Una diadema “aviadora” para una imagen de Nuestra Señora de Loreto en Cartagena
Desde el pasado mes de enero, en la Parroquia Castrense de Santo Domingo, ubicada en el centro histórico la «Trimilenaria» ciudad de Cartagena, se venera una imagen de la Patrona del Ejército del Aire, Nuestra Señora de Loreto.
Geoes21.-Aire.-Cartagena, 29 de abril de 2024
La parroquia está muy ligada a la Armada española, que en Cartagena lleva presente siglos como sede tradicional de una de las Capitanías Generales; razón ésta que justifica ampliamente que la imagen que preside el retablo situado tras el altar mayor, recientemente renovado, sea la de Nuestra Señora del Carmen.
Además de la imagen de la patrona de la Armada, en la iglesia de Santo Domingo hay imágenes de otras advocaciones de la Virgen bajo cuyo patronazgo están diversos Cuerpos de nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, así como de diferentes santos y santas Patronos; pero no había ninguna imagen de la Patrona del Ejército del Aire.
Esto ya no es así. Gracias a la iniciativa y el empeño de una familia de feligreses de la parroquia de Santo Domingo, de tradición marinera pero cuya última generación ha decidido servir a España en las filas del Ejército del Aire, se puede venerar hoy una imagen de la Patrona de los aviadores, cedida por la Base Aérea de Alcantarilla.
La iniciativa no se ha quedado ahí. La misma familia de feligreses “ha conseguido” que un empresario cartagenero asentado en la cercana localidad de La Unión, haya fabricado y donado una diadema realizada en acero inoxidable, sobre la que se ha colocado un “rokiski” (nombre con por el que coloquialmente se conoce el emblema del Ejército del Aire) de plata, donado por otra feligresa y los emblemas de la Academia General del Aire y de la Academia Básica del Aire.
La imagen representa a la Virgen con el Niño Jesús en su regazo, sobre la casa donde nació la Virgen María en Nazaret que, según la tradición, fue transportada milagrosamente por el aire por ángeles hasta Loreto (Italia).
A la espera de su ubicación definitiva, la Virgen está en una de las naves laterales de la Iglesia, desde “donde nos sigue protegiendo en nuestro vuelo”.