Almudena Roca bailaora de éxito que trabaja como profesora de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio de Valladolid

Periódico La Verdad de Murcia

«Las cosas por su nombre»

Artículo de Opinión escrito por Tomás Martínez Pagán

GEOES21- Cartagena 28 de Abril de 2024

Extraordinaria esta semana que termina con un gran éxito del deporte cartagenero: el ascenso de nuestro Odilo FC Cartagena CB a la categoría Leb Oro del baloncesto nacional. Está nuestro deporte en el buen camino.

Un grupo de amigos habíamos quedado para comer juntos y después ver el partido que disputaron en Zamora, la ciudad que enamora. Sergio organizó en su casa de campo de La Aljorra una comida para los ocho amigos que disfrutamos infinito del partido que pudimos ver en pantalla gigante a través del Canalfeb. Me tocó, junto a Sergio, Raúl y Rubén, realizar la compra del mercado para tener una buena jornada gastronómica, en la que Sergio hacía de cocinillas, aunque se lo pusimos fácil para su elaboración.

Empezamos las compras en nuestro mercado de Santa Florentina. Acudimos a nuestro comercio de siempre. Fuimos directos a los puestos de pescado (algunos en manos de familias con más de cincuenta años de oficio), con unos mostradores de pescado y marisco que hacen que se te salten las lágrimas de tan exquisitos productos. Encargamos unos mejillones para hacer a la plancha, unas cañaillas para hervir y aderezar con aceite, pimienta, limón y un golpe de sal (que son un verdadero espectáculo de sabor) y terminamos con un par de kilos de gamba blanca de Huelva, sabor único y textura suave.

El siguiente paso de nuestra compra fue hacer acopio para darnos un homenaje de buena carne a la brasa. Y tocó pasar por otro comercio clásico de toda la vida en nuestra Trimilenaria: Carnicería Charcutería Roca, ubicada en pleno paseo de Alfonso XIII, donde se encuentra también el Hotel que lleva el mismo nombre y que está de aniversario, celebrando su trigésimo octavo cumpleaños.

En el comercio que dirige Domingo, conocido por los amigos como ‘Cirujano Roca’, por su habilidad con el cuchillo, nos recomendó lo siguiente: papada de Joselito, chorizos criollos parrilleros, chistorra de Navarra y unas chuletitas de cabrito, todo a la parrilla. Y para completo del pescado en el aperitivo nos puso cecina, una longaniza de pellizco, virutas de jamón de bellota y un poco de tocino ibérico loncheado muy fino y que ‘el cirujano’ lo corta de diez.

Moscovitas Clásicas Mientras preparaba la cuenta Domingo y nos echaba unas cajas de Moscovitas Clásicas (que son unas galletas de Rialto que elaboran desde 1926 a base de pasta de almendra marcona y cobertura de chocolate) y unos Carbayones (el pastel más típico de Oviedo, exquisito para los postres y también para acompañar en el mundo del hielo durante el desarrollo del partido), llegó Almudena Roca, que es sobrina de Domingo. Ella está triunfando en su gran carrera artística, que la está llevando por medio mundo, como bailaora de gran éxito.

Almudena nació el primer día del año 1995 en Cartagena. Desde muy temprana edad se sintió atraída por el mundo de la danza. Es así como comenzó a bailar en la Academia de Danza de Carmen Baños. Más tarde continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia donde, además de ser promocionada de curso y ampliar su expediente por súper dotación, obtuvo matrícula de honor en el Grado Profesional de Danza Española y Flamenco en 2012.

Ganó el primer premio en el concurso Tiempo de Danza de Murcia. Fue becada en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, para comenzar sus estudios en ese centro. Así, en el año 2017, se tituló en el Grado en Coreografía e Interpretación en esa misma institución formativa. En 2018 se tituló en el Máster de Flamencología por la Escuela Superior de Música de Cataluña. Actualmente está doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (UMU) y ejerciendo como profesora de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio de Valladolid.

Pena, alegría y tragedia Almudena expresa en su baile toda una gama de sentimientos y estados de ánimo: pena, alegría, tragedia, regocijo y temor. Es una danza de apasionamiento y seducción, con un componente que le define como un lenguaje dancístico de enorme potencial emotivo y comunicativo. En él, la interpretación posee un carácter fuerte y temperamental, a la vez que requiere de sobriedad, temple y aplomo en la intención de sus movimientos. Almudena, se funde en emociones positivas dándole libertad a la mente, el cuerpo y el alma.

Haciendo propios los cuatros elementos de la danza: música, cuerpo, tiempo y espacio. Llegando a transmitir el sentimiento y la pasión por la música, embrujando al público con sus movimientos y transmitiendo esa característica especial que todos quieren y que nadie sabe muy bien cómo definir: el duende flamenco, la magia sobre el escenario.

Nuestra bailaora, desde el año 2019 hasta el momento, forma parte de la Compañía de María Pagés, donde ha representado diferentes espectáculos por países como China, Turquía, Colombia, Brasil, México, Inglaterra y Marruecos.

Además, ha bailado en los mejores teatros de nuestro país, como el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, la Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts en Valencia. También forma parte del elenco de ‘Carmen el Musical Flamenco’, dirigido por Óscar de Manuel con coreografía y dirección de Jesús Carmona. Asimismo, junto con el pianista José Manuel Cuenca, trabaja en el espectáculo ‘Pasión Andaluza’.

Tiene el honor de haber bailado para los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y, también, para la Presidenta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal. Ha coincidido con multitud de artistas de la farándula en eventos organizados por Christian Louboutin. Le ha impartido clases a la Princesa de Marruecos en Rabat dentro de la Escuela Real.

Actuación frustrada A las números uno también les pasan anécdotas tan singulares como, por ejemplo, perder la maleta. Al llegar a Turquía le informaron de que se quedó en Múnich y, en consecuencia, no pudo actuar en Antalya al no disponer de tacones, castañuelas, ni bata de cola, ni mantón.

Cosas de artistas.

Recientemente ha resultado ganadora del premio Kairos, en la categoría de reparto flamenco, lo cual supone todo un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y a la constancia de tantos años en una profesión tan dura. Cada vez que recala en la Trimilenaria, se pierde en la playa paseando con su perro, que la espera encantado para hacerle compañía en su relax del Mar Menor. Y terminó con esta reflexión: «Uno aprende a ser feliz cuando se da cuenta de que estar triste es perder el tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *