Concluye el V curso “La Cultura de la Paz, la Seguridad y la Defensa: una responsabilidad compartida” organizado por la Delegación de Defensa y la Consejería de Educación de Murcia
La entrega de diplomas a los docentes participantes ha tenido lugar en la Base Aérea de Alcantarilla
Geoes21.-Jerónimo Martínez.-Alcantarilla, 22 de marzo de 2024
La Base Aérea de Alcantarilla ha sido escenario de la jornada de clausura del V curso “La Cultura de la Paz, la Seguridad y la Defensa: una responsabilidad compartida” organizado conjuntamente por la Delegación de Defensa en la Región de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la CARM, dirigido a profesores de centros escolares.
Al acto acudieron los docentes participantes, el Corone-Jefe de la Base Aérea, Alberto J. Lens Blanco, el Delegado de Defensa-Capitán de Navío Gustavo A. Gutiérrez de Rubalcava y la directora del Centro de Profesores y Recursos, CPR, Alicia Gómez Franco.
El Coronel Lens saludó a los integrantes del curso, para seguidamente explicar aspectos relacionados con el recinto militar, resaltando que el mismo está certificado por la OTAN. También habló de la Patrulla Acrobática conocida como PAPEA, ofreciendo estadísticas relacionadas con su misión, entre ellas que dicho núcleo realiza en torno a los 600 saltos anuales.
A continuación intervino el Comandante del Ejército del Aire y Jefe de Estudios interino, Fernando Lombo, quien al igual que su superior jerárquico explicó a los profesores todo lo concerniente a la enseñanza en cuanto a estructura y organización. Entre los datos aportados por el Comandante Lombo cabe resaltar el tiempo empleado para el plegado de los paracaídas, concretamente cinco para el básico y treinta el táctico. Lombo también habló de la organización de la enseñanza y lo relacionado con el perfeccionamiento y adiestramiento, la metodología empleada, los recursos necesarios y retos de futuro en la enseñanza.
Posteriormente, los jefes militares acompañaron a sus invitados a recorrer la amplia superficie que compone la Base Aérea de Alcantarilla, comenzando con el desarrollo de un salto de precisión desde una altura de 1.200 metros sin que entre pilotos haya interferencias durante el descenso al denominado “colchón”.
De igual forma los profesores contemplaron el funcionamiento del simulador de apertura automática efectuado desde 30 metros de altura, lugar donde los profesores tuvieron oportunidad de efectuar los ejercicios que habitualmente llevan a cabo los profesionales destinados en este enclave del Ejército del Aire. El último eslabón del recorrido giró en torno al llamado “túnel del viento”, donde el aire es soplado o aspirado a través de un conducto equipado con rejillas estabilizadoras al comienzo para garantizar que el flujo se comporte de manera laminar o con obstáculos u otros objetos si se desea que se comporte de forma turbulenta.
Concluido el itinerario se procedió a la clausura del curso, donde intervino inicialmente el Delegado de Defensa en la Región, CN Gustavo A. Gutiérrez de Rubalcava, que expresó su satisfacción “por la amabilidad y cercanía demostrada por el Ejército del Aire y del Espacio”. También manifestó su “orgullo como español” además de calificar “como muy interesante” el curso desarrollado.
Por su parte, el Coronel Lens afirmó que con estas actividades “la sociedad civil tiene ocasión de conocer más a las Fuerzas Armadas, en este caso al Ejército del Aire y del Espacio” y de manera concreta la Base Aérea de Alcantarilla.
La entrega de diplomas puso el punto final a esta interesante iniciativa.