El Rey Felipe VI visita el Cuartel General de la Otan en Bruselas
El Rey recibió los honores previstos en su llegada y seguidamente, mantuvo un encuentro informal con las autoridades
Finalizada la exposición, Don Felipe visitó el Multi-Domain Strategic Operations Center (MDSOC) y firmó en el libro de honor.
El Rey impuso la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Naval al Comandante supremo aliado para Europa, que agradeció con unas palabras, y, seguido, Don Felipe conversó con el personal Multinacional del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa.
Para concluir esta visita, el Rey mantuvo un encuentro con el personal español destinado en Bruselas.
Acompañaron a Su Majestad el Rey, el embajador de España en el Reino de Bélgica, Alberto Antón Cortés; el embajador representante permanente, Federico Torres Muro; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón; el representante militar de España ante los Comités Militares de la OTAN y la UE, Francisco Javier Fernández Sánchez; el jefe de la Base de Chièvres, Coronel lindsay R. Matthews; y los miembros de la delegación española, encabezados por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández.
SAPHE(Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa)
En 1950, un año después de la fundación de la OTAN, cuyo 75º aniversario se celebra este año, los miembros de la Alianza acordaron la creación de una estructura de mando militar para garantizar una mayor integración de las fuerzas de la OTAN. Así, en 1951, se creó el primer mando estratégico, el Mando Aliado de Europa (ACE), y a su primer comandante, el General Eisenhower, se le dio el título de Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR). Su cuartel general, el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), se ubicó en el suburbio parisino de Rocquencourt, Francia. Un año más tarde se activó en Norfolk el segundo gran mando estratégico de la OTAN, el Mando Aliado Atlántico (ACLANT). En 1967 SHAPE se trasladó a Casteau, Bélgica, como resultado de la decisión de Francia de retirarse de la estructura de mando militar integrada de la OTAN.
En la Cumbre de Praga de 2002, los Aliados acordaron una importante reorganización de la estructura de mando de la OTAN, dejando un solo mando de nivel estratégico a cargo de todas las operaciones de la OTAN, con el título de Mando Aliado Operaciones (ACO), mientras que se estableció un segundo cuartel general de nivel estratégico, el Mando Aliado de Transformación (ACT), para promover la continua transformación de las fuerzas y capacidades de la Alianza. Los cuarteles generales de ACO y ACT se ubicaron en los emplazamientos de los dos mandos estratégicos anteriores (ACE y ACLANT). Por razones financieras y legales, el cuartel general de ACO conservó su título de SHAPE y su comandante la designación de SACEUR.
La comunidad española en la base
En la base trabajan 85 militares del Ministerio de Defensa español y unos 150 civiles españoles contratados por la OTAN, la mayoría de los cuales tiene su familia en SHAPE o alrededores y constituyen una de las comunidades más activas de SHAPE. De entre los civiles se encuentran becarios españoles, jóvenes que comienzan su andadura profesional y deciden hacerlo en este ámbito, generalmente muy valorados por su actitud y cualificación profesional.
En beneficio de la comunidad, personal civil y militar voluntario se organiza en una serie de vocalías temáticas, cuyo propósito es ayudar y facilitar la vida quienes lo necesiten, apoyándoles en temas tan variados como la búsqueda de vivienda, las inscripciones en los colegios, las homologaciones académicas, asuntos religiosos, deportivos, entretenimiento, etc.
La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares:
-
Políticos: la OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.
-
Militares: la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.
Cada país miembro tiene una delegación permanente en la sede política de la OTAN en Bruselas. Cada delegación está encabezada por un “embajador”, que representa a su Gobierno en el proceso de consulta y toma de decisiones de la Alianza.