Comienza el despliegue de los cazas Eurofighter y A400M del Ejército del Aire Español en el Indo-Pacífico
GEOES21, Ejercito del Aire y el Espacio, 6 de Julio de 2024
Los cazas Eurofighter y un avión de trasnporte A400 del Ejército del Aire y del Espacio Español partieron para formar parte del ejercicio Pacific Skies 24 junto a las Fuerzas Aéreas de Alemania (Luftwaffe) y Francia (L’armée de l’Air et de l’Espace). Vale recalcar que estos despegaron desde la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, con rumbo hacia Alemania el pasado 26 de junio y ya se encuentran en Alaska, Estados Unidos, preparados para comenzar con las actividades de carácter combinado.
En ese sentido, participarán cuatro cazas Eurofighter, una aeronave de transporte logísticoA400M y un Airbus A330, a los cuales se sumarán medios aéreos de de las Fuerzas Armadas de Alemania y Francia, entre otros, en lo que será una serie de ejercicios en Alaska, Australia e India para reforzar la seguridad, estabilidad y disuasión en la región del Indo-Pacífico.
Esta demostración de poder aéreo está dividida en tres fases: por un lado, la primera se dará desde 8 al 17 de julio en Alaska, bajo el nombre Artic Defender, una segunda del 22 al 4 de agosto en Australia llamada Pitch Black 24, y por último, una tercera que irá desde el 7 al 13 de agosto en la India denominado Tarang Shakti. Además, se realizarán paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia. El despliegue de las aeronaves españolas finalizará en la Base Aérea de Morón, en Sevilla.
De cara al comienzo de la primera fase, las Aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio ya se encuentran junto a demás fuerzas en la Base Aérea de Eielson, Alaska. Previo a ello, el 27 de junio partieron de Alemania junto con los medios aéreos de la Luftwaffe habían aterrizado durante ese mismo día en Goose Bay, Canadá, para dar el salto final hacia Alaska el 2 de julio.
Este ejercicio nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de tres fuerzas aeroespaciales y de operar una fuerza con grandes capacidades en cualquier rincón del mundo. S espera que entre los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) se desplieguen nada menos que 28 aeronaves y 16 grandes aviones cisterna y de transporte.
Además, participarán 240 aviadores, se recorrerán 58 000 Kilómetros en 54 días con la participación de 4 cuatro aviones de transporte A400M, ocho cazas Eurofighter, doce Tornado, cuatro aviones de reabastecimiento A330 MRTT y cuatro helicópteros utilitarios ligeros marca también las capacidades de la industria de defensa europea.