ANÁLISIS DE ALGUNAS VARIABLES DE SEGURIDAD EN POLONIA: ¿SON REPRESENTATIVAS DE LA GEOPOLITICA EN LA UE?

AUTORA: ROSARIO HERNÁNDEZ ESPARZA
ALUMNA DE 2º CURSO GRADO EN SEGURIDAD (PUBLICA Y PRIVADA)
(ISEN CENTRO UNIVRSITARIO/UNIVERSIDAD DE MURCIA)

INTRODUCCIÓN

Polonia es un país de Europa Central, uno de los 27 Estados soberanos que forman la Unión
Europea, constituido en Estado democrático de derecho y cuya formación de gobierno es la
república parlamentaria. Es un estado unitario formado por 16 subdivisiones llamadas
“voivodatos”.

Su territorio tiene una extensiónn de 312 696 km² y una población de 38,20 millones de
personas, por lo que es el quinto país más poblado de la UE. Limita al norte con el mar Báltico,
Dinamarca y Suecia, el óblast de Kaliningrado (que pertenece a Rusia aunque sin conexión
territorial con ella), al noreste con Lituania, al este con Bielorrusia, al sureste con Ucrania, al
sur con la Repúblicaa Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania.

En este análisis, se intenta explicar los rasgos más relevantes de su economía, población, y
gasto militar de los últimos 10 años, así como los desafíos sociales, políticos, educativos y
económicos a los que se enfrenta.

ANALISIS DE VARIABLES

POBLACIÓN DE POLONIA

Estamos ante un gráfico de líneas sobre la población de Polonia desde el 2012 hasta el 2022,
los datos son de la base de datos WEO (World Economic Outlook) del Fondo Monetario
Internacional de octubre de 2023. Podemos observar que desde el 2012 hasta el 2016 la
población va disminuyendo, desde el 2016 hasta 2020 se estabiliza, y ya en 2020 hasta el
2022, cae en picado.

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Se puede decir que el descenso de la población, exceptuando la época de pandemia, es a
nivel global en los países europeos. Polonia cuenta con una baja natalidad debido a factores
políticos, sociales y económicos que se desglosarán posteriormente.

A nivel político, tras la entrada al gobierno del Partido de Ley y Justicia (PiS) en 2015, se
crearon numerables leyes muy polémicas debido al carácter conservador de las mismas, en
las que podemos destacar las leyes del aborto, de educación y de la familia.

En primera, este partido ha restringido el poder acceder al aborto solo en los casos de
violación, incesto, si la vida de la mujer está en peligro o por malformación fetal grave o letal,
esto supone un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y pasa
a ser un privilegio para las mujeres que pueden marchar fuera de Polonia para interrumpirse
el embarazo. Además, muchas mujeres deciden no tener hijos por miedo a no poder abortar
en caso de que salgan con alguna discapacidad o enfermedad.

La escritora y activista Agnieszka Szpila cuenta que cuando sus hijas cumplan 18 años ya
no tendrá un lugar donde poder fórmalas educativamente y socialmente ya que el Estado de
cierta manera se desentiende y apenas existen o se crean lugares para personas con otras
capacidades, suponiendo un problema para la misma ya que le tendrá que dedicar todo su
tiempo a sus hijas y no podrá trabajar, por ese motivo en su blog lucha activamente para que
se mejore su situación al igual que la de miles de mujeres. También explica que la ayuda
económica por parte del gobierno es de unos 500 euros por sus dos hijas, siendo una cantidad
insuficiente.

En cuanto a educación, se ha aumentado el papel de la religión en escuela públicas que ya
nos orienta al nivel de conservaduría del país. Por un lado, se limita el derecho fundamental
a la libertad religiosa ya que la religión no se debe imponer y menos en instituciones públicas,
donde se debería fomentar el libre albedrío y la libertad religiosa entre otras cuestiones.


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También puede generar un ambiente hostil entre alumnos que pertenezcan a diferentes
religiones si en estas escuelas no se fomenta las cuestiones que he mencionado antes ya
que cada región es diferente en cuanto a la forma de practicarse y en sus creencias.
Y por último, se han aplicado una serie de leyes que ha reforzado el papel de la familia
tradicional religiosa, donde solo se considera matrimonio la unión entre un hombre y una
mujer. Asimismo, se prohibió en 2020 la adopción por parte de parejas del mismo sexo porque
según el Tribunal Constitucional de Polonia era inconstitucional. También se han creado
“zonas libres de LGBT” donde casi un tercio del país se han declarado libres de esta ideología,
provocando que las personas homosexuales que vivan en la misma emigren o se escondan.
Tras la vulneración de diversos derechos humanos y fundamentales, la Unión Europea ha
sancionado a Polonia y aunque esta le acusase de entrometerse en sus asuntos internos,
anunció que tomará medidas para proteger los derechos LGTBI+ pero aún no se ha
concretado nada.

En cuanto a sociedad, además de lo antes mencionado, las mujeres y hombres se alejan de
la “idea convencional” de formar una familia, tener una casa o casarse por numerosas
razones. Una de ellas es la inexistente protección laboral, que supone una gran inestabilidad
económica a los jóvenes, no permitiéndole así el acceso a una vivienda. Asimismo, prefieren
formarse educativamente para tener un trabajo digno de cara al futuro y estabilizarse
económicamente por lo que tener hijos no es una prioridad como antes, sino que es una
opción más, provocando así que la mayoría de padres sean ya muy mayores a la hora de
conceder hijos y el promedio de estos sea de 1,4 hijos por familia. Y cabe recalcar, que el
gobierno no fomenta un ascenso de la natalidad, ya no solo por las medidas que he
comentado antes, sino también porque no facilita el acceso a guarderías, jardines de infancia,
etc. y además, la baja por paternidad es injusta porque como máximo es de 28 días,
suponiendo una limitante implicación para los padres de familia y muestra lo arraigado que
esta el machismo y la misoginia en la sociedad polaca.


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Merece destacar que la economía polaca desde 1990, con el fin del comunismo Sovietico, ha
crecido exponencialmente, así como con su entrada en 2004 a la Unión Europea. Aunque
tenga unos desafíos complejos de cara a futuro como los que he mencionado con anterioridad
se prevé que su economía siga creciendo.

A pesar de todo, se puede apreciar en las gráficas que hasta 2019, aun teniendo aumentos
y descensos, era constante, pero a raíz de la pandemia del COVID-19 la mortandad aumento
bastante. Se puede decir que las medidas tomadas por el partido conservador no fueron
eficaces provocando así la muerte de más de 100.000 personas, donde Polonia acabo
situándose en el tercer país con más fallecidos de la Unión Europea. Entre las medidas se
encontraban las restricciones de viajes no esenciales, uso de mascarilla, distanciamiento
social o el cierre de escuelas y negocios entre otras.

Sin duda, lo más destacable de esta pandemia ha sido la falta de transparencia por parte del
Estado polaco, donde el Ministerio de Salud intentó evitar que el personal médico comentara
sobre la pandemia prohibiéndoles hablar con los medios de comunicación sin autorización
previa de los mismos, así como publicar opiniones en redes sociales. Este hecho fue muy
criticado hasta tal punto donde el defensor del pueblo tuvo que abogar que se vulneraban los
derechos de libertad de expresión y del derecho público a la información. Al final, se consiguió
revocar la restricción y a la directiva al mando. También, han sido muy criticados por su
oposición a las vacunas contra el COVID-19, buscando así tratamientos alternativos sin base
científica que aprobase que eran capaces de inmunizar a la población.

PIB DE POLONIA

Estamos ante un gráfico de líneas sobre el PIB de Polonia desde el 2012 hasta el 2022, los
datos son de la base de datos WEO (World Economic Outlook) del Fondo Monetario
Internacional de octubre de 2023. Podemos observar que desde el 2012 hasta el 2014
aumenta, pero después se produce una gran caída hasta el 2016 que ya comienza a
aumentar de nuevo, en 2020 decae por la pandemia mínimamente, pero lo sorprendente es
que sigue aumentando tras esta.

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Con el fin del comunismo en 1990, Polonia ha crecido de manera bestial económicamente
(su PIB se ha multiplicado por 6 desde principios de los 90) y esto es debido a una serie de
factores que ocasionan su crecimiento aun siendo país vecino de Ucrania, el cuál actualmente
está en guerra con Rusia y esto ha generado una crisis y una inflación global donde Polonia
ha conseguido aumentar su Producto Interior Bruto (PIB), siendo así uno de los países menos
afectados por el conflicto de la Unión Europea.

– La adhesión de Polonia a la Unión Europea proporcionó acceso a un gran mercado,
aumentó la inversión extranjera y facilitó el comercio con otros países miembros. También,
obtuvo un gran apoyo económico para su desarrollo.

– Sus exportaciones ya superan el 60% del PIB debido a su mano de obra barata y sus
precios competitivos. Gran apuesta por la energía nuclear que eliminará la dependencia
– Australia, Sudáfrica y América del Sur para obtener carbón, que de cara al futuro podrá
masificar el carbón que produce en sus minas.

– El turismo produce que este entre el TOP 10 países de Europa más visitados de 2022
debido al crecimiento acelerado del sector servicios, creando así nuevos puestos de
trabajo.

– El aumento del consumo interno impulsado por el crecimiento del empleo y los salarios.
– Su actividad industrial basada en la producción de abonos, petroquímica, herramientas
automáticas y eléctricas, artículos electrónicos, y la construcción de coches y barcos
supone la base de la economía polaca.

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Todos estos factores han ayudado a reducir el paro notablemente pero aun así sigue siendo
uno de los países de la Unión Europea con mayor a la mayoría de estados miembros.
Además, se enfrentan a numerables desafíos que tambalean la prosperidad económica que
se prevé como es la desigualdad económica donde el crecimiento económico solo ha
beneficiado a los más ricos provocando así una mayor brecha salarial entre trabajadores
cualificados y no cualificados. Otro gran reto es la contaminación ambiental, siendo uno de
los países más contaminados de Europa debido a su industria. Y, por último, su gran
dependencia de las exportaciones supone una mayor vulnerabilidad por los cambios de la
demanda en el mercado global. Todos estos problemas están siendo abordados por el
gobierno polaco con medidas como el aumento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional),
invirtiendo en energías renovables y apoyando al desarrollo del sector servicios entre otras.

GASTO MILITAR DE POLONIA

En el siguiente gráfico de líneas sobre el gasto militar, podemos ver cómo ha evolucionado
en Polonia desde el 2012 hasta el 2021. Se observar que desde el 2012 hasta el 2014
aumenta y luego desciende hasta el 2016 que luego continúa ascendiendo hasta el 2022.
El aumento del gasto militar en este país ha sido, fundamentalmente, consecuencia de su
participación en la OTAN, de la guerra en Ucrania y del crecimiento económico. En el primero,
la OTAN exige que como mínimo un 2% del PIB sea destinado al gasto militar, podemos
apreciar en la gráfica que ha estado cerca del 2% e incluso lo ha superado varias veces. En
la actualidad, se puede decir que Polonia va a ser y es la mayor potencia armamentista de

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Europa, llegando a superar en 2023 el gasto militar de Estados Unidos, y se prevé que en
2025 cuente con un 4% del PIB.

En parte, este crecimiento del gasto se debe a los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia que
dieron comienzo en 2014, produciendo que el gasto militar de Polonia, que es el país vecino
de Ucrania, aumentase pero que a lo largo del tiempo se mantuviese o incluso descendiese
por el enfriamiento del conflicto. Hasta que, en 2022, se aumentó debido a que se dio
comienzo de nuevo a la guerra entre Ucrania y Rusia de una manera mucho más agresiva.
Y, además, para Polonia no ha sido nada fácil esta guerra ya que, aunque no estuviese en
conflicto, ha recibido grandes masas de refugiados que huía de la guerra suponiendo un
problema humanitario para el resto de Europa también.

Asimismo, las tensiones entre Polonia y Rusia han sido en aumento desde el inicio de la
guerra por el apoyo a Ucrania y por las duras sanciones impuestas. Y para finalizar, la gran
prosperidad económica que está pasando el país favorece a una mayor inversión en el gasto
militar.

Para concluir, este gran gasto militar podría suponer una serie de riesgos en el futuro como
un aumento de las tensiones entre Rusia y Polonia, problemas de aprovisionamiento por la
necesidad de adquirir armamento del exterior o la falta de modernización de sus fuerzas
armadas entre otras, el gobierno polaco sigue trabajando para abordar estos desafíos.

REFLEXION FINAL

El futuro de Polonia es incierto, aunque los expertos aseguran que será una gran potencia
dentro de la UE. Por un lado, el país tiene una economía muy fuerte y un crecimiento
económico constante que favorece la inversión extranjera, así como el alto gasto militar del
país o el crecimiento del PIB per cápita.


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Por otro lado, el duro conservadurismo del actual partido al mando genera descontento entre
la población por las vulneraciones de derechos humanos y libertades, como ha sido el caso
de las personas LGTBI+ o la creación de una norma para impedir que los médicos hablen
sobre el COVID-19 en los medios de comunicación. Además, tienen un gran problema
demográfico por la baja natalidad debido en parte a las medidas restrictivas del país frente al
aborto y a las escasas ayudas que proporcionan a las familias, creando así una población
envejecida. Asimismo, sufren un gran problema medioambiental siendo uno de los países
más contaminados de Europa.

En nuestra opinión, el gasto militar al que aspira llegar Polonia puede suponer una gran carga
para la economía si esta se ralentizase, debido a la inestabilidad de la misma por la
dependencia de materias primas y por su economía basada en las exportaciones.
Cartagena, marzo 2024.

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