Indra convoca a los inversores el 6 de marzo para fijar su estrategia de crecimiento para los próximos tres años
Los planes en defensa, el futuro de Minsait o su papel en ITP, entre las incógnitas que deberá resolver en su Día del Inversor, según los analistas
El Español.-Alfonso Muñoz Fernández.-17-enero-2024
Indra ya ha puesto fecha a la presentación de su plan estratégico para el período 2024-26. La empresa ha convocado a los inversores el próximo 6 de marzo para dar a conocer su hoja de ruta para los próximos tres años. Una cita en la que también se resolverán algunas de las incertidumbres que rodean desde hace tiempo a la empresa, como el futuro de Minsait, su división de Tecnologías de la Información (TI); su papel en ITP o cómo ejecutará su objetivo de ser una «multinacional española líder en el campo de la defensa».
La compañía anunció el pasado mes de julio durante la presentación de sus resultados del primer semestre de 2023 su decisión de poner en marcha un nuevo plan estratégico que llevará por nombre «Leading the Future». Su intención era tenerlo listo para el primer trimestre de 2024.
Y así ocurrirá finalmente. Indra ha convocado para el miércoles 6 de marzo la celebración de un Día del Inversor en Madrid, cuya finalidad será la presentación de su nueva estrategia. La empresa no ha detallado todavía cómo se desarrollará esta convocatoria.
Indra se encuentra en estos momentos todavía definiendo cómo se articulará este nuevo plan que, como adelantó José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, «nacerá del interior de la compañía». De hecho, su intención es lograr «la participación y el compromiso de toda la organización en su elaboración».
Aunque se conocen pocos detalles sobre el plan, la empresa ya ha adelantado que estará basado en el crecimiento a través de diferentes palancas, como la optimización de la huella internacional, la simplificación del porfolio y la apuesta por el valor en cualquiera de las actividades en las que está presente.
Asímismo, también se abordará en la preparación del plan la rotación de su cartera y la creación de unas reglas «claras» en cuanto a la estrategia y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), así como la simplificación y creación de productos desde una perspectiva basada en el valor.
Aunque en un principio la estrategia se centrará en mejorar su porfolio actual, la compañía también está abierta a crear ecosistema mediante alianzas e incluso a hacer adquisiciones, siempre cuando ayuden a elevar sus ventas o a reducir su inversión o gasto en I+D.
En una nota remitida esta semana a los inversores, los analistas de Bank of América creen que este nuevo plan estratégico puede ser un «importante catalizador» para desbloquear el valor de los distintos negocios de la compañía, que actualmente está dividida en dos grandes unidades: Transporte y Defensa (T&D) y Minsait.
De hecho, prevé que se establezcan objetivos para cada área de negocio concreta a medio plazo y un mayor nivel de granularidad en la de Transporte y Defensa. En especial, la firma vería positivo que la empresa ofreciera más detalles sobre los distintos negocios que componen esta división, como son los de movilidad, defensa y gestión del tráfico aéreo.
Optimización de activos
Los analistas de la firma también anticipan que uno de los aspectos claves que se abordará en el Día del Inversor será la optimización de la cartera de activos y recuerdan las numerosas especulaciones aparecidas en prensa en los últimos tiempos sobre una posible escisión de Minsait o sobre la venta de activos de TI.
A primeros de diciembre, Marc Murtra, presidente de Indra, aseguró durante su participación en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI que «no descartan nada» sobre el futuro de Minsait, pero también recordó que es un «pilar esencial» de la compañía, ya que representa más de la mitad de su negocio.
Así, incidió en que en la empresa están «analizando todas las opciones» y defendió que son «agnósticos» a la hora de tomar decisiones, ya que se basan en el análisis de los datos y los mercados y en la búsqueda del crecimiento. Además, incidió en que se toman en función del encaje que tenga con su estrategia y en priorizar los recursos que puedan generar valor para los accionistas.
En este contexto, los analistas de BofA aseguran que «el reposicionamiento de la cartera de activos será uno de los temas clave del próximo Día del Inversor, ya que Indra aspira a convertirse en el campeón nacional de defensa en España».
Desde la firma creen que el hecho de que Indra sea un conglomerado de negocios que no están relacionados entre sí está perjudicando «significativamente» a su cotización y apunta que la división de T&D es un activo de «mayor calidad» que Minsait, pese a la que el área de Transportes sigue lastrando sus márgenes.
«La división de T&D tendría un múltiplo más alto si cotizara como negocio independiente», asegura la firma, que ve margen para mejorar sus cifras gracias tanto al crecimiento orgánico y a la reorganización de su cartera, como a unos mayores márgenes y unos objetivos definidos a medio plazo.
Asímismo, BofA creen que en el marco de este nuevo plan estratégico Indra también podría considerar un incremento de su participación en ITP, después de haber entrado el pasado verano en el capital del fabricante de motores y componentes aeronáuticos con la compra de un 9,5% por 175 millones de euros.