El descubrimiento del monolito con la inscripción y el escudo de la ciudad en el barrio Apolonia, era protagonizado por el Alcalde de Lorca y el General Jefe de Brigada “Alfonso XIII”
El Alcalde de Lorca inaugura la ‘Plaza de la Legión Española’ dentro de los actos del VI Encuentro Nacional de Hermandades vinculadas a la Legión
Este homenaje al cuerpo militar tuvo lugar el pasado viernes 2 de febrero, en un evento multitudinario con miembros de la
El descubrimiento del monolito con la inscripción y el escudo de la ciudad, ubicado en la entrada a la ciudad, en el barrio Apolonia, era protagonizado por el propio Fulgencio Gil y el General Jefe de Brigada “Alfonso XIII”, José Agustín Carreras Postigo
El acto se engloba dentro de este encuentro anual, organizado este año en Lorca por el Paso Blanco, que recoge el testigo de la ciudad de Ceuta, y en el que participan más de 40 cofradías y hermandades de toda España
Tras este reconocimiento, los asistentes acudieron al acto oficial de inauguración del Encuentro Nacional, celebrado en el Teatro Guerra, que contó con una ponencia a cargo del General de brigada Melchor Jesús Marín Elvira y la presentación de la marcha “Legión y Fe”
La entrada a la ciudad, en el barrio de Apolonia, queda ahora presidida por esta plaza, en la que destaca un monolito de piedra, con dicha inscripción encabezada por el escudo de la ciudad y que ha sido descubierto por el propio Fulgencio Gil, junto al General Jefe de Brigada “Alfonso XIII”, José Agustín Carreras Postigo, en una cita a la que asistieron numerosos miembros de la Corporación municipal, diputados regionales, representantes de distintas cofradías y de los cuerpos de la Legión, entre otros.
Durante su intervención, Fulgencio Gil destacó «la fuerte unión» entre el cuerpo militar y la ciudad de Lorca. «Desde 1996, un tercio de legionarios de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ escoltan al Santísimo Cristo del Rescate, del Paso Blanco, en la procesión del Jueves Santo. Desde entonces, la unión entre legionarios y lorquinos se ha ido haciendo cada vez más fuerte y patente; y este homenaje es un reconocimiento a esta relación, pero también al apoyo mutuo que nos brindamos».
Gil Jódar destacó que «este homenaje viene también a agradecer gestos como el ocurrido tras los terremotos de mayo de 2011. Entonces, la Legión, fue la primera unidad militar que acudió a auxiliar a los lorquinos y su participación fue ejemplar, montando un campamento de atención a las víctimas del seísmo, algo por los que les estaremos eternamente agradecidos».
Momentos después de este reconocimiento, las distintas autoridades se desplazaron al Teatro Guerra. En este enclave, y ante un aforo completo, «Fulgencio Gil volvió a tomar la batuta» para inaugurar oficialmente el VI Encuentro Nacional de Hermandades vinculadas a la Legión, un acto en el que los asistentes fueron partícipes de una ponencia a cargo del General de brigada Melchor Jesús Marín Elvira, previa a la presentación de la marcha “Legión y Fe”, que fue interpretada por la Agrupación Musical «Virgen de la Amargura».
Gil Jódar resaltó en su intervención «la grandeza de Lorca y de su Semana Santa. Lorca es capital de las hermandades cristianas que comparten el lujo de contar junto a sus imágenes con una escolta única, la de la Legión. La pertenencia del Paso Blanco a este colectivo nos ha permitido convertirnos estos días en anfitriones de unas jornadas que celebran en Lorca su sexta edición y que nos hace sentirnos privilegiados. Una veintena de cofradías, con principios idénticos, participan en estos encuentros que comenzaron el pasado viernes, cuando el Santísimo Cristo del Rescate, abandonaba la Capilla del Rosario y era portado a hombros hasta la antigua Colegial de San Patricio».
Los aplausos de los asistentes se sumaron a la emoción contenida que suele preceder a la Semana Santa en Lorca. Pero serán más actos los que acompañarán a los lorquinos hasta el próximo domingo, 4 de febrero, en el que finalice el VI Encuentro Nacional de Cofradías vinculadas a la Legión, organizado por el Paso Blanco, que recoge el testigo de Ceuta, en un congreso anual que cuenta con la presencia de más de 40 cofradías y hermandades de toda España vinculadas con la Legión, “una oportunidad única para compartir ese sentimiento con cofrades de todo el país, así como para mostrar la admiración que todo el pueblo de Lorca tiene hacia la Legión Española” recordó Fulgencio Gil.
Los actos continuaron este sábado en la antigua Colegiata de San Patricio donde el Secretario General-Canciller del Arzobispado Castrense, Serafín Martínez Fernández,, pronunció una ponencia eclesiástica. Posteriormente fue celebrada una solemne eucaristía con el Santísimo Cristo del Rescate. Y a continuación se llevó a cabo un homenaje a los caídos de la Legión Española en la Plaza de España, finalizando la jornada con un acto social en los Salones «El Faroli». El programa finalizará este domingo, 4 de febrero, con una visita guiada a la ciudad de Lorca, que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana.