Almirante Pedro L. de la Puente: “La Armada va a contar con un Arma Submarina de las mejores del mundo. Es muy importante tenerlo en cuenta”
“Yo he tenido entre 20 y 23 barcos que he tenido que mantener, sostener y aprovisionar durante cuatro años para que el Alflot y Almart los tuvieran operativos, con el apoyo de mi dotación y las empresas de Cartagena»
Geoes21.-Jerónimo Martínez.-Cartagena, 17 de marzo de 2024
Fotografía Luis Godinez
P.-¿Qué ha supuesto su destino en Cartagena durante su mando al frente del Arsenal?
R.-Era un paso más hacia la culminación de mi carrera pero al final no ha sido así. Me he sentido muy orgulloso de lo que he podido hacer en la Armada para apoyar a la Fuerza. La misión principal del Arsenal es que los barcos estén operativos y las grandes unidades como la Infantería de Marina, la Fuerza de Guerra Naval Especial o el Centro de Buceo estén operativas, y yo creo que lo hemos conseguido con el apoyo de mi dotación y las empresas de Cartagena, que era lo más importante.
P.-¿De qué se siente más satisfecho en este mandato?
R.-Estoy orgulloso por el trabajo realizado junto a mi equipo al hacer realidad la entrega del submarino S-81 “Isaac Peral”, que es el paso a la entrega de otros tres submarinos. Sin duda, un gran logro de Navantia y de España. Ello supone que la Armada va a contar con un Arma Submarina de las mejores del mundo. Es muy importante tenerlo en cuenta.
P.-¿En algún momento peligró la construcción del submarino?
R.-No. Otra cosa es que hayan surgido algunas dificultades porque el S-81 era un prototipo. Ha sido muy difícil hacer un submarino desde que surge la idea hasta que lo construyes. Al final se ha llevado a cabo, ha merecido la pena y la inversión y hay que seguir adelante.
P.-¿Existen otros proyectos importantes al margen de la serie S-80?
R.-Lo más importante de todo es la misión del Arsenal, que es la asistencia y eficacia a la Fuerza. Yo he tenido entre veinte y veintitrés barcos que he tenido que mantener, sostener y aprovisionar durante cuatro años. Esos barcos tenían que estar operativos para que el Almirante de Acción Marítima o el de la Flota los tuviera operativos. Esa ha sido mi principal misión. Igual ocurre con las grandes unidades, ejemplo la Infantería de Marina, la Fuerza de Guerra Naval Especial y el Centro de Buceo. Creo que lo hemos conseguido.
P.-¿Ha quedado algo pendiente en su trabajo?
R.-Siempre queda algo pendiente porque es muy difícil acertar en las inversiones, sobre todo en lo referente a infraestructuras. Son tantas cosas que a veces cuesta trabajo llevarlas a buen puerto porque no solo es cuestión de dinero sino de personal y de cumplir los plazos marcados por la ley para la contratación pública.
P.-¿En qué momento se encuentra el personal de la Armada?
R.-El personal de la Armada está bien, motivado, trabaja y tiene un gran espíritu de servicio. La Armada tiene que funcionar. El que está en la Armada está para servir y es lo que tiene que hacer para mantener unas Fuerzas Armadas operativas y disponibles en el momento que se necesiten.
P.-Por último, ¿qué espera en su nuevo destino de Madrid?
R.-Todavía no tengo destino. Ahora mismo estoy de Asesor de la Subsecretaria de Defensa, trabajando para ella en tareas relacionadas con la enseñanza y las cuestiones de Personal. En el futuro ya veremos.