Diego Quevedo Carmona, Alférez de Navío r

Las obras de acondicionamiento de la casa natal de Isaac Peral, sita en el céntrico callejón de Zorrilla de Cartagena, como casa/museo, después de un dilatado parón, han entrado (por fin) en su fase final, estando previsto que, aproximadamente, para esta primavera ya esté abierta al público. Cuando eso suceda, es de preveer que en Cartagena se va a desatar (no tengo duda alguna), algo así como un «Peralmanía» que desemboque en  reactivar ese cariño popular hacia este ilustre cartagenero, personaje universal donde los haya.

Yo, en alguna ocasión, he propuesto al Ayuntamiento que en su momento se debería hacer algún tipo de acuerdo con la Armada, para hacer visitas guiadas a grupos que, partiendo de la casa natal, tras visitarla, se les dirijan al Museo Naval a ver el Submarino, su despacho y otras cosas que allí se exhiben, y cerrar el triángulo visitando el precioso mausoleo que guarda sus restos embalsamados. Creo que sería una pequeña excursión de 2/3 horas muy enriquecedora, donde el grupo podría, primero, adentrarse en lo que es la casa donde nació y el entorno donde vivió sus primeros años, luego visitar en el Museo Naval su legado (el casco del submarino), y por último visitar el mausoleo que alberga sus restos, cerrando de ese modo ese «triángulo amoroso».

La idea creo (solo creo), que puede ser buena, pero para ello, antes de que sea más tarde, estimo que el precioso mausoleo de Peral del cementerio municipal de Nuestra Señora de los Remedios, obra del gran escultor Víctor Beltrí debería ser restaurado, pues su estado actual presenta importantes grietas, que desmerecen muy mucho el prestigio del personaje cuyos restos alberga en su interior, por lo que desde aquí lanzo la idea de que esa restauración debería emprenderse por parte del Ayuntamiento (el mausoleo es propiedad municipal), mejor «antes que después».

Además, las obras que se acometieran no deberían suponer un gran desembolso para las arcas municipales….piensa quien esto firma. Adjunto alguna reciente imagen parcial del mausoleo donde se aprecian perfectamente las grietas a las que hago referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *