El BAM “Furor” realiza una escala logística programada a mitad de misión en el puerto ghanés de Sekondi El buque de la Armada recala en el puerto de Sekondi durante su despliegue CMP-GDG 2024-01

Geoes21.-Armada.-Cartagena, 30 de abril de 2024

Como parte del Despliegue CMP-GoG en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor” ha hecho escala logística en la base naval de Sekondi, de la Marina de Ghana. Se han realizado actividades de apoyo a la diplomacia de Defensa, Actividades de Cooperación Militar y visitas socio-culturales por parte de la dotación del BAM “Furor”.

El buque atracó el pasado 16 de abril en el puerto de Sekondi, siendo la segunda ocasión que este buque de la Armada hace escala en este puerto africano. El jueves 18 de abril, el BAM “Furor” recibió a bordo al Embajador de España en Ghana, José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete, con el tradicional ‘saludo a la voz’ junto con el AJEMA y demás autoridades de la marina de Ghana.

Actividades de Apoyo a la Diplomacia de Defensa (ADD)

Igualmente, el “Furor” dentro sus cometidos de Apoyo a la Diplomacia de Defensa ha recibido la visita oficial del Embajador de España en Ghana, José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete. Aprovechando la ocasión de su visita se realiza a bordo una comida oficial en la Cámara de oficiales del barco a la que asiste el AJEMA de la Marina de Ghana, el contralmirante Isaah Yakubu acompañado por los comodoros Flag Officer Commanding del Western Naval Command y del Flag Officer of the Fleet.

Actividades de Cooperación Militar (ACM)

Al igual que en el resto de puertos y países donde tiene previsto recalar el “Furor” durante su despliegue se han realizado actividades de cooperación militar (ACM) con la marina de Ghana que incluyen conferencias sobre el empleo de UAV como el AIRFOX en operaciones de vigilancia marítima, ejercicios en las áreas de Seguridad Interior, Operaciones de Interdicción Marítima, Vuelo, Maniobra y Navegación y Buceo entre otras.

Despliegue CMP-GoG

Durante los cuatro meses y medio que dura el despliegue, el “Furor” permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo dependencia del Mando de Operaciones (MOPS).

Las tareas principales asignadas a este despliegue son desempeñar labores de vigilancia y seguridad marítima contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo, fomentar la cooperación militar con las naciones costeras para promover la confianza y el entendimiento mutuos, brindar respaldo a las delegaciones diplomáticas como parte de la estrategias de la diplomacia de defensa y contribuir al fortalecimiento de la iniciativa de la Unión Europea para la Coordinación de Presencias Marítimas, asegurando una presencia efectiva en la zona y afrontando los desafíos de seguridad, además de participar activamente en ejercicios militares multinacionales para mejorar la capacidad operativa y la interoperabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *