La Cultura de la Paz
Los docentes de la CARM se forman en esta importante materia
Diego Jesús Romera González. Profesor y Pedagogo
El pasado 1 de febrero, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Consejería de Educación, puso en marcha la V edición de un curso de formación, dirigido a todo el profesorado de nuestra Región, denominado: “La Cultura de la Paz, la Seguridad y la Defensa: una responsabilidad compartida”. La organización de este curso presencial -de 30 horas de duración-, surge del trabajo conjunto de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM, y la Delegación de Defensa en la Región de Murcia.
La inauguración fue presidida por el Consejero de Educación de Murcia, Víctor J. Marín, y el Capitán de Navío Gustavo A. Gutiérrez de Rubalcava, Delegado de Defensa en la Región de Murcia.
Entre los principales objetivos que plantea esta actividad formativa tenemos: hacer llegar al profesorado de las distintas etapas educativas, una visión global de los desafíos españoles y mundiales en seguridad; proporcionar a todo el profesorado una actualización sobre la situación y los conflictos del mundo actual; aportar una visión actual del mundo desde una perspectiva amplia que permita conocer los retos a los que nos enfrentamos como ciudadanos globales; analizar los programas y recursos elaborados para los docentes por el Ministerio de Defensa; etc.
1.- ¿Qué es la Cultura de la Paz?
Nuestra Constitución establece tres pilares básicos y fundamentales, sobre los que se edifica la convivencia pacífica y estable de todos los españoles, y sobre los que se edifican también, las relaciones internacionales de España con el resto del mundo. Estos tres pilares son la Justicia, la Libertad y la Seguridad. Y de ahí la importancia de que todos los españoles se formen adecuadamente, para comprender que el desarrollo y la prosperidad de un país libre y democrático, depende del conocimiento que se tenga de la Cultura de la Paz.
Atendiendo a esto, podemos definir la Cultura de la Paz como: aquella que se promueve desde el Gobierno de España, y está dirigida a que todos los ciudadanos comprendamos, valoremos y tomemos conciencia, de que la Paz y la Seguridad de nuestro país, es una responsabilidad compartida, en la que todos y cada uno de los españoles tenemos nuestra parte y nuestra función.
También es significativo el hecho de que el Consejo de Seguridad Nacional, esté compuesto por los Ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Hacienda, Justicia y Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Industria, Energía y Turismo, Economía, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Como lo es también que -a día de hoy-, más de 3000 efectivos de nuestros Ejércitos y Guardia Civil, siguiendo las órdenes del Gobierno de España, se encuentren desplegados en varias zonas del mundo, trabajando por la Paz y por la Seguridad de nuestro país.
2.- La importancia de la formación en la Cultura de la Paz para todos los españoles
Los medios de comunicación nos van mostrando a diario, los diversos conflictos que continuamente están ocurriendo tanto en el mundo, como en nuestro país y, lógicamente, también en nuestro entorno más próximo.
Pero el continuo bombardeo de información, y la gravedad de los conflictos que se nos presentan, hacen que los ciudadanos no nos detengamos a tomar conciencia de lo que realmente está ocurriendo y, lo que es más importante, tomar conciencia de que estos conflictos nos afectan a todos y cada uno de los ciudadanos, y no sólo a las Administraciones.
En el contexto cotidiano hay dos conceptos que tienden a identificarse: el de Seguridad y el de Defensa, y esto no es correcto. Aunque estos dos conceptos parezcan similares y estén estrechamente relacionados, presentan un matiz diferenciador muy importante pues: los responsables de la Defensa Nacional son nuestras Fuerzas Armadas (FFAA), mientras que los que responsables de la Seguridad somos todos y cada uno de los españoles, es decir, ciudadanos, Administraciones y FFAA.
A lo indicado anteriormente, podemos matizar que:la Seguridad es un estado que se manifiesta en la sensación de tranquilidad de la vida cotidiana de los ciudadanos; mientras que la Defensa supone una respuesta concreta y precisa, ante cualquier acción grave contra la Seguridad del Estado.
De ahí que surja la necesidad de fomentar una Cultura de la Seguridad en nuestro país, pues de la implicación libre y responsable de todos y cada uno de los ciudadanos, dependerá la eficacia de la protección de la sociedad, junto con sus intereses y valores fundamentales. Y de ahí también que la formación en la Cultura de la Paz deba de trabajarse y potenciarse, desde todas las aulas y en todos los niveles educativos.
3.- Para concluir
Personalmente, como profesor y como pedagogo, considero que todo Docente -además de la formación académica que exige la Administración Educativa-, debería de contar con formación en tres campos fundamentales: Primeros Auxilios, Prevención de Riesgos Laborales y en Cultura de la Paz.
En otros países de nuestro entorno europeo -y también fuera de este-, la formación en una serie de valores y principios fundamentales se lleva a cabo con total normalidad. Pero en España, este planteamiento tiende a generar debates estériles e incluso da lugar a polémicas innecesarias. ¿Y cuál es el motivo? Desde mi punto de vista, se debe principalmente los “prejuicios ideológicos”, los cuales, mayoritariamente, son fruto del desconocimiento y la falta de formación. De ahí la importancia, la necesidad y el valor de actividades formativas como la que recoge este artículo.
Dejando al margen las ideologías, los sesgos y los prejuicios, los docentes tenemos que mostrar a nuestros alumnos una visión global de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy, como ciudadanos de un mundo que aspira a ser cada vez más global y abierto.
Atendido a todo lo expuesto en este breve artículo, concluyo diciendo que la Cultura de la Paz es un bien común que contribuye a la unidad y al bienestar de todos los ciudadanos.