Los paracaidistas murcianos han participado, junto a sus aliados, en los ejercicios «Swit Response» y «Listed Paratrooper»

Coronel Enrique García del Castillo: «Un año mas hemos certificado nuestra alta preparación para actuar como fuerza de entrada inicial. Cada jornada de instrucción es una prueba de fuego a la disciplina y tenacidad.

 «La Infantería debe abrazar la revolución tecnológica, integrando la digitalización, el uso de sistemas no tripulados y la Inteligencia Artificial para potenciar al Infante»

Geoes21.-ET.-Paracaidistas.-Día Inmaculada.-Prensa.-Jerónimo Martínez.-Javalí Nuevo, 12 de Diciembre de 2025

El Coronel-Jefe del Regimiento de Paracaidistas “Zaragoza 5”, Enrique García del Castillo, ha recordado públicamente que su unidad ha participado “en los ejercicios más exigentes, codo a codo con nuestros aliados, ‘Swit Response’ y recientemente ‘Listed Paratrooper’, donde un año más hemos certificado nuestra alta preparación para actuar como fuerza de entrada inicial, combatiendo inmediatamente después en los escenarios más complejos que se nos puedan demandar”.

En su alocución, realizada en la fiesta de la Virgen del Pilar, celebrada en el acuartelamiento de Javalí Nuevo, Enrique García ha recordado que “cada jornada de instrucción, cada lanzamiento, es una prueba de fuego a la disciplina y la tenacidad”. Y ha añadido que “la Infantería debe abrazar la revolución tecnológica, integrando la digitalización, el uso de sistemas no tripulados y la Inteligencia Artificial para potenciar al infante, sin que estos medios sustituyan jamás su valor intrínseco”, manifestó el militar.

“El reto es claro: adaptar el espíritu inmutable del infante, disciplina, valor y sacrificio, a la complejidad de los nuevos escenarios, manteniendo siempre al soldado como el elemento central e irremplazable de la victoria”,afirmó el responsable del acuartelamiento.

En el acto, presidido por el Teniente General-Jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero Claudio, el Coronel García del Castillo ha expresado que “los paracaidistas somos bravos y fieros como el león en el campo de batalla, pero al mismo tiempo nobles, sabiendo que nunca se sabrá de las hazañas por nuestros propios labios. El coraje es absoluto, asumiendo que los puestos de mayor riesgo y fatiga. son los puestos de mayor honor”.

El jefe del contingente murciano señala que “la grandeza de la Infantería en general, y de las unidades Paracaidistas, en particular, no se detiene en los ideales, sino que en la preparación absoluta y en la entrega diaria. Nuestro compromiso exige un nivel de adiestramiento que demanda un sacrificio constante y una disponibilidad total”, según Enrique García, quien recuerda que para el Infante “no hay cabida para el conformismo. El entrenamiento es un ciclo incesante de superación que nos mantiene siempre listos para ser la punta de lanza de una respuesta nacional o internacional”.

El líder de los paracaidistas asentados en la Región de Murcia recuerda al primer Infante de España, el Rey, “cuyo liderazgo suponen una inspiración para todos nosotros. Su dedicación y amor a la Patria, junto con su constante apoyo a las Fuerzas Armadas, son ejemplos de su compromiso inmutable con la nación”.

Por último, en este homenaje, los paracaidistas rinden culto en un monolito a los Caídos, recientemente y reubicado en un lugar preeminente en la plaza de armas del acuartelamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *