El BAM “Furor” hace escala en el puerto de Lagos
Como parte del despliegue CMP-Gog en la costa occidental africana y el golfo de Guinea, el BAM “Furor” ha recalado durante tres días en el puerto de Lagos, realizando actividades de apoyo a la Diplomacia de Defensa y de cooperación militar
Geoes21.-Armada.-Cartagena, 8 de abril de 2024.–
El pasado 2 de abril, el BAM “Furor” atracó en el puerto de Lagos, siendo la segunda ocasión que este buque de la Armada hace en este puerto africano. El mismo día de llegada, el “Furor” recibió a bordo al embajador de España en Nigeria, Juan Ignacio Sell Sanz, con el tradicional “saludo a la voz”, y realizó ejercicios en a mar con dos patrulleros y con un equipo de operaciones especiales de la Marina de Nigeria.
Actividades realizadas en puerto y en la mar
Durante la escala en el puerto de Lagos, se realizaron diferentes actividades de cooperación militar a bordo del BAM “Furor”. Entre ellas destacan conferencias sobre técnicas para hacer frente a incendios o inundaciones a bordo, evacuación médica, conferencias sobre el empleo en el ámbito marítimo de sistemas aéreos no tripulados como el UAV M5D-Airfox, así como de procedimientos para hacer frente a una amenaza de drones aéreos con el sistema “Dron Defender”. También se realizaron prácticas conjuntas de operaciones de interdicción marítima (operaciones MIO, en sus siglas en inglés) como un ejercicio de abordaje a un barco que no coopera para ser registrado, que es llevado a cabo por personal del equipo de visita y registro (TVR) del barco, del equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina embarcado y de un equipo de operaciones especiales de la marina de Nigeria.
Tras la salida del barco a la mar se realizaron ejercicios navales con dos unidades de la Nigerian Navy, y un ejercicio contra piratería en el que participan de nuevo el equipo de operaciones especiales nigeriano y el TVR y EOS del “Furor”.
Estas actividades han proporcionado una excelente oportunidad para estrechar los lazos entre ambas marinas, aumentar el conocimiento mutuo y fomentar el desarrollo de las capacidades marítimas de los estados ribereños para hacer frente a las amenazas que acechan la seguridad marítima de la región del Golfo de Guinea.
Visitas
El martes 3 de abril el embajador de España, acompañado por el Comandante del “Furor” y una representación de los oficiales del buque, visitó al Almirante del Mando Naval Oeste (Western Naval Command) de la Marina de Nigeria. Durante la visita tiene lugar un encuentro con medios de comunicación. Tanto la visita como la entrevista de los medios informativos permiten agradecer a las autoridades nigerianas la cálida bienvenida recibida por el BAM “Furor” a su llegada a puerto así como dar a conocer los objetivos del despliegue del barco en el Golfo de Guinea.
El jueves 4 de abril, el embajador, el comandante y una representación de cuatro oficiales, junto con la delegación diplomática de la embajada de España, realizan una visita al Instituto Nigeriano de Asuntos Internacionales (NIIA, en sus siglas en inglés), lo cual permitió de nuevo difundir la importancia que tiene la Seguridad Marítima en la región del Golfo de Guinea para ambos países. Tanto el embajador como el comandante del barco tuvieron el honor de dar unas palabras en el hemiciclo del NIIA, donde puso en valor la importancia de iniciativas como la de la UE de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea, pudiendo así difundir el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas españolas en incrementar la seguridad de la región.
Recepción a bordo
El miércoles 3 de abril, el BAM “Furor” organiza una recepción a bordo en la que se contó con la presencia del embajador de España en Nigeria y personal de la Embajada así como una representación de autoridades locales militares navales. Durante el evento se realiza un arriado solemne de la enseña nacional, seguida de unas palabras de agradecimiento y bienvenida del comandante del barco.
De esta manera, la recalada en Lagos del BAM “Furor”, reforzada por la presencia a bordo del Embajador de España, contribuye a la acción exterior del Estado y proyecta un mensaje firme de compromiso de nuestro país con los países ribereños del Golfo de Guinea.
Patrulla combinada
Para finalizar las actividades con la Marina de Nigeria, a la salida a la mar del buque, se realiza una patrulla combinada entre las dos marinas. Tras salir del puerto de Lagos y dentro de las aguas territoriales de Nigeria, se han llevado a cabo ejercicios marítimos y un ejercicio de abordaje con dos unidades de la Marina de Nigeria (patrulleros NNS “KANO” y NNS “NGURU”). Para el ejercicio de abordaje, se planificó que una de las unidades de participantes, el BAM “Furor”, simulara un buque que había sido pirateado. Personal del Equipo Operativo de Seguridad y Trozo de Visita y Registro de la Armada, junto con la unidad de operaciones especiales de la Marina de Nigeria, ha conformado el equipo de abordaje y han asaltado el buque, que en el ejercicio, precisaba la asistencia de dicho personal. El ejercicio, llevado a cabo de forma segura y satisfactoria, ha permitido el conocimiento y aprendizaje de forma bilateral entre ambas marinas y, la oportunidad de cooperar ambos equipos unidos para un fin común, la vigilancia y seguridad marítima.
Despliegue CMP-Gog
Durante los cuatro meses y medio que dura el despliegue, el “Furor” permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo dependencia del Mando de Operaciones (MOPS), siendo las operaciones conducidas por el Mando Operativo Marítimo (MOM).
Las tareas principales asignadas a este despliegue son desempeñar labores de vigilancia y seguridad marítima contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo, fomentar la cooperación militar con las naciones costeras para promover la confianza y el entendimiento mutuos, brindar respaldo a las delegaciones diplomáticas como parte de la iniciativa de la Unión Europea para la Coordinación de Presencias Marítimas, asegurando una presencia efectiva en la zona y afrontando los desafíos de seguridad, además de participar activamente en ejercicios militares multinacionales para mejorar la capacidad operativa y la interoperabilidad.
La Fuerza de Acción Marítima (FAM), que forma parte de la Flota, comprende todas las unidades cuya principal función en prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y ejercer control sobre los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Esta fuerza tiene la responsabilidad integral de garantizar la cooperación contínua con los distintos organismos de la Administración que tienen competencias en el ámbito marítimo. Esto representa la contribución de la Armada a la Acción del Estado en el mar, abordando de manera integral y coordinada los desafíos y responsabilidades en este ámbito.
Acerca del BAM “Furor”
El BAM “Furor”, una de las unidades más modernas de la Armada que cuenta con un amplio abanico de sensores y sistemas que le permiten realizar sus conetidos con gran eficiencia. Sus capacidades como buque de acción marítima son numerosas y diversas, cumpliendo con las necesidades y requisitos actuales de la Armada.
Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.
El “Furor” al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 metros de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida.
Las misiones para las que se concibe el buque de Acción Marítima son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marítima.
El BAM “Furor” está integrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART).