El Jefe Superior de Policía entregó su Bastón de Mando a la Virgen de la Caridad
La Virgen de la Caridad ya tiene el Bastón de Mando que le entregó el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, en una solemne Eucaristía celebrada a las seis y media de la tarde, por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.
La Misa comenzó con una procesión claustral en la que participaron el Rector de la Real Basílica, Fernando Gutiérrez Reche; el Vicario Episcopal de Cartagena, José Abellán; el sacerdote colaborador de la Virgen de la Caridad, Francisco de Asís Pagán; y el Secretario Particular del Obispo, Maximiliano Caballero. Todos con-celebraron la Eucaristía junto al Obispo.
Al entregar el Bastón de Mando, Ignacio del Olmo afirmó que «este bastón es fruto de la generosidad de la Hermandad de Caballeros de Lepanto, la cual me lo otorgó el pasado 11 de diciembre en una gala celebrada en el Club Naval de Oficiales a la que asistieron más 200 autoridades regionales y locales de diversos ámbitos. Cuando me informaron de que iba a ser galardonado, pensé que yo no era merecedor del mismo».
«El Bastón de Mando simboliza la confianza que se deposita en una autoridad pero la confianza que se me ha dado a mí otorgándomelo quiero cedérsela a la Patrona de Cartagena porque la verdadera autoridad no la tengo yo sino ella. En consecuencia, es la Virgen de la Caridad quien realmente debe de ostentar este Bastón de Mando el cual le entrego hoy para que lo posea a perpetuidad».
Posteriormente, el Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de la Caridad, José Vera, expresó el agradecimiento a del Olmo por la entrega del Bastón de Mando afirmando que «en esta Real Basílica todos los miembros de la Policía Nacional tienen su casa».
La Eucaristía, que terminó con el canto de la Salve y con la correspondiente procesión claustral de finalización, contó con la asistencia de más de un centenar de personas entre las que se encontraron el presidente de la Hermandad de Caballeros de Lepanto, Tomás Martínez Pagán; el Comisario de la Policía Nacional de Cartagena, Damián Romero; el Comisario Honorífico, José María García; el Coronel-Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, José Ángel Úbeda, y el Director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), Manuel Asensio, entre otras autoridades militares y policiales.
También hubo una amplia representación cofrade con la asistencia del Presidente de la Junta de Cofradías y Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Socorro, Javier Pavía; la Hermana Mayor de la Cofradía del Resucitado, Marien García Boj; el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, y el Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Divina Misericordia, Felipe Rubio.
También asistieron Manuel Martínez Guillén, Hermano Mayor de Honor de la Cofradía del Cristo del Socorro; Juan Manuel Carrillo, Hermano Mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen; Paco Franco, Cronista Oficial de Cartagena; Juan Manzanares, Comendador de la Orden de Santa María de España; Emilio Jiménez, Director General del Centro Universitario ISEN; Esteban Bermúdez, Marqués de Las Campanillas; el caricaturista Pedro Sabiote; el historiador y arqueólogo Iván Negueruela, y los conocidos cartageneros Ginés Fernández Garrido y Carlos León Roch, entre otros.
El Bastón de Mando entregado por del Olmo a la Virgen de la Caridad y que permanecerá a los pies de la imagen para la posteridad está elaborado con la máxima calidad, dado que ha sido fabricado en madera noble y goza de insertos mecanizados de bronce realizados de manera artesanal en torno de precisión centesimal paralelo por la empresa MIN La Unión, regentada por Nicolás Díaz.
La Virgen de la Caridad posee varios Bastones de Mando. El último le fue entregado en el año 2014 y era el del Almirante de la Armada Carlos Valcárcel y Wssel de Gimbarda. El acto de donación lo realizó el hermano de la Junta de Gobierno del Hospital de la Caridad, Francisco Sastre, que lo tenía en su poder por herencia.