Conferencia sobre «Y la Cruz Roja se hizo a la mar»

Diego Quevedo hablará el día 6 de Noviembre en la Real Sociedad Económica de Amigos del País   
 
Geoes21.-Opinión.-«Historias de la mar con fondo».-Diego Quevedo.-Cartagena, 18 de Octubre de 2024
 
Hay un reducido (muy reducido) grupo de países en todo el mundo, que disponen de unos barcos muy peculiares. Hablo de las «ambulancias marítimas», algo que igual mucha gente no sabe ni que existen, pero que son como las meigas, que «haberlas hailas».
Así, por ejemplo, es fácil pensar que si en Venecia alguien llama al 112, la ambulancia que acude a prestar servicio, evidentemente, es una ambulancia «marítima»…no?. Del mismo modo, sólo unos pocos países, como comentaba al inicio del texto, disponen de estas embarcaciones, que a día de hoy prestan en los lagos suizos, en los Canales Patagónicos, en los fiordos noruegos o en las islas griegas, por ser lugares donde la población está muy dispersa y en muchos casos la orografía del terreno hace muy complicado el asistir a un enfermo o un accidentado por carretera «convencional».
La primera ambulancia marítima del mundo fue un vapor de ruedas: el «Buenaventura», un cañonero de la Armada basado en Cartagena que en su día se le donó a la Cruz Roja de Cartagena, que la habilitó como tal ambulancia, para prestar auxilio y evacuar a tierra a los tripulantes heridos de los buques de ambos bandos (flota gubernamental y flota cantonal sublevada), que se enfrentaron en aguas de Cartagena y Alicante cuando la «sublevación cantonal». Corría 1873, por lo que el pasado año 2023 se cumplieron 150 años de aquel hito histórico mundial, efemérides que sirvió para que un servidor diese una conferencia en el auditorio «El Batel» de Cartagena, dentro de un evento organizado, por supuesto, la Cruz Roja Española, delegación de Murcia. 
Aquella conferencia, de la cual me consta que en su día la gente no se enteró, la volveré a dar el miércoles 6 de noviembre en Cartagena, concretamente en la «Real Sociedad Económica de Amigos del País, calle Aire, a las 19.15 horas, dentro de las actividades programadas en la IX «Muestra Modernista de Cartagena», de modo que quien quiera interés en asistir, simplemente que lo sepa. La entrada es libre, por supuesto, «hasta completar aforo». Dicho queda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *