Propuesta de la industria para el Patrullero Corbeta Multimisión Europeo (EPC/MMPC)
La oferta de la industria para el EPC ha sido seleccionada por la Comisión Europea para la segunda convocatoria de los fondos EDF del Modular and Multirole Patrol Corvette.
GEOES21 8 de Junio de 2024
La propuesta de la industria para el Patrullero Corbeta Multimisión Europeo (EPC/MMPC), presentada el 22 de noviembre de 2023 por un Consorcio de tres astilleros europeos, Navantia (ES), Fincantieri (IT) y Naval Group (FR), junto con Naviris (FR/IT) e Hydrus (GR), ha sido seleccionada por la Comisión Europea el 16 de mayo de 2024. El Grant Agreement será ahora discutido con OCCAR-EA por delegación de la Comisión Europea.
Partiendo del programa European Patrol Corvette (EPC) PESCO, para el que se firmaron los contratos del programa Modular and Multirole Patrol Corvette (MMPC) de la Call1 del EDF el 24 de octubre de 2023, el compromiso de la industria se intensifica en la Call2 del MMPC y se ve respaldado por la selección de la propuesta por parte de la Comisión Europea (CE) para el presupuesto máximo del EDF de 154,5 millones de euros.
Esta próxima fase tiene por objeto completar el diseño inicial y detalle, así como desarrollar e integrar desarrollos tecnológicos innovadores, que permitirán a los buques albergar variedad de sistemas y cargas útiles, así como realizar un gran número de tareas y misiones. Esto permitirá la producción de los dos primeros prototipos: una versión Long Range Mission (LRM) y una versión Full Combat Mission (FCM) que constituirán la base de las futuras flotas nacionales de corbetas modernas, con el objetivo final de ampliar el nivel de homogeneidad, interoperabilidad y estandarización entre las Armadas de los diferentes Estados miembros.
Según lo establecido por la CE, esta próxima etapa será gestionada por la OCCAR-AE en nombre de la CE.
En consecuencia, la Call2 del MMPC pretende contribuir a cinco elementos clave para la autonomía europea: Economía, Defensa, Tecnología, Industria y Seguridad, consolidando las competencias y el desarrollo conjunto de tecnologías avanzadas entre la Industria Europea, mitigando la dependencia de la Unión Europea de entidades externas en la producción de componentes, asegurando y estableciendo una nueva cadena de suministro transnacional de la UE, reduciendo el coste unitario y presentando al buque Europeo como una opción viable frente a las propuestas de astilleros no europeos. El proyecto acelerará la disponibilidad de corbetas modernas, mediante la emisión de programas nacionales de adquisición y ofreciendo amplias posibilidades de interoperabilidad con suministros y procedimientos comunes para las
operaciones y el mantenimiento, gracias al concepto de modularidad.
Para esta nueva etapa, el compromiso de cofinanciación de Italia, España, Francia y Grecia muestra una inversión conjunta en los objetivos comunes de seguridad y defensa trazados por PESCO y la Unión Europea.