El Cazaminas M-36 «Tajo»
Geoes21.-Armada.-0rp Ct.-Cartagena, 5 de Septiembre de 2024
01 – Historia
El Tajo (M-36) es el sexto cazaminas de la clase “Segura”. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y botado el 10 de junio de 2004.
El 10 de enero de 2005 fue entregado a la Armada Española.
Desde entonces y hasta la actualidad, ha desempeñado multitud de misiones nacionales e internacionales, destacando su integración en EUROMARFOR en el año 2009 y en la agrupación SNMCMG-2 en el año 2011, donde estuvo desplegado en el Golfo Pérsico durante 4 meses. Durante su integración en la SNMCMG-2 en el año 2015 visitó el puerto de Erdek, siendo el único barco de una armada extranjera que visita ese puerto turco.
Posteriormente ha participado en cuatro despliegues más (2017, 2019, 2021 y 2023) integrado en la SNMCMG-2. En el despliegue de 2019 remontó el río Guadalquivir hasta Sevilla, donde recaló.
Durante el despliegue de 2019 navegó por el Mar Negro y Mar de Mármara, cruzando los Estrechos de Canakkale y el Bósforo, recalando en Ucrania. En enero de 2019 fue el primer cazaminas en superar una certificación A1, que certifica al buque para operar en escenarios de Alta Intensidad.
Cabe destacar también sus numerosas misiones de comprobación y elaboración de rutas de entrada y salida de puertos nacionales, además de distintas colaboraciones en el ámbito de operaciones internacionales como “ITALIAN MINEX”, “OLIVES NOIRES” e “INNAS BAHR”.
02 – MISIÓN Y CAPACIDAD DEL BUQUE
Entre las numerosas misiones que desempeña esta unidad, integrada en la “Primera Escuadrilla de Medidas Contra-Minas”, cabe diferenciar dos grandes grupos:
En tiempos de paz:
– Exploración de rutas y canales de acceso a puertos.
– Liderar unidades de alto valor y control del tráfico marítimo.
– En tiempos de guerra:
– Operaciones defensivas de limpieza de minas.
– Dirigir otros barcos a través de canales libres de minas.
03 – CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
El “Tajo”, buque perteneciente a la Clase “Segura”, con una dotación de 46 hombres y mujeres altamente especializados, tiene las siguientes características:
– Eslora total 54,00 m
– Eslora entre perpendiculares 51,00 m
– Manga en flotación 9,50 m
– Manga Total 10,7 m
– Puntal a cubierta principal 5,50 m
– Desplazamiento a plena carga 570 t
– Velocidad máxima 14 nudos
– Velocidad de cazaminas 0-7 nudos
– Autonomía a 12 nudos 2.000 millas
– Dotación 42 (máx. 46)
Cuenta, además con los siguientes equipos y sistemas que le permiten trabajar en zonas minadas para la búsqueda, clasificación y en su caso destrucción/neutralización de las minas.
04 SISTEMA DE GUERRA DE MINAS
– Radar de navegación
– Sonar de profundidad variable
– Sensor de navegación y posición
– Procesador de navegación
– Sistema de control dinámico de posición del buque
– Consolas tácticas
– Servidor de cartas electrónicas
– Vehículos de control remoto para neutralización de todo tipo minas.
– Ametralladora de 20 mm
Cabe añadir que, a bordo de estos barcos, se encuentran integrados como dotación, buceadores pertenecientes a la Unidad de Buceadores MCM, formados específicamente para la neutralización, desactivación y destrucción controlada de minas a la deriva, fondo u orinque.
El buque goza de una magnifica maniobrabilidad, proporcionada por una brillante configuración electromecánica que detallamos brevemente:
Propulsión CODOE:
– 2 motores diesel principales
-2 motores de propulsión eléctrica para detecciones a bajas velocidades
– 2 propulsoras cicloidales
Todo esto, unido a una reducida firma acústica-magnética, a un casco con resistencia de choque conforme a los estándares de la OTAN, un sistema de protección NBQR y a un control de daños efectivo, convierten al cazaminas “Tajo” en una unidad de excelentes cualidades para la caza de minas.
05 – CV Sr. Comandante
El Capitán de Corbeta Gonzalo Muñoz-Delgado Pérez nació en Cartagena el 7 de octubre de 1986.
Ingresó en la Escuela Naval Militar (ENM) en el año 2005, recibiendo el Real Despacho como Alférez de Navío el 16 de julio de 2010. Entre sus destinos embarcado en este empleo se encuentran el Buque de Aprovisionamiento de Combate ¨Cantabria¨ desde julio de 2010 hasta agosto de 2012, en el que ejerció de Oficial de Maniobra y Vuelo, y en el Cazaminas “Tambre” como Jefe de Operaciones desde agosto de 2012 hasta julio de 2013. En el último año de Alférez de Navío 2013/2014 estuvo destinado en la Escuela Naval Militar
Tras su ascenso a Teniente de Navío, en julio de 2014, realizó la especialidad complementaria de Sistemas de Combate en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, en Ferrol. En septiembre de 2014, embarcó en la fragata ¨Almirante Juan de Borbón¨ como Oficial de Artillería hasta julio de 2017. En agosto de 2017 pasó destinado como Jefe de Operaciones del Buque de Acción Marítima “Furor” en su periodo de construcción en Ferrol y posteriormente en su entrada en servicio a la Armada, estableciendo su base en Cartagena. En enero de 2021 continuó su destino a bordo del “Furor” en funciones de Segundo Comandante durante dos años.
En agosto de 2022 ascendió al empleo de Capitán de Corbeta, y en enero de 2023 pasó destinado al Organismo de Evaluación y Calificación de Cartagena (EVACART) como Jefe del Departamento de Operaciones Marítimas, destino que ocupó hasta el 11 de julio del 2023, fecha en la que asumió el mando del Cazaminas ¨Tajo¨.
Entre las operaciones que ha participado se encuentran varios despliegues permanentes de la OTAN SNMG-1 en aguas del norte de Europa y SNMG-2 en aguas del Mar Mediterráneo y Mar Negro, y el Despliegue Africano en aguas del Golfo de Guinea.
Ha realizado los cursos de Oficial de Acción Táctica (TAO), Aptitud de Buceador Elemental para Mandos, Curso de Derecho Internacional Humanitario, Curso de Operaciones MCM, Básico de Seguridad Operativa y Prevención de Riesgos Laborales, Curso de Seguridad de Vuelo y de Controlador de Torre, así como diversos cursos monográficos.
Durante estos años de embarque ha participado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales, destacando los ejercicios “AT SEA DEMOSTRATION 15” y “FORMIDABLE SHIELD 17”, ambos realizados en el marco de los ejercicios “JOINT WARRIOR”, donde se instaló a las fragatas F100 la capacidad de detección y seguimiento de misiles balísticos.
Está en posesión de dos Cruces al Mérito Naval, una Mención Honorífica, una Medalla Facultativa Naval de la Marina de Méjico y una felicitación individual del AJEMA.