Fiscal David Campayo: “En Cartagena un tercio de los delitos son de Seguridad Vial”
Destacan los cometidos por “exceso de velocidad, consumo de alcohol y reincidencia”
Manuel Asensio,Comisario Policía Local: “Un tercio de los detenidos están relacionados con conductas temerarias, sobre todo en fines de semana”
Geoes21.-FCSE.-Jerónimo Martínez.- Cartagena, 17 de abril de 2024
La múltiple y variada asistencia mas los interesantes contenidos expuestos fueron los principales aditamentos que concurrieron en la tercera Jornada de Educación Vial “Ciudad de Cartagena” organizada por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena, Aula Permanente de Seguridad y Defensa de la UPCT y la Concejalía de Personas Mayores. El evento tuvo lugar el pasado martes en la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Cartagena. Al acto acudieron el Concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Lorca, el Fiscal de Cartagena, David Campayo, el Comandante Naval de Cartagena-Marcart, Capitán de Navío Juan C. Pérez Guerrero y el director de la ESPAC, Manuel Asensio.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del responsable de la ESPAC, Manuel Sevilla, quien presentó al Fiscal de Cartagena, David Campayo. El representante judicial señaló la importancia que tiene la Seguridad Vial, que registra “una importante cantidad de delitos” resaltando la responsabilidad de su fiscalía “para promover la acción de la Justicia con el respaldo de la Constitución Española” encaminada a proteger a las personas mayores y niños. En su disertación, el Fiscal Campayo afirmó que en Cartagena “un tercio de los delitos son de Seguridad Vial, destacando como principales los referidos a excesos de velocidad, consumo de alcohol y reincidencias en el incumplimiento de las normas” para “hacer hincapié en la vigilancia de los centros de mayores para que cumplan su cometido”.
Por su parte, el Comisario Principal de la Policía Local cartagenera Manuel Asensio recordó que “un tercio de las personas detenidas están relacionados con conductas temerarias, sobre todo en fines de semana”, precisó el jefe policial. Seguidamente, Asensio hizo entrega de un obsequio a la Superiora de la Residencia de Ancianos.
Las personas mayores también explicaron sus experiencias e inquietudes en una mesa compuesta por ambos sexos. En este punto se formó una mesa conformada por la Federación de Mayores de Cartagena, y los respectivos clubes de mayores de distintas barriadas de Cartagena. En este núcleo intervinieron todos los invitados a la mesa, coincidiendo mayoritariamente en que “necesitamos mucha protección. Nuestro deseo es hacer la vida agradable a los ciudadanos”, dijo María Beteta, en nombre de su colectivo.
Destacó igualmente la presencia de las policías locales de La Unión, San Javier, Mula y Cartagena. Los agentes dijeron que “lloramos muchas veces por ver las causas de los accidentes, que podrían ser evitables. Es importante prevenir, enseñar a andar, usar adecuadamente la bicicleta y utilizar el casco y el cinturón de seguridad”. También aludieron a la educación impartida desde edad infantil, inculcando la prevención e intentar conseguir la autoprevención y procurar la movilidad segura de los mayores”.
Por su parte, en declaraciones a Onda Cero, el Guardia Civil de Trafico y Presidente de la Asociación N-332 Francisco Morales Herrera se mostró partidario de “aunar esfuerzos para informar a los centros de mayores extranjeros. Muchas personas no han recibido explicaciones desde que obtuvieron el carnet de conducir, algunos hace 40 y 50 años. Desde entonces se han producido cambios en toda la normativa. Por eso consideramos importante llevar estas enseñanzas en inglés previa traducción a los centros de mayores, compartirlas con la Policía Local y difundirlas entre todos los municipios que lo deseen. Con el clima que tenemos existen muchos ciudadanos europeos que deciden jubilarse y eligen nuestra zona para residir. Muchos de ellos desconocen el idioma y conducen como lo hacen en sus países. Es importante inculcarles que las normas hay que cumplirlas a pesar de las diferencias existentes respecto a sus países natales. Utilizamos facebook para comunicarnos con ellos, sobre todo desde la implantación del Brexit”, finalizó Morales.
Para compartir la educación vial entre generaciones fue instalado un parque móvil en la residencia de ancianos al que acudieron los alumnos del Colegio de “La Concepción”.