Ignacio del Olmo donará su Bastón de Mando a la Virgen de la Caridad
Geoes21.-Opinión.-Fcse.-JR-CP.–Jerónimo Martínez.-Fotos:Luis Godínez.-Cartagena, 12 de Diciembre de 2024
Brillante y glamurosa por su distinción y personalidades fue la velada convocada por la Hermandad de Caballeros de Lepanto que preside Tomás Martínez Pagán en el Club Naval de Oficiales de Cartagena. El acto contó con 200 personalidades de la Región de Murcia y en el mismo se entregaron los Bastones de Mando Policial a Ignacio del Olmo, Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, así como a Alfonso Navarro, Jefe Superior Honorario.
El presentador del acto fue Gaspar Zamora, quien cedió la palabra a Tomás Martínez Pagán, presidente de la Hermandad, quien expuso que «el objetivo de estos galardones es reconocer a personas que han hecho grandes cosas por Cartagena y por la Región».
Tomás Martínez Pagán recordó que «en años anteriores, el Bastón de Mando Policial fue entregado a Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior; Carlos Llorente, Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia; y José María García, Comisario de la Policía Nacional de Cartagena. Con motivo de celebrarse el 20 aniversario de la fundación de la Hermandad, hemos decidido recuperar estos galardones», señaló Martínez Pagán.
A continuación, intervino Ignacio del Olmo, expresando que «en la década de los noventa Cartagena estuvo a punto de hundirse y hubo pocas personas que lucharon por levantarla. Uno de ellos fue el comisario José María García. Por ello, debe ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad coincidiendo con el bicentenario de la Policía Nacional».
Del Olmo ofreció una auténtica lección de historia sobre el significado del Bastón de Mando. El bastón, dijo que «es un símbolo que utilizan tres profesiones: los militares, la iglesia y la autoridad civil. El bastón le pertenece a la ciudadanía porque simboliza la confianza que depositan en las autoridades. Por ello, este Bastón de Mando lo voy a donar a la Virgen de la Caridad para que lo tenga siempre en su imagen y proteja a todos los cartageneros», expresó Del Olmo.
Seguidamente, Alfonso Navarro manifestó que «el Bastón de Mando me hace recordar mis vivencias cuando fui comisario en Cartagena. Ha sido muy oportuno aprovechar estas dos fechas: los 20 años de la Hermandad y los 200 de la Policía Nacional».
Por su parte, Álvaro Valdés, concejal de Empleo, afirmó que «desde el Ayuntamiento agradecemos a la Policía Nacional los servicios prestados a Cartagena».
Mariola Guevara, Delegada del Gobierno, destacó que «gracias a la Policía Nacional resolvemos muchas situaciones complicadas. La labor que han desempeñado en la dramática situación de la DANA ha sido fundamental».
Visitación Martínez, Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, indicó que «es un día muy importante porque los Caballeros de Lepanto han decidido compartir su aniversario con 3 grandes personas. Que la Virgen del Rosario, patrona de Lepanto, siga protegiendo a la Hermandad».
Al finalizar, del Olmo propuso realizar un brindis. «Debemos defender que el honor y los valores son fundamentales. Brindemos todos hoy aquí por Cartagena y por España».
Del Olmo, Navarro y José María García fueron obsequiados con cuatro cuadros elaborados por el dibujante Kiko Bueno con sus respectivas imágenes.
A continuación fue servido un cóctel consistente en virutas de jamón de cebo con picos, tablas de queso variados, daditos de tortilla española, marineras en lámina de pan, láminas de pan con salmorejo y boquerón, cucharilla de pulpo a la gallega, cucharilla de tartar de salmón con guacamole.
Los asistentes también degustaron croquetas de boletus y de jamón, twister de langostino con salsa agridulce y montaditos de solomillo al «Pedro Ximénez», todo maridado con vino tinto D.O. Rioja CZA, vino blanco D.O. Rueda, cerveza, agua y refrescos.
El acto fue arropado con la asistencia de de autoridades militares como Victoriano Gilabert, Almirante de la Fuerza de Acción Marítima; Alejandro Cuerda, Almirante del Arsenal; Isidoro Muñoz, Coronel-Jefe del Tercio de Levante de Infantería de Marina; Adolfo Morales, Coronel-Jefe de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster; Alejandro Feirreroa, Capitán de Navío-Comandante Naval de Cartagena-Comarcart y Ernesto Terry, Director del Museo Histórico Militar, entre otros.
Asimismo, también acudieron los diputados regionales Rubén Martínez Alpáñez, Alberto Garre, Virginia Martínez García y Santiago López Noguera.
Con respecto al Ayuntamiento de Cartagena, asistieron Diego Salinas, Primer Teniente Alcalde y concejal de Empresa; Beatriz Sánchez del Álamo, concejal de Turismo; Diego Lorente, concejal de Nuevas Tecnologías; Jesús Jiménez Gallo, portavoz de Movimiento Ciudadano, y Manuel Torres y Pedro Contreras, portavoz y concejal del PSOE, respectivamente.
Igualmente, hicieron acto de presencia María del Mar Gómez, juez decana de Cartagena; David Campallo, Fiscal-Jefe de Cartagena; Oscar Villar, Capitán Marítimo de Cartagena; José María Gómez Fuster, Director General de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y Ana Correa, Presidenta de COEC.
Por último también hubieron personas del ámbito pasionario como Marien García Boj, Hermana Mayor de la Cofradía del Resucitado y Felipe Rubio, presidente del Cristo de la Divina Misericordia; del mundo universitario como José Sánchez Manzanares, gerente de la UPCT y José Fulgencio Angosto, decano del Centro Universitario ISEN, representantes de asociaciones civiles como Ana Cristina Martínez, presidenta de Cartagena Futuro, la periodista Belén Pardo y los hermanos lorquinos Luis Torres del Alcázar, Abogado y Presidente de la Federación de Moros, Cristianos y Judíos, y David Torres del Alcázar, Doctor en Historia del Arte, Director del Instituto «Bartolomé Pérez Casas» y Director del Museo Ciufront de Lorca.