Alejandro Cuerda, Almirante del Arsenal de Cartagena: «Es necesario avanzar hacia un arsenal moderno, eficaz y eficiente, y estrechar el vinculo hacia la ciudad en el sentido de estrecharlo, mejorarlo y aumentarlo»
«El S81 va progresando. Estimamos que durante 2024 puedan concluir las pruebas y comenzar con la evaluación operativa. Hay que consolidar la entrega de los submarinos, finalizar las infraestructuras en marcha y arrancar el modelo de sostenimiento con la implantación de una oficina colaborativa con Navantia, que es la oficina técnica de apoyo al ciclo de vida»
«El Arma Submarina va a ser parte de Cartagena y de la Región de Murcia durante muchos años
Geoes21.-Jerónimo Martínez.-18 de marzo de 2024
Desde este lunes día 18 de marzo de 2024 el nuevo Almirante del Arsenal de Cartagena es el Vicealmirante
Alejandro Cuerda Lorenzo, que por sus destinos anteriores en Cartagena es un perfecto conocedor de las necesidades que tiene tanto el recinto castrense cartagenero como el Arma Submarina del que fue Comandante. Por ello, al final de la ceremonia de nombramiento de Alarcart, Alejandro Cuerda ha dado a conocer sus prioridades en la mejora del arsenal y todo lo concerniente a la llegada de los tres submarinos S-80.
Su intención inicial, si los recursos lo permiten, será, según sus propias palabras, avanzar «hacia un arsenal moderno, eficaz y eficiente, no olvidando la transformación tecnológica y con un vínculo hacia Cartagena en el sentido de estrecharlo, mejorarlo y aumentarlo. Cartagena y el Arsenal son para mí una misma cosa», asegura Cuerda.
Preguntado por el desarrollo del programa de los nuevos submarinos, el Alarcart afirma que «el S-81 va progresando. Se van terminando las pruebas pendientes y estimamos que durante este año puedan concluir las pruebas y comenzar con la evaluación operativa. Un submarino que en breve está ya asumiendo cometidos para la Defensa nacional. El resto van hacia adelante. Es cierto que en el S-82 estamos esperando con Navantia alguna línea base de planificación integrada para acondicionar y saber adecuadamente de qué fecha estamos hablando. Progresa adecuadamente, superados los problemas iniciales», indica el Almirante del Arsenal.
Respecto a las dotaciones de los submarinos, el nuevo responsable del Arsenal ha expresado que «la dotación del S-82 ya está en Cartagena y ha comenzado su plan de instrucción y adiestramiento conforme al plan de estudios previsto». De esta forma, agrega Cuerda, «ya tenemos al S-81 con su plantilla perteneciente a la Fuerza, y el S-82 pertenece al Apoyo a la Fuerza con toda su dotación cubierta. Están prácticamente cubiertos todos sus puestos y asumiendo su plan de formación y de estudios», indica el responsable militar.
Retos de futuro
Sobre los retos a los que se enfrenta todo pasa por los recursos presupuestarios. Según Cuerda, «el Arma Submarina va a ser parte de Cartagena y de la Región de Murcia durante muchos años. Ese es el primer reto: consolidar la entrega de los submarinos, finalizar las infraestructuras en marcha y arrancar el modelo de sostenimiento con la implantación de una oficina colaborativa con Navantia, que es la oficina técnica de apoyo al ciclo de vida». El segundo reto estriba en «poder servir a las unidades antiguas y nuevas que están por llegar, facilitando atraques nuevos mientras mantenemos a las veteranas», precisa el almirante. Un último proyecto pasa por «mirar al futuro a través de las nuevas tecnologías emergentes y tratar de mejorar en ese sentido el recinto. Aquí hay mucho por hacer», sostiene Alejandro Cuerda en su primer día de mando.