Comarcart: “Este ejercicio es una ventana de oportunidad iniciada el pasado mes de abril. Ahora, mejoramos, avanzamos y perfeccionamos en un buque de la FAM”
Armada y Bomberos fortalecen sus vínculos con un ejercicio a bordo del BAM “Furor” en el Arsenal de Cartagena
Adiestramiento de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (2)
Comarcart: “Este ejercicio es una ventana de oportunidad iniciada el pasado mes de abril. Ahora, mejoramos, avanzamos y perfeccionamos en un buque de la FAM”
Cartagena, 25 de octubre 2023
Jerónimo Martínez
El ejercicio de simulacro de fuego a bordo del BAM “Furor” desarrollado el pasado miércoles en el Arsenal de Cartagena dentro de las actividades de formación y adiestramiento de los buques de la Fuerza de Acción Marítima basados en Cartagena tuvo su epílogo con las declaraciones efectuadas por los responsables del simulacro, concretamente el CC-Comandante del “Furor”, el Suboficial del Servicio Contra Incendios de Cartagena y el Comandante Naval y de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, quien también se dirigió a los bomberos cartageneros a la conclusión del ejercicio para agradecerles y estimularlos por su labor.
Juan C. Pérez Guerrero: CN-Comandante Naval-Comarcart
En sus manifestaciones, el CN Pérez Guerrero agradeció en nombre del Almirante de Acción Marítima “la presencia y buena acogida de los Medios de comunicación en esta actividad, considerada como adiestramiento avanzado tanto para la Armada como a medios ajenos. Es una ventana de oportunidad iniciada el pasado mes de abril en el PA ‘Alborán’. Ahora, mejoramos, avanzamos y perfeccionamos en un buque de Acción Marítima, en un paso algo más complejo. Se trataba de coordinar en torno a un incendio de grandes proporciones en un buque de guerra”. De igual forma, añadía Pérez Guerrero, “el conocimiento mutuo e intercambio de experiencias entre personas que hacen la misma función, como es abordar un incendio en un buque de guerra. Así, los bomberos de Cartagena tienen una oportunidad de conocer un buque de guerra, su estructura y estanqueidad -diferente a un barco civil-, aprender movilidad, transporte dentro de un barco, regulaciones de tiempo y siempre de forma coordinada, mejor que individualizada. Aquí han participado 45 personas, buques de Cartagena, el apoyo del Arsenal, ENA, y el Servicio de Contra Incendios local”.
Respecto a próximos despliegues, el CN Pérez Guerrero señaló que el “Furor” zarpará hacia el Golfo de Guinea a partir del 15 de enero durante cuatro meses. En estos momentos el barco se encuentra en fase de alistamiento más avanzado, manifestó el responsable de la Armada.
Sobre la renovación de la flota de la FAM en Cartagena, el Comandante de las Unidades aseguró que “se encuentra en fase de renovación progresiva y en un plazo de cuatro o cinco años se incorporarán dos nuevos buques de Acción Marítima. Ahora mismo se halla en fase de incorporación el Patrullero “Isla Pinto”. Es un tiempo de crecimiento, relevo de buques y mejora tecnológica. En fechas más avanzadas se producirá el relevo del buque auxiliar “Las Palmas”.
Jaime Márquez de la Calleja:CC-Comte. BAM “Furor” P-46
Por su parte, el Comandante del “Furor” resaltó que “este tipo de ejercicios son muy necesarios. El realizado es un simulacro de emergencia en un barco surto en el Arsenal de Cartagena, en el que se produce un incendio a bordo y declaramos una emergencia que atacamos, primero con medios propios del barco y que hemos simulado, alcanzando unas proporciones tales que requieren ayuda externa. Primero se ha coordinado con los medios propios del Arsenal y demás barcos en la zona”. Según Márquez, “la incidencia requiere auxilio de los bomberos cartageneros” añadiendo que estos ejercicios “son imprescindibles para barcos que se encuentran realizando obras o desarrollan trabajos peligrosos que pueden desembocar en incendios de grandes proporciones y que por estadística suelen ocurrir cuando hay un número de obras importantes a bordo”.
Respecto a participación de efectivos, el CC Márquez afirmó que han participado 45 personas, procedentes del “Furor” y otros buques, Estación Naval de «La Algameca» y Bomberos de Cartagena. El mando del “Furor” señaló que la propia dotación del barco tiene un programa de instrucción y adiestramiento donde todos están formados para afrontar posibles incidencias y “lo de hoy -indicó- es el procedimiento de actuación coordinada en caso de que la incidencia sea de grandes proporciones y necesitemos medios externos para sofocar el fuego. Todos los barcos tienen una instrucción similar de forma regular para mantener adiestrado al personal, formado y en alerta. Hoy hemos contado con la presencia y apoyo de los Bomberos de Cartagena para que nos familiaricemos en trabajar conjuntamente ya que las circunstancias pueden requerir que necesitemos apoyo del Cuerpo de Bomberos de Cartagena”, concluyó Jaime Márquez.
Carlos Bazar: Suboficial del Servicio Contra Incendios de Cartagena
De otro lado, el Suboficial del Servicio Contra Incendios de Cartagena, Carlos Bazar dijo que “nosotros somos la ayuda externa para que cuando el buque o la empresa necesiten nuestra colaboración. Agradezco a la Armada que cuenten con nosotros, especialmente al Capitán de Corbeta-Comandante del ‘Furor’ y al Comandante Naval-Comarcart Juan C. Pérez Guerrero porque siempre están dispuestos a colaborar con este cuerpo al que represento. Para el Servicio Contra Incendios se trata de una colaboración y una oportunidad muy valiosa. Somos una ciudad portuaria y no tenemos muchas ocasiones de participar en este tipo de actuaciones”.
“Nuestra participación ha constado de seis personas y un vehículo. Los recursos a emplear dependen de como vaya evolucionando la emergencia, y si se necesitan más efectivos podemos disponer del personal adecuado. La presencia del componente comienza con el aviso recibido a través del 112. A partir de ahí suena la alarma, nos equipamos y nos dirigimos hasta el lugar de los hechos donde nos recibe un vehículo que nos conduce al lugar del siniestro, comprobando el nivel de alcance del mismo, recibiendo las órdenes oportunas y coordinando con el responsable del barco. Cuando nos toca el turno relevamos para colaborar en la extinción del incendio hasta su conclusión”.