El Grupo Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN recaló en Alicante

Compuesto por dos cazaminas y buques de apoyo de varios países aliados su misión es proporcionar una capacidad continúa y multinacional de medidas contraminas marítimas para garantizar la seguridad y la navegación segura
Geoes21.-Armada.-Escala cazaminas.-Alicante.-Orp.- Cartagena, 3 de Octubre de 2025
El Grupo Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG2), bajo el mando italiano del Capitán de Navío Fortunato Genovese, realizó una escala logística entre el 3 y el 6 de Octubre pasado de 2025, compuesto por el buque insignia «ITS Thaon di Revel», un buque de combate multipropósito de la Armada italiana, el cazaminas costero español «Sella» y el cazaminas costero italiano «Crotone». El grupo forma parte de las fuerzas marítimas de la OTAN y opera principalmente en el Mar Mediterráneo.
Su misión es proporcionar una capacidad contínua y multinacional de medidas contraminas para garantizar la seguridad marítima y la navegación segura, lo que incluye la detección y neutralización de minas, salvaguardar la infraestructura marítima y las rutas críticas, apoyar las operaciones de la OTAN y mejorar la interoperabilidad entre las armadas aliadas.
Sobre el buque «Thaon di Revel»
Este buque insignia italiano es el primero de la clase «Thaon di Revel», una nueva generación de buques multipropósito desarrollado para la Armada italiana. Altamente versátiles están diseñados para una amplia gama de misiones, que incluyen patrullaje marítimo, antipiratería, búsqueda y rescate, e incluso operaciones de combate de alta intensidad. Una característica destacada es la innovadora «Naval Cockpit», un puente integrado y centro de mando que permite que solo dos operadores controlen la navegación, los sistema de combate y las funciones de control del buque, lo que mejora significativamente la automatización y la eficiencia de la tripulación, incluyen además una cubierta de vuelo y un hangar para helicópteros o UAV, lanchas rápidas y sistemas avanzados de radar y misiles.
Sobre los cazaminas «Sella» y «Crotone»
El buque español es el segundo buque de la clase «Segura» de la Armada, entregado a la Armada en 1999, cuenta con un casco fabricado en fibra de vidrio reforzado con plástico (FRP) para minimizar su fibra magnética. Está equipado con avanzados sistemas de sonar para la detección de minas y lleva vehículos submarinos no tripulados para la identificación y neutralización de amenazas submarinas.
El italiano «Crotone» es un cazaminas costero perteneciente a la clase «Gaeta», una evaluación de la anterior clase «Lerici». Construído en el astillero Intermarine de Sarzana, Italia, fue entregado a la Armada italiana en 1994. Diseñado principalmente para localizar, identificar y destruir minas navales, el buque está equipado con sofisticados sistemas de sonar y vehículos teledirigidos, que permiten a la tripulación detectar e investigar cualquier objeto en el fondo marino.