La Delegación de Defensa en la Región de Murcia celebrará el Acto institucional anual el próximo martes 21 de noviembre

Estará presidido por el Delegado de Defensa, Capitán de Navío Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava Sánchez-Ferragut

 

El próximo día 21 de noviembre a las 11:00 horas, en el patio de Armas del antiguo Cuartel de Artillería “Jaime I el Conquistador” de la ciudad de Murcia se va a celebrar el acto institucional anual del

“Día de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia”

El próximo martes día 21 de noviembre a las 11:00 horas va a celebrarse el tradicional acto institucional anual del “Día de la Delegación de Defensa en la Región de Murcia” en el patio de Armas del antiguo

Cuartel de Artillería “Jaime I el Conquistador” de la ciudad de Murcia.

Las Delegaciones de Defensa fueron creadas por Real Decreto 220671993, de 17 de diciembre, con el fin de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa y aproximar el servicio que éste presta al personal apoyado. Son pues órganos territoriales que se constituyen en el ámbito de las comunidades autónomas para la gestión integrada de los servicios periféricos de carácter administrativo del Ministerio de Defensa y de sus organismos públicos. La Delegación de Defensa en la Región de Murcia se creó por Orden Ministerial de 25 de julio de 1995.

El acto estará presidido por el Delegado de Defensa, Capitán de Navío Gustavo Adolfo Gutiérrez de Rubalcava Sánchez-Ferragut, que estará acompañado por diversas autoridades civiles y militares de la Región. El acto se iniciará con la imposición de condecoraciones a personal civil y militar destinado o adscrito a esta Delegación que ha sido distinguido durante este último año con la concesión de medallas del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Operación “Balmis” de lucha contra la pandemia Covid-19 y de la Unión Europea, entre otras.

A continuación se entregarán títulos de nombramiento y ascenso a nuevos Reservistas Voluntarios y de Reservistas Voluntarios honoríficos a varios ciudadanos de la Región que en su día prestaron el servicio militar. Cualquier ciudadano español de entre 18 y 55 años (para la categoría de Tropa y Marinería) o 58 (en el caso de las categorías de Oficial o Suboficial) puede adquirir la condición de Reservista Voluntario, ofreciendo así su disponibilidad para incorporarse a las Fuerzas Armadas cuando fuera necesario, sea cual sea su capacidad profesional, titulación o experiencia, a través de un sencillo proceso de selección y de un breve periodo de formación militar. Puede optar a los empleos militares de Alférez, Sargento o Soldado/Marinero en función de su titulación académica y de la plaza a la que opte. También elige el Ejército, el área de trabajo y el cometido al que dedicarse, pudiendo, además, manifestar su voluntariedad para participar en misiones en el extranjero e incluso aceptar su incorporación a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Una vez nombrado Reservista Voluntario, con el empleo militar correspondiente y con la asignación de un destino en una unidad militar, pasa a depender de la Delegación de Defensa, a la espera de ser activado.

172 reservistas voluntarios en la Región de Murcia

Actualmente hay 127 Reservistas Voluntarios adscritos a la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, pertenecientes a muy diferentes colectivos profesionales (vigilantes de seguridad, profesores, empresarios, médicos, abogados, políticos, conductores, comerciantes, funcionarios, etc…).

Seguidamente tendrá lugar la entrega de los premios institucionales que anualmente concede la Delegación de Defensa: “Palmera de Garay”, que reconoce a aquellas personas de la Delegación de Defensa que han destacado por su compromiso e implicación con la organización; este año ha recaído en el Subteniente de la Armada D. Juan Carlos Bergoñós González. “Cuartel de Garay”, que reconoce a aquellas personas de la sociedad civil que colaboran estrechamente y de modo habitual con esta Delegación de Defensa; el galardonado ha sido en esta edición D. Francisco Pedrero Guzmán (antiguo comisario de Pasos y Patrimonio de la Cofradía de Jesús).

Finalmente se hará entrega de premios y obsequios a los alumnos ganador y finalistas de la fase provincial de la 10ª edición del certamen literario “Carta a un militar español”. Se trata de un concurso a nivel nacional organizado por el Ministerio de Defensa y dirigido a los alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y F.P. de Grado Medio. En la Región de Murcia han participado alumnos de 12 centros educativos. Este año el tema del concurso ha sido “Las Fuerzas Armadas: construyendo Paz y Seguridad” y el ganador el alumno del IES “Felipe de Borbón” de Ceutí, con la carta titulada “De la oscuridad a la luz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *