“LUCES Y SOMBRAS DEL VÍNCULO TRANSATLÁNTICO: ALGUNAS NOTAS SOBRE LA COOPERACIÓN OTAN-UE”

AUTOR: DANIEL SOUBRIER SÁNCHEZ
ALUMNO DE 4º CURSO GRADO EN SEGURIDAD ISEN CENTRO UNIVERSITARIO, FACULTAD ADSCRITA A LAUNIVERSIDAD DE MURCIA

1.- Introducción.

La seguridad ha sido una constante preocupación en un mundo cada vez más
globalizado, aunque también políticamente y económicamente polarizado. Fronteras,
banderas, lenguas, religiones e ideales nos dividen en este entorno culturalmente diverso
donde los intereses de los países no siempre coinciden. A su vez, el crecimiento demográfico y el avance de la tecnología presentan tanto oportunidades como desafíos que debemos abordar con cautela.

Hace aproximadamente 300 años, la primera revolución industrial transformó la expansión y el desarrollo, marcando un nuevo paradigma de pensamiento. En ese mismo período, el filósofo Rousseau pronunciaría una frase que sigue siendo motivo de debate a díade hoy: «El hombre nace bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe»

1.
Lo único que hace falta para generar un conflicto es que haya dos seres vivos compitiendo por los mismos recursos. Esta dinámica se magnifica de manera exponencial a nivel internacional, especialmente cuando nos referimos a países con decenas o incluso cientos de millones de habitantes. Los países están en un constante tira y afloja para afianzar

2.

su posición, por lo que la diplomacia y las relaciones internacionales entre las distintas
potencias son esenciales para poder mantener una paz estable. Los estados son formas
de gobierno extremadamente complejas, cuando hay una guerra entre dos bandos, siempre hay intereses ocultos que no salen al público, además, donde hay guerra hay un negocio.

Se le atribuye a Napoleón una frase que resume a la perfección esa ideología: “Para ganar
una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero”

2.

Un país no puede sobrevivir eficazmente de forma autárquica en la actualidad, a esto se le suman las crisis derivadas del cambio climático, terrorismo, crisis diplomáticas, energéticas, alimentarias, etc. Por lo que estructuras como la Unión Europea, el G20 o la
OTAN, así como sus respectivas relaciones internacionales son imprescindibles en el
mundo moderno.

2.- Análisis y Exposición

El panorama internacional presenta un delicado equilibrio de poder, según la ONU, existen 195 países en la actualidad, pero apenas un puñado aparecen regularmente como los países más potentes. De entre aquellos que encabezan la lista, existe cierta rivalidad que crea una necesidad de constante diálogo entre ellos.

Pero antes de poder hablar sobre estas instituciones, debemos hablar de por qué se crearon, por qué se siguen siendo indispensables a día de hoy, y por qué lo seguirán
siendo en un futuro.

1 Rousseau, J. J. (1712-1778). «El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe». (Atribuido).

2 Bonaparte, N. (1769-1821). «Para ganar la guerra hacen falta tres cosas, dinero, dinero y dinero». (Atribuido).

2.1.- Orígenes de la OTAN

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 con una Europa debilitada pero aún amenazada por el bloque comunista, los países aliados fueron conscientes de lo importante que era estar unidos, por lo tanto, en 1949 se unirían para crear la OTAN u
Organización delTratado del Atlántico Norte con el fin de hacer frente a futuras amenazas,
principalmente a laURSS durante la época de la guerra fría. Los países fundadores fueron:
Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo,
Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Cabe destacar que, de los 12 países iniciales, la OTAN ha seguido creciendo y en la actualidad cuenta con 31 miembros.

De entre todos sus artículos destaca el número 5, este establece que cualquier ataque contra uno de los miembros de la OTAN será equivalente a un ataque contra todos, por lo que estos responderán colectivamente para asegurar la paz en la región del Atlántico
Norte.

No todos los países miembros han permanecido siempre dentro de la OTAN; en 1966
Francia decidió retirarse del tratado a pesar de ser uno de los países fundadores bajo el
mandato de Charles de Gaulle, la motivación fue la búsqueda de una mayor independencia
militar acompañada de cierta enemistad con Estados Unidos. Sin embargo, volvería a
unirse al tratado en 2009 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy.

En 1955 los países del bloque de Europa del este encabezados por la URSS firmaron
el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como el Pacto de
Varsovia. Este pacto tenía la misma intención que la OTAN, mediante el cual intentaron crear un equilibrio de poder. Este pacto duraría hasta la disolución de la URSS en 1991. Pese a la disolución de su mayor enemigo, la OTAN siguió existiendo y en 1995 recibió la
autorizaciónde las Naciones Unidas para desplegar unidades al sureste de Europa durante
la guerra de Bosnia. Cuatro años más tarde la OTAN bombardearía Yugoslavia, aunque
esta vez sin el apoyo de la ONU.

Uno de los momentos más críticos de la OTAN fue cuando activaron por primera (y única vez hasta la fecha) el artículo 5 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en
Estados Unidos. En 2003 la OTAN iniciaría su primera misión fuera de Europa a petición
de la ONU para ayudar a las fuerzas de paz en Afganistán. El último país en unirse a la
OTAN fue Finlandia el 4 de abril de 2023

3.

3 Departamento de Estado de EE. UU. (4 de abril de 2023). Finland’s Accession to NATO. Recuperado dehtps://www.state.gov/finlands-accession-to-nato/

2.2.- Tendencias 2023.
En sus previsiones para este año, la empresa de inteligencia y espionaje Stratfor
(Rane) así como otros analistas de seguridad, preveían que una tregua temporal sería
imposible entre Rusia y Ucrania 4 ; a su vez, tampoco veían plausible un fin a las sanciones internacionales y aranceles impuestos a Rusia, que ha visto su moneda nacional (el rublo) devaluada de 0,014 antes de la guerra a 0,01 en la actualidad como cotización frente al dólar

5. Si bien en un principio pudieron conseguir beneficios al exigir el pago de gas ruso
en rublos, los aranceles han afectado a su economía y tardarán años en volver a alcanzar
el nivel que tenían a principios de 2022.

La Unión Europea se preparará para la crisis energética, la inflación y en intentar
alcanzar una mayor independencia económica frente al resto de potencias.

4

China por su parte tendrá un crecimiento económico lento según las restricciones de la COVID-19 vayan desapareciendo, sin embargo, si el número de fallecidos aumenta considerablemente, las autoridades podrían verse obligadas a reintroducir ciertas restricciones, lo que podría ralentizar la recuperación económica prevista. Este crecimiento parece haber sido positivo a pesar de haber tenido dos picos de defunciones por COVID-19 a lo largo del año, siendo uno a mediados de enero y otro a principios de marzo 6 , pues según las estadísticas que el propio país ofrece, el PIB de China creció un 2,2% en el primer trimestre de 2023 respecto al último trimestre de 2022

7Rane también preveía para este año un incremento de la represión política en Hong
Kong por parte de China, hecho que se ha visto confirmado por la disolución de
manifestaciones y detención de personas bajo los cargos de “intenciones sediciosas y
alteración del orden público” por el 34 aniversario de las represiones en Tiananmen

8

4 Strataor. (18 de diciembre de 2022). 2023 Annual Forecast: Global Overview. Recuperado dehtps://worldview.strator.com/article/2023-annual-forecast-global-overview

5 Orgaz, C. J. (31 de mayo de 2022). La fortaleza del rublo: cómo la moneda rusa se volvió la divisa con mejor desempeño del mundo pese a las sanciones. BBC News. Recuperado de htps://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61637673

6 Datosmacro. (s. f.). China – COVID-19 – Crisis del coronavirus. Recuperado de
htps://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/china

7 Suárez Marañón, M. (18 de abril de 2023). El PIB del 1T 2023 evidencia una rápida y sólida recuperación en la economía china tras la reapertura. CaixaBank Research. Recuperado de htps://www.caixabankresearch.com/es/publicaciones/notas-breves-actualidad-economica-y-financiera/internacional/pib-del-1t-2023

8 Amnesty International. (4 de junio de 2023). Hong Kong: Las detenciones en el aniversario de Tiananmen evidencian la intensificación de la represión. Recuperado de htps://www.amnesty.org/es/latest/news/2023/06/hong-kong-Tiananmen-anniversary-arrests- highlight- deepening-repression/

A esto se le suma la posibilidad de una crisis política debido a la independencia de Taiwán y la guerra comercial con Estados Unidos que se intenta mantener como la mayor potencia económica a nivel mundial.

Por último, daban por hecho una escalada del conflicto en Israel, conflicto que se ha visto multiplicado en los últimos días cuando Hamás atacó a decenas de civiles mientras los israelíes festejaban la fiesta de Sucot. Ante este conflicto, aunque Israel no sea miembro
de la OTAN, sí que es reconocido como socio y cuenta con el apoyo de la organización en
cuestiones de defensa.

2.3.- Rusia, Ucrania y la OTAN.

Realmente si bien la expansión de la OTAN es vista como un logro por parte de sus miembros, Rusia lo observa como una declaración de guerra, de igual forma que la caída

5 de la URSS es recordada a día de hoy como una victoria por parte del bloque capitalista,
mientrasque es visto como un hecho trágico por parte de Rusia.

En 1999 se unieron a la OTAN República Checa, Polonia y Hungría; y en 2004 lo hicieron Bulgaria, Eslovenia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Estonia y Letonia; por primera vez la OTAN compartía frontera con Rusia, lo que motivó en parte las operaciones de Putin en Georgia y Ucrania en 2008 y 2014 respectivamente.

Ya en 1946, George F. Kennan en aquel entonces diplomático y encargado de negocios de la embajada norteamericana en Moscú, envió a Washington un documento conocido como el “telegrama largo”9 en el cual atisbó la expansión de la OTAN hacia el este como «el error más fatídico de la política exterior deEE. UU. desde el final de la Guerra Fría», pues consideró que al no haber amenaza directa, esta alianza cada vez más cercana a la URSS podía ser interpretada como un peligro inminente para el bloque comunista.

Rusia es con mucho el país más grande del mundo con 17 millones de kilómetros cuadrados, no tiene fronteras naturales y puede ser invadida por la llanura que recorre de
Normandía a Moscú, es por eso que hace ya tres siglos, Catalina la Grande manifestó «la
única manera de defender mis fronteras es expandiéndolas».

9 Rubio Plo, A. R. (2016, 22 de febrero). El “telegrama largo” de Kennan: reflexiones desde el pasado y el presente. Real Instituto Elcano. Recuperado de htps://www.realinstutoelcano.org/blog/el-telegrama-largo-de-kennan-reflexiones-desde-el-pasado-y-el-presente/

Es normal que Rusia no quiera sentirse aislada por lo que considera un enemigo político y militar, pues pese a vivir en un mundo globalizado donde los países son dependientes unos de otros, esta sensación de no querer tener al enemigo a las puertas de casa no desapareció con la Guerra fría.

Las relaciones entre Ucrania y la OTAN empezaron en 1991 y se formalizarían en 1992, año en que Ucrania se incorporó al en aquel entonces Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (el cual más tarde pasaría a llamarse Consejo de Asociación Euroatlántico)
tras independizarse de la URSS10. Si bien Ucrania ya se había pronunciado en su intención
de unirse a la OTAN en el año 2008, estos planes serían completamente apartados tras la
elección del presidente Víktor Yanukóvich el cual decidió mantener el país como no alineado

11.

“A principios de 2014, Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre
Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, después de que el hasta entonces presidente de
Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich, fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta”

12.6

Durante gran parte de febrero de 2014, Rusia había estado enviando más soldados de lo normal a las bases que esta tenía en Ucrania gracias al Tratado de Partición de 1997.

Tras el derrocamiento de Yanukóvich, el Parlamento de Crimea eligió a otro primer
ministro también prorruso y se votó a favor de independizarse de Ucrania. Según datos que facilitó la propia Crimea, el 95,5% de los votantes estaban a favor de unirse a Rusia, este referéndum fue catalogado de ilegal y arrojar datos falsos por todos los países de Occidente menos por Rusia.

No sería sino hasta un año después que Rusia admitiría que el plan de anexionar
Crimea habría sido tomado antes de haber llevado a cabo el referéndum13.
El 1 de febrero del año 2022 Putin acusó a Occidente de ignorar las preocupaciones
de seguridad de Rusia con la OTAN y de usar a Ucrania como una herramienta.
10 OTAN. (s. f.). Signatures of Partnership for Peace Framework Document. Recuperado de
htps://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_82584.htm
11 Kyiv Post. (28 de mayo de 2010). Ukraine makes it official: Nation will abandon plans to join NATO.
Recuperado de htps://www.kyivpost.com/post/7777
12 BBC News Mundo. (26 de febrero de 2022). Rusia y Ucrania: qué pasó en Crimea en 2014 (y por qué importa
ahora). Recuperado de htps://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60500020
13 Ibid.
A continuación, el 24 febrero del mismo año, Putin saldría en televisión anunciando
el inicio de una operación militar especial en Ucrania con el fin de “desmilitarizar y
desnazificar”el país, además de que instruía a los ciudadanos ucranianos a “deponer
inmediatamente lasarmas y regresar a sus casas”14. Putin, además, justificó la invasión a
Ucrania alegando queen caso de que esta se uniera a la OTAN, la seguridad de Rusia
quedaría socavada y señalóespecíficamente a Estados Unidos como autor intelectual de
esta forma de represión para contener a Rusia y aislarla todo lo posible en Europa; cabe
destacar que por entonces ni la OTAN ni Ucrania tenían una prioridad o intención de formar
parte del tratado de manera conjunta.
Por supuesto, actualmente la prioridad de la OTAN no es otra sino Rusia; pues pese a no contar con la capacidad económica de su aliada China, sí que supone una mayor amenaza para la seguridad no solo europea sino Occidental. Tras la anexión de la península de Crimea en el año 2014, la OTAN ya comenzó una importante transformación política y militar, desarrolladas más en profundidad en las cumbres de Gales en 2014 y de Varsovia en2016. Además, la OTAN no es únicamente una unión con intenciones militares, sino que existe como forma de respaldo mutuo entre sus países miembros y aliados ante cualquier amenaza, la alianza también contribuyó en el envío de materiales sanitarios, así como en el establecimiento de hospitales y en el desarrollo de vacunas durante la crisis de la pandemia por la COVID-19 en 2020.

7

La OTAN y Rusia no son antónimos, con el fin de la guerra fría y durante 30 años,
la OTAN ha intentado mantener una alianza con Rusia, previa a la anexión ilegal de Crimea
en2014, cooperaban en diversas áreas como pueden ser la defensa común contra el
terrorismoo la administración y gestión de crisis. Actualmente las relaciones diplomáticas entre Rusia y la OTAN están completamentedestruidas, pese a los intentos por intentar llegar a un acuerdo con el menor número de contratiempos, hace tiempo que el diálogo dejó de ser una opción para la federación rusa. Desde el momento en que invadieron a un país democrático e independiente, con una mentalidad que podría recordar casi a la época de las colonias, así como sus amenazas disfrazadas de advertencias hacia el resto de los países que tachaban la invasión como una declaración de guerra y un acto ilegítimo, dejaron claras sus intenciones de no echarse hacia atrás y de conseguir una victoria en Ucrania para demostrar que Rusia seguía siendo aquella potencia que en un inicio puse en Jaque al mundo entero.

14 El Diario. (24 de febrero de 2022). El discurso íntegro en el que Putin anuncia el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania. Recuperado de htps://www.eldiario.es/internacional/discurso-integro-putin-anuncia-inicio-operacion-militar-ucrania_1_8777120.html

Este cambio de paradigma queda reflejado en el nuevo Concepto Estratégico de la
OTAN donde se considera a la federación rusa como “la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados”. La OTAN está atravesando su peor momento desde la Guerra Fría; motivo por el que las cumbres de la OTAN son cada vez más frecuentes.

2.4.- La importancia de la transparencia.

La OTAN tiene objetivos muy definidos, y la comunicación clara de estos objetivos
escrucial tanto para informar a sus ciudadanos como para alertar a sus adversarios. Dado
que los países miembros son democráticos, reconocen la importancia del respaldo público
y comprenden que la transparencia es fundamental. Aunque la participación ciudadana en
la OTAN no es tan activa como en otras instituciones, es esencial que los ciudadanos
comprendan las actividades, intenciones y objetivos de la organización, así como quiénes
lacomponen. Por último, la claridad sobre lo que la OTAN defiende sirve como un elemento
disuasorio frente a posibles rivales.
La OTAN además es consciente de que la información es una herramienta de doble
filo, pero imprescindible para ganar cualquier batalla, ya en El arte de la guerra escrito hace
más de 600 años se sabía que conocerse a uno mismo, conocer al enemigo y conocer el
campo de batalla era totalmente necesario para poder ganar cualquier guerra.

8

Dentro del ámbito del conocimiento, hay algo más peligroso que la falta de
información, y es la desinformación; según Oxford Languages, la editorial líder mundial en
elámbito de publicación lexicográfica (la ciencia aplicada del lenguaje que se ocupa de la
elaboración y el análisis crítico de diccionarios.), la desinformación es “información errónea
que se da, generalmente de manera intencionada”.
La OTAN se mantiene alerta e informada ante cualquier cambio las 24 horas del día,
los 7 días de la semana para poder tomar decisiones de la forma más objetivamente posible.
Sino contrastásemos la información o nos creyéramos cualquier cosa pensaríamos que el
referéndum de Crimea tendría validez legal, además no seríamos capaces de tomar
decisiones en el campo de batalla de forma correcta, las nuevas tecnologías y la forma de
mensajería instantánea han favorecido que una noticia se haga viral en tan solo minutos y
alcanzar cualquier punta del mundo en lo que hace décadas podía tomar días, semanas o
más.
En la actualidad la manipulación de la información es tan valiosa como un ejército,
unode los puntos en los que se basa la seguridad es en ser conscientes de los peligros que
nosrodean, la guerra ha evolucionado y en la edad contemporánea no hay guerra que se
luche solo en el campo de batalla, la guerra híbrida es la nueva forma de guerra con la
aparición delas nuevas tecnologías, esta se basa en la unión de una presencia militar
contundente, un ejército que emplee la fuerza y en la desinformación.
Desde su creación, la OTAN se ha enfrentado a la desinformación, pero lo que antes
estaba limitado a espías e interceptar mensajes codificados, ahora está al alcance de todo
el mundo, las campañas de desinformación ya no afectan solo a estrategias militares, su
objetivo es la población civil; la mayoría de las veces es casi imposible saber quién inicia
unanoticia falsa, mucho más imposible es saberlo si lo inicia una institución organizada, la
finalidad de estas campañas es dividir a la población, manipularlos y hacerlos dudar de sus
gobiernos.
No contrastar la información, no estar preparados frente a ataques informáticos y
ocultar información a tus ciudadanos son algunas de las múltiples formas que pueden hacer
que tu pueblo deje de apoyarte.

2.5.- Las consecuencias de la guerra.
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán
de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia

9

política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de
lasNaciones Unidas”. Artículo 2.4. de la Carta de las Naciones Unidas

15.

Uno de los motivos principales de Rusia para invadir Ucrania es el nacionalismo ruso,
la caída de la URSS sigue siendo vista como una tragedia por parte de Rusia, y la intención
de Putin es hacerse ver como el gigante que una vez fue, sin embargo, ha ocurrido todo lo
contrario, Putin ha malinterpretado el panorama internacional y ha subestimado al pueblo
ucraniano; ha dividido al pueblo ruso, ha dilapidado su economía y ha destruido su reputación tanto dentro como fuera de Rusia. Aún si ganase la guerra (poco probable) jamás podrá conseguir la paz, si la intención de Putin era separar a la Unión Europea, está consiguiendo justamente lo contrario, casi recreando el telón de acero.

15 Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas, Capítulo 1, Artículo 2.4.

Las consecuencias de la guerra son principalmente a corto plazo para los ciudadanos de Ucrania, y a medio y largo plazo para el resto del mundo.

Si nos referimos a Europa, la crisis energética y el precio de los alimentos han subido de forma exponencial desde que empezó la guerra; para empezar, en 2020 Rusia vendió a
Europa 184,9 bcm (miles de millones de metros cúbicos/año) de gas ruso, lo que supone
el 78% de sus exportaciones y también el 53% de su petróleo16. Ucrania por su parte es el granero de Europa, es el país con mayor superficie cultivable con 42 millones de hectáreas, y es capaz de alimentar a 500 millones de personas

17.

Estas crisis se han visto agravadas por el cambio climático y empeoradas en épocas
de mayor necesidad como invierno. Estas crisis llevan a tensiones políticas donde los
intereses priman por encima de las ideologías.

Otra crisis que resulta de la invasión rusa es una crisis de seguridad global, el mundo está dividido a nivel político y casi es equiparable a la época de la Guerra Fría pues en la última asamblea de las Naciones Unidas el pasado 23 de febrero del año 2023, 141 países votaron a favor de la retirada de tropas rusas en Ucrania, 7 países votaron en contra (incluyendo a Rusia y sumando a Nicaragua y Mali desde la última votación) y 32 países
se abstuvieron18; estos datos resultan en que un 36% de la población del mundo apoyó el
fin dela guerra, un 32% se opuso y un 32% se abstuvo.

Con todo esto en mente ya en la cumbre de Bruselas de 2021 los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza adoptaron la Agenda OTAN 2030, un conjunto de ideas y objetivos
con la intención de adaptarse a cambios futuros y estar preparados para las nuevas crisis
que puedan surgir.

10

Ahora, ¿cómo ha afectado la guerra a los ciudadanos de Ucrania? el 23 de noviembre de 2022, la Unión Europea declaró que Rusia era un “Estado promotor del terrorismo”19.
16 González Navarro, J. (1 de marzo de 2022). Rusia vende a Europa el 78% de sus exportaciones y el 53% de supetróleo. ABC. Recuperado de htps://www.abc.es/economia/abci-rusia-vende-europa-78-por-ciento-exportaciones-y-53-por-ciento-petroleo-202203011921_noticia.html

17 Sainetska, A. (16 de marzo de 2018). El karma de Ucrania. Global Affairs Blog. Recuperado dehtps://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/el-karma-de-ucrania

18 El Grand Continent. (24 de febrero de 2023). Entender el voto en las Naciones Unidas del 23 de febrero de 2023. El Grand Continent. Recuperado de htps://legrandcontinent.eu/es/2023/02/24/entender-el-voto-en-las-naciones-unidas-del-23-de-febrero-de-2023/

19 Parlamento Europeo. (23 de noviembre de 2022). El Parlamento Europeo señala a Rusia como Estado promotor del terrorismo. Noticias del Parlamento Europeo. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20221118IPR55707/el-parlamento-europeo-senala-a- rusia-como-estado-promotor-del-terrorismo

Si bien esta es una medida únicamente simbólica, muestra en gran medida como
Rusia es vista por el resto del mundo. La guerra de por sí ya incluye actos que desafían el
marco de los derechos humanos y esto empeora según el conflicto se dilate en el tiempo;
cuando las pérdidas de vidas humanas se anotan como ‘’daños colaterales’’ queda reflejado la cantidad de personas que sufren las consecuencias de la guerra de forma directa.

La muerte de civiles y el ataque a infraestructuras básicas para el agua, hospitales,
educación o alimentación suponen la desaparición parcial o total de los derechos humanos.
Desde el 11 de septiembre de 2001, el mayor enemigo de la seguridad en Occidente ha sido el terrorismo, pero ahora los ciudadanos de Ucrania no manejan pequeños ataques por sorpresa, sino que se enfrentan a un país 28 veces mayor que ellos con un enorme arsenal bélico y con el quinto ejército más grande del mundo con más de 830.000 soldados en activo en su propio país

20.

Como hemos dicho, hasta ahora las guerras quedaban muy lejos de Europa: Afganistán, Irán, Irak o Siria entre otros, eran países cuyos conflictos no tenían tanta influencia sobre nosotros. En la actualidad Ucrania lleva ya casi 600 días de guerra, en junio de 2023 ya había más de 25.000 víctimas civiles21, más de 6,3 millones de refugiados, y más de 17 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente22, lo cual supone casi el 41% de la población total que tenía en 202123.

En enero de 2019 se dijo una frase que sacada de contexto puede sonar equivocada
“El síndrome de estrés postraumático es un concepto occidental”, esta frase la pronunció
la Doctora Samah Jabr, presidenta de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud
de Palestina24. En un lugar de guerra sin tiempo para asimilar la situación que te rodea, el
estréspostraumático es un lujo que solo se permite a aquellos que vuelven a un lugar

11

seguro, por primera vez desde la guerra fría, Europa vive la diferencia que hay según un
país que envía tropas y un país que está siendo ocupado.

20 Global Firepower. (s. f.). Active Military Manpower by Country (2023). Recuperado
dehtps://www.globalfirepower.com/ac�ve-military-manpower.php

21 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (5 de julio de 2023). Civilian casualties in Ukraine from 24 February 2022 to 30 June 2023. Recuperado de htps://ukraine.un.org/en/238956-civilian-casual�es-ukraine-24-february-2022-30-june-2023

22 ACNUR. (junio de 2023). Emergencia en Ucrania. Recuperado de htps://www.acnur.org/es-es/emergencias/emergencia-en-ucrania

23 Datosmacro. (s. f.). Población Ucrania 2021. Recuperado de
https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/ucrania

24 Goldhill, O. (13 de enero de 2019). Palestine’s head of mental health services says PTSD is a western concept.

Quartz. Recuperado de htps://qz.com/1521806/palestines-head-of-mental-health-services-says-ptsd-is-a-western-concept

2.6.- Los rivales de la OTAN.

Ya hemos mencionado que la OTAN es una alianza política y militar y que sus
intereses no son únicamente ganar guerras sino la seguridad común de sus países
miembros.Por ejemplo, en junio de 2020, los ministros de Defensa de la Unión Europea
acordaron crearuna “Brújula Estratégica” la cual era un plan de acción para reforzar la
política de seguridad y defensa de la Unión Europea, esta idea culminó 2 años después,
cuando fue aprobada el 21 de marzo de 202225. El título del documento habla por sí solo
sobre la idea que se tenía en mente al momento de hacerlo: “Una Brújula Estratégica para
la Seguridad y la Defensa: por una Unión Europea que proteja a sus ciudadanos, defienda
sus valores e intereses y contribuya a la paz y la seguridad internacionales”.

Los rivales de la OTAN no son únicamente países enemigos o grupos terroristas, también lo son naciones cuya situación interna afecta a la idea de seguridad internacional
que plantea la propia institución, dos regiones que encarnan esta dificultad son Magreb y
Sahel, cuya inestabilidad empieza con la colonización de África y la creación de fronteras
sin tener en cuenta la distribución geográfica de los distintos grupos étnicos que ya existían; esta crisis se vio agravada por la quinta rebelión tuareg en el norte de Malí en 2012, cuando el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad o MNLA atacó al ejército maliense26, a esto se le suman las crisis derivadas del cambio climático.

Se estima que para 2022, el número de personas en el Sahel en necesidad de ayuda
alimentaria urgente sobrepasaba los 34 millones, cifra que triplicaba las estimaciones
realizadas hace 4 años sobre el número de personas que necesitarían de ayuda internacional frente a la desnutrición27.

12

Otra de las cuestiones que pone a prueba la seguridad internacional es el incremento
de la población de forma exponencial; se calcula que en 1950 éramos en torno a 3.000
millones de habitantes en todo el planeta y se estima que para 2050 seamos más de 9.700 millones de personas

28.

25 Consejo de la Unión Europea. (21 de marzo de 2022). Una Brújula Estratégica para reforzar la seguridad y ladefensa de la UE en el próximo decenio. Recuperado de htps://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2022/03/21/a-strategic-compass-for-a-stronger-eu-security-and-defence-in-the-next-decade/

26 Buet, E. (10 de agosto de 2023). Las claves de los 10 últimos años de conflictos en el Sahel. El Mundo.

Recuperado de htps://www.elmundo.es/internacional/2023/08/10/64d36e19e85ece50688b45b5.html 27 Acción contra el Hambre. (8 de julio de 2022). La región de Sahel occidental se convierte en el foco del hambre en 2022. Recuperado de htps://www.accioncontraelhambre.org/es/te-contamos/actualidad/la-region-de-sahel-occidental-se-convierte-en-el-foco-del-hambre-en-2022

28 Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. (10 de julio de 2022). La población mundial llegará a 8000 millones en 2022. Recuperado de htps://www.un.org/es/desa-es/la-población-mundial-llegará-8000-millones-en-2022.

Este crecimiento tan desbordado en tan poco tiempo pondrá a prueba los recursos
naturales del planeta y nuestra capacidad para repartirlos. Además, este aumento se
centraráprincipalmente en África y Asia, por lo que Europa será vecina de países peleados
por recursos que ya en la actualidad son escasos para el volumen de personas existentes.
Si bien Rusia supone una amenaza directa en la actualidad, China supone una
mayor amenaza sistemática, se trata de un país económicamente fuerte y que no forma
parte de ningún tratado de control de armas en la actualidad. Es imposible hablar de
seguridad internacional y no estudiar la política y visión de Pekín, quien cuenta con el
segundo presupuesto de defensa más elevado del mundo e invierte en tecnología militar
cada vez máspuntera29. No obstante, cabe destacar que China no es nuestro adversario,
por eso los expertos no solo analizan aquellos retos que puedan venir del país del sol
naciente, sino también aquellas oportunidades de crecimiento mutuo y progreso que
aparezcan.

El terrorismo es por supuesto una amenaza a tener en cuenta, siempre cambiante y con grupos en la actualidad con una estructura organizada propia de ejércitos entrenados, conflictos entre países de Oriente medio y África son de especial sensibilidad, el conflicto del Sahel del que hemos hablado con anterioridad es una de las muchas formas en las que un grupo insurgente y/o terrorista puede crearse. Los aliados de la OTAN, pero especialmente España y Francia han sido víctimas de ataques terroristas en los últimos
años.

Una de las formas en las que la OTAN apoya su lucha contra el terrorismo es organizando y coordinando consultas, charlas y análisis sobre el tema con sus países

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Miembros y aliados, además de aportar apoyo estratégico e información fundamental para
garantizar la seguridad colectiva, al principio de este documento hemos hablado sobre
comola OTAN trabajaba incluso con Rusia de forma conjunta en la lucha contra el terrorismo hasta que anexionó la península de Crimea a su territorio de forma ilegal en 2014.

EE. UU. fue el garante de la seguridad europea durante la Guerra Fría, en gran medida
gracias a la OTAN. Además, es el país que más dinero invierte en defensa, con una cifra
queen 2022 ascendió hasta 877.000 millones de dólares, lo que supone el 40% del gasto
militarmundial. Siendo esto más del triple del dinero que invierte China y hasta diez veces
más de lo que invierte Rusia30.

29 BBC News Mundo. (5 de marzo de 2023). China aumenta su presupuesto militar y advierte de «crecientes amenazas». Recuperado de htps://www.bbc.com/mundo/no�cias-internacional-64857393

30 Norton, B. (2 de mayo de 2023). EEUU representa el 40% del gasto militar mundial, 10 veces más que Rusia. Geopolítica Económica. Recuperado de htps://geopoli�caeconomica.com/2023/05/02/eeuu-gasto-militar- mundial-rusia/

A su vez, Estados Unidos se encarga de la mayor parte del presupuesto de defensa de la OTAN, lo cual ha sido muchas veces motivo de debate, desde Bill Clinton hasta Joe Biden, los presidentes norteamericanos han repetido la necesidad de que Europa aumente su gasto en defensa para la OTAN. Esta tensión se vio incrementada durante el mandato
de Donald Trump, quien comentó su intención de separar a Estados Unidos de la OTAN31.
Sin embargo, esto es poco probable, la independencia militar de Europa siempre ha sido un tema polémico para Estados Unidos, pues si bien no quiere dedicar tanto dinero a la defensa de un continente extranjero, sigue habiendo cierta desconfianza sobre el rearme
de Europa, lugar de inicio de las dos guerras mundiales. Este debate se aviva según Estados Unidos se ve en la necesidad de invertir más dinero en su propia seguridad según
China se va desarrollando más. Sin embargo, esta situación de dependencia por parte de
los europeoses realmente beneficiosa para Estados Unidos, principalmente, porque los
europeos son aliados fundamentales en el marco internacional, y una Europa militarmente
independiente no sería tan cooperativa con Washington.

2.7.- Objetivo: Paz.

Sumado a las crisis ya mencionadas, según datos de Google Ngram, que contabiliza
las palabras de miles de libros, términos como «guerra nuclear» o «bomba atómica»
aparecieron por primera vez en la década de los cuarenta, alcanzaron su apogeo al principio de 1980, la cual fue una época de elevadas tensiones entre Estados Unidos y la URSS; y desaparecieron en 1991, sin embargo, estos términos han vuelto, y lo han hecho de boca

14 de altos cargos militares e incluso de Putin quien aseguró que cualquier país que intentara interferir en la guerra se encontraría con «consecuencias que nunca ha experimentado en su historia».

Hasta ahora la seguridad ante una posible guerra nuclear se mantenía bajo el principio de la destrucción mutua asegurada o DMA, este principio se basa en la idea de que, si dos omás países en conflicto poseen suficiente armamento nuclear para destruirse mutuamente, entonces ninguno de ellos atacará al otro, la lógica detrás del DMA es simple
pues ninguna nación busca su propia destrucción por lo que se espera que estos países
busquen alternativas para resolver sus conflictos de forma pacífica. Si bien es un sistema
de coerciónbasado en el miedo, es un principio que mantiene la paz.

31 Barnes, J. E., & Cooper, H. (14 de enero de 2019). Trump Discussed Pulling U.S. From NATO, Aides Say AmidNew Concerns Over Russia. The New York Times. Recuperado de
htps://www.ny�mes.com/2019/01/14/us/poli�cs/nato-president-trump.html
Una pregunta que seguramente todo el mundo se haya planteado es ¿por qué Ucraniano es ya miembro de la OTAN?, si bien desde la alianza se le ha brindado apoyo internacional y armamento a Ucrania, esto es porque desde la OTAN, lo que se busca es la desescalada del conflicto y la paz, que Ucrania se uniese al pacto, significaría que tendría que aplicarse elartículo 5 de forma inmediata, lo cual supondría una guerra directa entre la Unión Europa y Estados Unidos contra Rusia, justo el motivo a evitar por el cual se creó la OTAN en un inicio.

A día de hoy la opción más optimista es que Rusia pierda la guerra por desgaste, pasando a un equilibrio de poder entre Estados Unidos y China; el resultado de la guerra es cierto, sin embargo, podemos decir que el éxito de ambos bandos no radica únicamente en el campo de batalla, la política interior de cada país, así como las relaciones que estos tienen con el exterior es igual de importante de cara al futuro.

Una dinámica de poder entre China y Estados Unidos sería más calmada que las
consecuencias de la Guerra Fría que estamos arrastrando hasta día de hoy, pues China
no busca expandir su modelo político al exterior y tiene intercambios comerciales demasiado convenientes como para arriesgarse a una guerra de cualquier índole, además
de que recordemos hace poco empezó a recuperarse tras los efectos que tuvo en el país la
pandemiade COVID-19.

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3.- Reflexión Final

La OTAN es una organización encargada de brindar apoyo y velar por la seguridad y bienestar de sus miembros, si bien nació con un fuerte componente disuasorio frente a la
amenaza del bloque comunista de la URSS durante la Guerra Fría, su utilidad sigue siendo
contundentemente eficaz a día de hoy.

La escena internacional presenta un complejo panorama que es necesario estudiar
para poder ser entendido, está claro que Putin ha cometido un error al invadir un país que
cuenta con un férreo apoyo de parte de sus compañeros europeos y de Estados Unidos.
No solo ha perdido lo que intentaba demostrar al proponerse como aquella amenaza
equiparablea la antigua URSS que hizo temblar al mundo durante la Guerra Fría, sino que
ha dañado suimagen pública de cara también a sus propios ciudadanos.

Las consecuencias de la guerra son palpables a nivel global, todos salimos perdiendo con esta guerra y los efectos seguirán siendo presentes durante años especialmente para elpueblo ucraniano.

Si bien la preocupación principal de la OTAN actualmente es lidiar con la invasión de Rusia a Ucrania y evitar su victoria, así como su posible expansión, no es la única amenaza para la que debemos estar preparados. No es posible conocer cuando llegará la paz y cuánto durará, pero ha quedado demostrada la importancia de mantenerse unidos entre los países democráticos ante las adversidades externas que amenazan al estado de derecho y los derechos humanos.

Cartagena, Abril 2024

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