El Ejército de Tierra ha dado por recuperadas sus capacidades logísticas con la incorporación del buque de transporte ‘El Camino Español’

GEOES21, La Verdad, Ejercito de Tierra, 27 de Junio de 2024

La Verdad, Gregorio Marmol

 

El Ejército de Tierra ha dado por recuperadas sus capacidades logísticas con la incorporación del buque de transporte ‘El Camino Español’ (A-07), cedido a la Armada y que ha establecido su base en Cartagena. El acto de entrega del barco tuvo lugar este miércoles en el Muelle de La Curra con la asistencia de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y de altos mandos de la Armada y del Ejército de Tierra.

 

 

 

 

 

 

El transporte, que toma su nombre de la histórica ruta terrestre creada en el reinado de Felipe II para el desplazamiento de tropas entre Génova y Flandes, es de tipo ‘ro-ro’, tiene 154 metros de eslora, una capacidad de transporte de 1.775 metros líneales y fue adquirido de segunda mano a Balearia por el Ministerio de Defensa a finales del año pasado. Tras unos primeros trabajos de adaptación en Ferrol a sus nuevos cometidos, que incluyeron su repintado, hace una semana que llegó a Cartagena, donde será sometido hasta final de año a trabajos de ‘navalización’. Es decir, de instalación de todos los equipos necesarios para adaptarlo a los estándares de la Armada. Su dotación está formada por 53 militares.

En la base naval cartagenera, compartirá muelles con el otro transporte propiedad del Ejército de Tierra que opera la Armada a través de la Fuerza de Acción Marítima, el ‘Ysabel’, en servicio desde enero de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

En el acto de entrega de ‘El Camino Español’, el jefe del Mando Logístico del Ejército, el teniente general Fernando Miguel García, destacó la importancia de la próxima incorporación de este buque ya que permite recuperar capacidades perdidas con la baja en 2019 de otro barco para desplazamientos logísticos con el mismo nombre.

Misiones internacionales

Los militares utilizan estos buques principalmente para transportar vehículos, armas y personal entre los archipiélagos balear y canario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la península. Sobre todo, cuando hay programadas maniobras en el campo de Chinchilla, en Albacete. Aunque en los últimos años proliferan el transporte de vehículos y armas pesadas a los países donde el Ejécito tiene desplazadas tropas, como Líbano, Letonia, Turquía y ahora Eslovaquia en misiones respaldadas por la ONU y por la OTAN.

 

 

 

En la ceremonia de entrega de el nuevo ‘El Camino Español’ tomó posesión como comandante el capitán de fragata Miguel Fernández Sastre y embarcó su primera dotación. Acto seguido fue solemnemente izada la Bandera en su mástil de popa, a los acordes del Himno Nacional y con el lanzamiento de salvas de la batería histórica del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, de Tentegorra.

 

 

 

 

 

El almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda Lorenzo, destacó la importancia de sumar otro buque más a la base naval y la capacidad logística de ‘El Camino Español’, que puede transportar todo un grupo táctico, vehículos de gran tonelaje, como carros de combate, y baterías de misiles. Avanzó que en las próximas semanas el ‘Ysabel’ hará su primera varada de mantenimiento.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *