José María Treviño, Almirante r: “España debe de ponerse de perfil en el conflicto de Gaza”

Las dos partes tienen que sentarse en una mesa al igual que ocurre en Ceuta y Melilla donde judíos, cristianos y musulmanes conviven perfectamente, de la misma forma, sin distinción de religiones ni otros aspectos”

Cartagena, 2 de diciembre 2023

Jerónimo Martínez

 

El salón de actos de ISEN-Centro Universitario de Cartagena fue escenario el pasado jueves de una interesante conferencia pronunciada por el Almirante retirado José María Treviño -asiduo conferenciante y autor de numerosos artículos-en torno a la guerra que se desarrolla actualmente en la franja de Gaza. A lo largo de su intervención y posterior coloquio el Almirante Treviño expuso su pensamiento acerca del conflicto y las posibles soluciones encaminadas a resolver el enfrentamiento bélico. Al concluir el evento, el Almirante Treviño respondió a las interrogantes formuladas por GEOES 21.

 

 

En referencia al problema existente entre ambos contendientes, el Almirante Treviño recordó que el conflicto entre israelíes y árabes se remonta a dos mil años y pronosticó que “tiene una solución muy complicada” porque los palestinos no están contentos con las tierras que tienen y los israelíes necesitan más tierra. Según Treviño, “lo ideal sería fundir ambas comunidades y evitar las barreras”. De esta forma, mientras sigan existiendo dichas barreras “habrá conflicto” debido a “la gran diferencia de nivel de vida existente” entre los que viven al otro lado de la barrera, es decir, el pueblo hebreo, y los ubicados junto a los palestinos.

 

Por todo ello y en aras de concluir cuanto antes la guerra, Treviño apuntó la posibilidad de que las dos partes “se sienten en una mesa al igual que ocurre en Ceuta y Melilla donde las comunidades judía, cristiana y musulmana conviven perfectamente, de la misma forma, sin distinción de religiones ni otros aspectos”.

En torno al papel a jugar por las grandes potencias mundiales, el Almirante opinó que “les corresponde ayudar en la reconstrucción de la franja de Gaza y ser generosos económicamente” para conseguir que el nivel de vida de los palestinos no decaiga después de esta guerra, afirmando que “este asunto es importantísimo para la moral”.

Acerca de la postura de España, Treviño manifestó que “nuestro país tiene que ayudar en todos los aspectos, tanto en el envío de convoyes con camiones que transporten víveres como en ayuda financiera controlada. España no debe intervenir porque es un asunto muy particular entre judíos y árabes, salvo que nos lo pidan. Por eso pienso que debemos ponernos de perfil”, precisó el almirante.

 

Finalmente y a modo de previsión de conclusión de la guerra, José María Treviño entiende que “no puede durar mucho tiempo porque a los israelíes tampoco le interesa la mala imagen que dan los bombardeos con niños muertos. Lo ideal pasaría por prolongar la tregua y cesar en las hostilidades”, concluyó Treviño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *