SEAYE» modelo «Leopard» a lo largo de su ciclo de vida que tiene un valor estimado de 800.000 euros.
Recordar que en 2023 la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) adquirió el sistema de vehículo robótico eléctrico operado por el control remoto «Seaeye Leopard» para que la Armada española cumpliera con las responsabilidades de la Oficina Internacional de Enlace para el Escape y Rescate de Submarinos y proporcionara apoyo en inmersión
El buque de salvamento «Neptuno» utiliza el «Leopard«, un vehículo operado remotamente capaz de sumergirse hasta 1.500 metros de profundidad. Su misión es de salvamento y rescate de submarinos mediante la ventilación e inserción de suministros vitales.
El «Leopard» puede localizar y vigilar un submarino en apuros utilizando su conjunto de sistemas de sonar y cámaras, para proporcionar tanto imágenes de vídeo en color con zoom como en blanco y negro con poca luz para los planificadores de rescates. En situaciones de rescate urgentes, el «Leopard» puede trabajar sin descanso las 24 horas del día, durante días enteros y en condiciones difíciles.
También contribuye a la capacidad de intervención subacuática de la Armada Española, especialmente en las áreas de operaciones de salvamento, búsqueda y reconocimiento subacuático, así como actividades de apoyo al buceo.
Para ayudar a mantener con vida a la tripulación, el «Seaeye Leopard» puede transportar e insertar en el submarino cápsulas con material de soporte vital de emergencia, así como conectar mangueras de ventilación. Para la limpieza de escombros, cuenta con potentes manipuladores de trabajo, junto con un cortador de disco giratorio de seis pulgadas y un cortador de yunque de 38 mm.
Se optó por el «Leopard» frente a su alternativa hidráulica, ya que es un 50% más eficiente, un 30% más compacto y un 50% más ligero que un vehículo hidráulico equivalente. Los cables umbilicales y los sistemas de manipulación también son significativamente más pequeños y ligeros, lo que reduce los requisitos de carga en cubierta, la huella en cubierta, las necesidades de embarcaciones y las necesidades de transporte.
El «Seaeye Leopard», el más potente de su tamaño en el mundo, tiene 11 potentes propulsores y con su control inteligente iCON™ es más maniobrable en corrientes fuertes que un vehículo hidráulico y, al ser acústicamente más silencioso, puede producir datos de sonar más precisos.