Navantia quiere vender a la Marina de guerra de Polonia el submarino S-80 con un plan de transferencia de tecnología
El ministro de Defensa del país centroeuropeo anunció hace casi un año el lanzamiento de un proyecto para dotar al país de sumergibles de última generación.
El submarino S-81 «Isaac Peral» en la bahía de Cartagena Navantia
Ahora le ha llegado el turno a Polonia, que tiene en marcha el programa conocido como Orka para la adquisición de nuevos submarinos. El ministro de Defensa del país centroeuropeo anunció hace casi un año, en julio de 2023, el lanzamiento de un proyecto, tras cinco año parado, para dotar a la Marina de sumergibles de última generación. Así, la Agencia de Armamento de Polonia ya ha lanzado una serie de consultas preliminares a varias empresas, entre ellas Navantia, y ha fijado como objetivo la transferencia de tecnología.
Con este motivo, el astillero español ha presentado a más de un centenar de empresas polacas el programa del submarino y su propuesta de transferencia tecnológica durante una jornada industrial celebrada por el constructor naval público en la Academia Naval en Gdynia (Polonia).
El evento fue inaugurado por el embajador de España en Polonia, Ramiro Fernández Bachiller, y contó con el apoyo de socios como Lockheed Martin. El director comercial para Europa de Navantia, Alfonso Valea González, mostró a la industria local las capacidades de la compañía en el negocio de submarinos y puso el foco en el programa S80 para la Armada española.
Por su parte, Alicia Lapique Rodríguez, key account manager, concretó la propuesta de transferencia de tecnología de Navantia a Polonia, mostrando el historial de la compañía en el desarrollo de construcción naval y programas de colaboración, y traslado a las empresas participantes que Navantia está lista para apoyar a las industrias locales trabajando juntas para lograr capacidades de construcción naval.
Navantia destaca que su objetivo es “demostrar su compromiso con la Armada polaca en términos de colaboración industrial para el mantenimiento de futuros submarinos”.
La compañía española ya está en otros procesos para vender sus sumergibles a India o a Canadá y no descarta otras oportunidades.