CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN LOS PAISES DE LA OSCE: ALGUNAS CARACTERISTICAS DE POLONIA

AUTORAS: ROSARIO HERNÁNDEZ ESPARZA Y CRISTINA ROMERO SÁNCHEZ.
ALUMNAS DE SEGUNDO CURSO GRADO EN SEGURIDAD.
ISEN CENTRO UNIVERSITARIO (ABRIL 2024)

INTRODUCCIÓN

La estructura organizativa y composición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Polonia desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la seguridad pública y la protección de la integridad territorial. Este sistema se organiza en dos niveles, central y local, con el Ministerio del Interior y Administración Pública como entidad principal a nivel central. Encabezado por el ministro del Interior y Administración Publica, este ministerio coordina diversas áreas,
incluyendo el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Policía, el Departamento de Guardia de Frontera y el Departamento de Protección Civil.

En el ámbito de la defensa, se puede destacar la estructura de las Fuerzas Armadas de Polonia, compuestas por diversas ramas, como las Fuerzas Terrestres, la Fuerza Aérea, la Armada y las Fuerzas Especiales, con el objetivo de asegurar la independencia y soberanía, así como la protección de los ciudadanos y la participación en misiones internacionales.

En el contexto internacional, Polonia colabora estrechamente con la OTAN y la Unión Europea, participando en intervenciones internacionales y fortaleciendo la cooperación militar con naciones vecinas.

En cuanto al ámbito económico, Polonia cuenta con un sistema de inteligencia económica respaldado por el gobierno y la OSCE. Este sistema se centra en áreas clave como la seguridad energética, la protección de infraestructuras críticas, la lucha contra el crimen organizado y la promoción del comercio y la inversión. Sin embargo, el país se enfrenta a desafíos significativos, como el tráfico de personas, la trata de personas y los delitos de odio. La Policía, a través de la inteligencia, busca abordar estos problemas, fortaleciendo la cooperación internacional, mejorando la formación de los agentes y sensibilizando a la población.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPOSICIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

A nivel gobierno central, destacan el Ministerio del Interior y Administración Pública que son el órgano responsable de la política de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, están dividido en varios departamentos, entre los que se encuentran:

• Departamento de Seguridad Interior: Responsable de la coordinación de las actividades de las Fuerzas y Cuerpos de      Seguridad.

• Departamento de Policía: Responsable de la gestión de la Policía Nacional.

• Departamento de Guardia de Frontera: Responsable de la gestión de la Guardia de Frontera.

• Departamento de Protección Civil: Responsable de la gestión de la Protección Civil.

Por otro lado, en el nivel local se encuentra las Prefecturas. Son las autoridades administrativas del Estado en el territorio de cada “voivodato” (unidad de mayor extensión del sistema administrativo de Polonia). Están subordinadas al Ministerio del Interior y Administración Pública.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad están estructuradas y representadas por:

• Policía Nacional: Está presente en todo el territorio del país y es la fuerza de seguridad más numerosa de Polonia. Está compuesta por unos 100.000 agentes, repartidos en 418 comisarías de policía. Además, tiene competencia para prevenir y combatir la delincuencia, proteger la seguridad y el orden público, y realizar investigaciones criminales.

• Guardia de Frontera : Es responsable de vigilar las fronteras exteriores de Polonia. Está compuesta por unos 17.000 agentes, repartidos en 168 puestos fronterizos. La Guardia de Frontera tiene competencia para controlar el flujo de personas y mercancías a través de las fronteras, y para perseguir las infracciones de las leyes de inmigración y aduanas.

• Protección Civil: Es responsable de la protección de las personas y los bienes en caso de catástrofes naturales o accidentes. Está compuesta por unos 12.000 agentes, repartidos en 168 unidades de protección civil. La Protección Civil tiene competencia para realizar operaciones de rescate, asistencia y socorro en caso de calamidades.

Además de las fuerzas y cuerpos de seguridad mencionados anteriormente, en Polonia existen otras organizaciones que tienen funciones de seguridad, como:

• Servicio de Inteligencia Exterior (ABW): Es responsable de la inteligencia exterior. El ABW es responsable de recopilar información sobre las actividades de los estados extranjeros que puedan poner en peligro la seguridad de Polonia.

• Servicio de Inteligencia Interior (ABW): Es responsable de la inteligencia interior. El ABW es responsable de recopilar información sobre las actividades de las organizaciones y personas que puedan poner en peligro la seguridad de Polonia.

• Servicio de Seguridad Diplomática (SWW): Es responsable de la seguridad de las misiones diplomáticas y consulares polacas en el extranjero. El SWW es responsable de proteger a las personas y los bienes en las misiones diplomáticas y consulares polacas.

En general, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Polonia están bien organizadas y equipadas. Tienen como objetivo principal proteger la seguridad y el orden público, así como la seguridad nacional del país.

A su vez, las fuerzas y cuerpos de seguridad de Polonia tienen las siguientes funciones principales:

• Proteger la seguridad y el orden público.

• Prevenir y combatir la delincuencia.

• Vigilar las fronteras exteriores de Polonia.

• Proteger a las personas y los bienes en caso de catástrofes naturales o accidentes.

• Garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y consulares polacas en el extranjero.

En relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Fuerzas Armadas de Polonia constan de 148.100 personas en servicio activo, una reserva de 20.000 en activo y de cerca de 240.000 personas adicionales pueden ser movilizados. El tamaño de las diferentes unidades y especialidades en 2021 eran las siguientes:

• Fuerzas Terrestres de Polonia: 62.000 personas.

• Fuerza Aérea de Polonia: 36.500 personas.

• Armada de Polonia: 12.600 personas.

• Fuerzas Especiales de Polonia: 5.000 personas.

• Defensa Territorial 32.000 personas

Además, también disponen de voluntarios y refuerzos; y emplean a unos 46.000 técnicos y especialistas civiles que se subdividen en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Polonia.

Al mismo tiempo, las Políticas de Defensa y Seguridad de Polonia tiene como objetivo asegurar unas condiciones favorables para realizar y asegurar sus intereses nacionales eliminando las posibles amenazas externas e internas reduciendo los riesgos y así poder alcanzar sus metas usando los medios y recursos legales, tanto materiales como humanos. Las misiones de las políticas de seguridad estratégica de Polonia en el sector de defensa son las siguientes:

• Asegurar la Independencia y la soberanía sobre el total de la extensión territorial de Polonia, su integridad e incluso la  inviolabilidad de sus fronteras.

• La defensa y protección de todos los ciudadanos de Polonia.

• Mantener y crear las condiciones necesarias para mantener la continuidad institucional y la defensa e implementación,  en caso de guerra, de las funciones de la administración pública, la defensa de las autoridades de la administración pública y de las otras entidades del poder público competentes en el área de la seguridad nacional, incluyendo a las entidades responsables de mantener el funcionamiento normal y armonioso de la economía y de los otros servicios y áreas importantes para la vida y seguridad de sus ciudadanos.

• Crear y persuadir a sus integrantes para mantener las condiciones para la mejora constante
de las capacidades de autodefensa y defensa del Estado y el aseguramiento de las políticas
de defensa y su preparación en las estructuras de defensa nacional y dentro de las
estructuras de los Pactos Aliados.

• Desarrollar la cooperación entre corporaciones y entidades militares similares y de otras naciones, especialmente la colaboración con sus vecinos fronterizos.

• La implementación de los correspondientes comités para la inclusión de Polonia dentro de las estructuras efectivas de membresía y de comando dentro de la OTAN y la Unión Europea.

• Involucrarse cuando se le solicite en una intervención internacional en situaciones de crisis lideradas por la OTAN y la UE en primer lugar, así como ser parte de las coaliciones lideradas por las Naciones Unidas cuando esta toma parte en situaciones de emergencia manifiesta.

Cabe mencionar que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en 2022 ratificó la Ley de Defensa de la Patria, permitiendo aumentar el presupuesto de Defensa y duplicar los efectivos del Ejército. Su regulación supuso un gran reforzamiento de las Fuerzas Armadas polacas y permitió aumentar hasta 300.000 los efectivos, además, permite modernizar el Ejercito e introducir el desarrollo y la investigación industrial en materia de defensa y, también, se espera que los gastos en defensa asciendan un 3% del PIB a partir del 2024.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA POLACOS

El servicio de inteligencia en el Estado de Polonia está compuesto por dos agencias principales:

– Agencia de Inteligencia (Agencja Wywiadu, AW): Fundamentalmente, es responsable de la recopilación de inteligencia externa sobre países extranjeros, organizaciones internacionales y grupos terroristas. Además, su misión es proporcionar información de inteligencia a las autoridades estatales más importantes de Polonia y cuenta con oficinas en todo el mundo. Por otro lado, la AW consta de unas unidades organizativas, mostradas en el organigrama, y el jefe
de la Agencia de Inteligencia está facultado para crear y nombrar, en sus competencias y de acuerdo con las necesidades, equipos y órganos consultivos.

– Agencia de Seguridad Interna (Agencja Bezpieczeństwa Wewnętrznego, ABW): es responsable de la protección de la seguridad interna de Polonia contra amenazas como el terrorismo, el espionaje y el extremismo. Además, cuenta con oficinas en todo el país y, como servicio especial, está sujeto al control y la supervisión de los órganos de separación de poderes y de los órganos de control y aplicación de la ley del Estado. Por otro lado, como misiones tiene la recopilación de inteligencia sobre las actividades de los servicios especiales extranjeros, organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, la protección de los secretos de Estado, incluyendo la información clasificada, los secretos comerciales y los secretos personales, la prevención y lucha contra el espionaje, la subversión y la infiltración.

La AW y la ABW tienen su sede en Varsovia. En colaboración con estas dos agencias, el gobierno polaco también cuenta con un número de unidades militares de inteligencia, como el Servicio de Inteligencia Militar (Siły Zbrojne Rzeczypospolitej Polskiej, SZ RP) y el Servicio de Contrainteligencia Militar (Siły Zbrojne Rzeczypospolitej Polskiej, SZ RP).

Además, las agencias de inteligencia polacas han desempeñado un papel importante en la seguridad de Polonia durante muchos años. Han ayudado a proteger al país contra amenazas extranjeras y han contribuido a la estabilidad regional.
En los últimos años, las agencias de inteligencia polacas se han centrado en las amenazas de Rusia y China. También han estado trabajando para mejorar la cooperación con sus aliados de la OTAN y en el contexto de la guerra de Ucrania, las agencias de inteligencia polacas han estado recopilando inteligencia sobre las fuerzas rusas y ayudando a Ucrania a defenderse. Además, han estado trabajando para contrarrestar la propaganda rusa y ayudar a los refugiados ucranianos.

ESTRUCTURA DE UN POSIBLE SISTEMA DE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y/O SEGURIDAD ECONÓMICA EN POLONIA EN EL CONTEXTO DE LA OSCE

La OSCE como tal, no exige una estructura pautada a sus miembros, más bien lo deja a los medios o interpretación de las normas mínimas que deben de seguir. Por lo que, en parte, cada país crea el suyo según sus preferencias y/o riesgos o amenazas.

El sistema de inteligencia económica de Polonia es financiado por su gobierno y por la OSCE aunque cabe destacar que es un organismo independiente que no esta sujeto a supervisión de ambos, pero si estos pueden revisar el trabajo del servicio y proporcionar comentarios.

Tiene una estructura jerárquica donde primero se encuentra el Jefe de los Servicios de inteligencia. Este es el responsable del servicio y transmite información al ministro de Relaciones Exteriores. Principalmente se encarga de establecer estrategias y objetivos, aprobar presupuestos y dirigir al equipo de directores de su estructura. Por debajo, todos se encargan de una temática distinta. Son cuatro las temáticas de las que son responsables: seguridad energética, protección de infraestructuras críticas, lucha contra el crimen organizado y promoción del comercio y la inversión. Cada Director se encarga de las prioridades propias de su área, de supervisar a los analistas y de preparar informes para su superior. Es de destacar el importante papel que desempeñan sus analistas, cuya función, además de analizar, es evaluar y difundir información sobre los riesgos económicos y comerciales. Y también cuentan con un servicio de apoyo administrativo que proporciona ayuda para gestionar proyectos, las comunicaciones y la información entre otras cosas. (ver siguiente organigrama del sistema de inteligencia económica)

Respecto las cuatro áreas citadas anteriormente, destacan:

– Seguridad energética. El país es un gran dependiente de las importaciones de energía, especialmente de Rusia, aunque también depende de otras para la obtención de carbón como Australia o Sudamérica entre otras. Esta dependencia supone una gran inestabilidad en el país por lo que buscan usar otros medios para la obtención de la misma sin tener que depender de otros países. Centran sus esfuerzos sobre todo en la diversificación de fuentes de energía, invirtiendo dinero en las energías renovables y en las centrales nucleares porque no contaminan entre otras cosas. Además, cada vez más están reduciendo los gases fósiles de los que son tan dependientes por lo que están en un proceso de transición ecológica.

– Protección de infraestructuras críticas. Estas son las estructuras esenciales para el funcionamiento del país como pueden ser las redes de enemiga, transporte o telecomunicaciones. Su objetivo es identificar las infraestructuras críticas, evaluar sus vulnerabilidades y tomar medidas para protegerlas de las mismas.

– Lucha contra el crimen organizado. Además de identificar a estos grupos, evaluar las amenazas que suponen y neutralizarlas también buscan ir más allá de eso, buscan las conexiones internacionales que tienen para así colaborar entre las diferentes Policías.

– Promoción del comercio y la inversión. Como bien se sabe, Polonia es un país que lleva sin decrecer 30 años por lo que cuenta con una gran economía y una gran base industrial. Se busca a inversores extranjeros que quieran invertir en el país, aunque también se evalúan las oportunidades comerciales y el entorno empresarial para atraerlos aún más.

Todas las áreas mencionadas anteriormente contemplas los retos que tienen a nivel nacional pero también hay que destacar que Polonia colabora con el resto de los miembros de la OSCE. Suelen identificar sobre todo posibles riesgos económicos y comerciales que afectasen a la propia organización, comparten datos entre los miembros y se apoyan para promover la seguridad económica mediante actividades y/o proyectos de la OSCE.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTIVIDAD POLICIAL EN LA OSCE BASADA EN LA INTELIGENCIA FRENTE A LOS NUEVOS RETOS DE LA SEGURIDAD GLOBAL

El tráfico de personas está a la orden del día en un país como Polonia, que convive con un país vecino en guerra del cuál más de un millón y medio de personas han huido de este. Aunque no es el único caso, sobre todo, la población inmigrante ilegal que entra al país es de Europa del Este, Asia y África.

Estos huyen por la inestabilidad política, económica y por las desigualdades sociales que viven en sus países. Las mafiasse aprovechan de esas personas vulnerables, no solo consiguiendo que entren al país de forma ilegal sino también, sobre todo a mujeres y niñas, a explotarlas sexualmente. Estas les prometen falsas promesas donde se supone que les ayudan, aunque después sea todo lo contrario, suelen intimidarlos para que cooperen con ellos en acciones ilícitas y se aprovechan de su miedo para pedir inmensas cantidades de dinero a cambio de “ayudarlos” a cruzar la frontera donde muchos no consiguen acabar el camino.

Es cierto, que la Policía lucha contra el crimen organizado que va de la mano de otros delitos como el narcotráfico, la extorsión, homicidios, etc., pero su gran organización y sofisticación crea redes internacionales que les permite operar con impunidad. No solo se centra en la explotación sexual, también en trabajos forzosos u otros fines ilícitos. Cabe destacar que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata de personas esta principalmente formados por grupos criminales locales, pero también hay grupos internacionales. Este también muestra lo anterior mencionado al respecto de las mafias polacas que comenten otros delitos, aunque este estudio se centra sobre todo en el tráfico de drogas y armas.

Por eso para luchar contra la trata de personas debemos implementar las siguientes medidas:

1. Fortalecer la cooperación policial internacional: Los gobiernos deben cooperar entre sí para intercambiar información y coordinar operaciones contra las mafias.

2. Mejorar la formación de los agentes de seguridad: Los agentes de seguridad deben estar capacitados para identificar y ayudar a las víctimas de las mafias.

3. Sensibilizar a la poblaciónn: Las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar para sensibilizar a la población sobre las actividades de las mafias y sobre cómo identificar a las víctimas.

No cabe duda de que es curioso que un país como Polonia, que se supone que es un estado de derecho, democrático, que lucha contra la trata de personas, el crimen organizado, etc. sea culpado por Alemania por la corrupción en la concesión de visados de trabajo a extranjeros. Se priorizaron solicitudes de visados a quienes pagaban sobornos y Alemania se dio cuenta porque revisándolos ninguno trabajaba en la paíssino que lo usaban para poder llegar a Alemania. La cifra asciende entre 300 a 200.000 casos.

En cuanto a los delitos de odio y xenofobia, Polonia se conoce por tener un problema con los delitos de odio. Y esto es debido a que en su legislación protegen a minorías, pero abandona a otras a su suerte, como es el caso de las personas LGTBI, personas sin hogar y con discapacidades. Según las estadísticas polacas, en 2014, hubo al menos 120 crímenes de odio homofóbicos, aunque debido a la poca fiabilidad de las estadísticasse prevé que sea mayor la cifra. Podemos ver lo corrompida que esta la legislación, aunque aún más el odio hacia ciertas minorías de la población en los siguientes
ejemplos:

– En la ciudad de Szczecin, algunas personas LGBTI aseguraron vivir con temor desde que un joven gay de 20 años murió en enero de 2014 a consecuencia de una brutal paliza, cuando salía de un club gay. Su cuerpo fue hallado en una cercana zona en obras, con la cara llena de hematomas y los pantalones bajados. Había muerto ahogado, al haberle sumergido el rostro repetidas veces en un charco. Las autoridades no contemplaron la posibilidad de que su asesinato fuese producto de la homofobia y el tribunal trató la agresión como un delito común cuando condenó a los dos
hombres responsables.

– En octubre de 2012, una persona sin hogar conocida como Stanislaw, fue golpeada y quemada en Rzeszów. Pese a que los autores de la agresión reconocieron haber agredido en el pasado a otras personas sin hogar por «aburrimiento», la sentencia no reflejó la gravedad del móvil.

En cuanto a los delitos de xenofobia, no hay mucha información ni datos al respecto, pero se tiene constancia de que la sociedad rechaza a las personas que entran al país y sobre todo, las que no son blancas.

REFLEXION FINAL

A modo de reflexión final y conclusión, se puede decir que:

La estructura organizativa y composición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Polonia revela un sistema robusto y multifacético, crucial para el mantenimiento de la seguridad pública y la protección de la integridad territorial del país . Este sistema, dividido en niveles central y local, demuestra la importancia del Ministerio del Interior y Administración Pública como entidad principal a nivel central, encabezado por el ministro del Interior y Administración Pública.

La coordinación de diversas áreas, como el Departamento de Seguridad Interior, el Departamento de Policía, el Departamento de Guardia de Frontera y el Departamento de Protección Civil, refleja una estrategia integral para abordar una variedad de desafíos.

El ámbito de la defensa se destaca mediante las Fuerzas Armadas de Polonia, distribuidas en ramas como las Fuerzas Terrestres, la Fuerza Aérea, la Armada y las Fuerzas Especiales. Su objetivo, asegurar la independencia, soberanía y protección de los ciudadanos, así como la participación activa en misiones internacionales, subraya el compromiso de Polonia en la estabilidad regional y global.

La cooperación internacional se manifiesta en la estrecha colaboración con la OTAN y la Unión Europea, participando activamente en intervenciones internacionales y fortaleciendo vínculos militares con naciones vecinas. Este enfoque demuestra la comprensión de Polonia sobre la importancia de la colaboración para hacer frente a amenazas comunes.
En el ámbito económico, el sistema de inteligencia económica respaldado por el gobierno y la OSCE destaca la atención dedicada a áreas clave como la seguridad energética, la protección de infraestructuras críticas, la lucha contra el crimen organizado y la promoción del comercio y la inversión. Esta estructura refleja la comprensión de la interconexión entre la seguridad nacional y la estabilidad económica.

A pesar de estos esfuerzos, Polonia enfrenta desafíos significativos, desde el tráfico y trata de personas hasta los delitos de odio. La respuesta de la Policía, centrada en la inteligencia, se orienta hacia la mejora de la cooperación internacional, la capacitación de agentes y la sensibilización pública para abordar estos problemas de manera efectiva. Aunque ha demostrado con creces que tiene muy arraigado los delitos de odio y xenofobia, hasta el punto de que la legislación no
contempla ni a ciertas minorías.

Cartagena abril 2024

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

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– Muñoz, Á., & Gómez, R. (2022, 20 marzo). Misión Ucrania: Medyka, el paso fronterizo que transforma el drama de la

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https://es.euronews.com/2022/12/09/europol-desmantela-una-red-internacional-de-trafico-de-personas – Zornoza, M. G. (2023, 27 septiembre). El escándalo en el gobierno polaco por tráfico de personastensa susrelaciones con Alemania y la UE. Público. https://www.publico.es/internacional/escandalo-gobierno-polaco-trafico-personas-tensa-relaciones-alemania-y-ue.html

– López, M. (2023, 26 septiembre). Tensión entre Alemania y Polonia por la migración ilegal en la frontera. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20230926/9252707/tension-alemania-polonia-migracion-ilegal-frontera-visados.html

– Amnistía Internacional. (2022, 20 julio). Polonia: Las autoridades deben poner fin a la retórica del odio contra las
personas LGBTI y actuar para protegerlas frente a la violencia y la discriminación.

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/07/poland-authorities-must-stop-hateful-rhetoric-against-lgbti-people-and-act-to-protect-them-from-violence-and-discrimination/

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