La Armada atribuye el retraso en la construcción de los S-80 a “la conflictividad laboral de Navantia y la ausencia de suministros”

CC David Niebla:”El S-82 se encuentra en fase de recálculo, responsabilidad de Navantia. Existe un riesgo potencial que puede afectar a la trayectoria de la dotación de quilla”

Geoes21.-Armada.-Jerónimo Martínez.-Cartagena, 23 de abril de 2024

El Comandante de Quilla del submarino “Narciso Monturiol” S-82 David Niebla estima que se producirá “un retraso significativo” en la entrega del buque a la Armada por parte de Navantia. En estos momentos se encuentra en fase de “recálculo”, que es una responsabilidad del constructor, consistente en “reestimar” como va a quedar la programación final de hitos que conducirán finalmente a entregar el submarino a la Armada.

El responsable del S-82 atribuye los retrasos a diferentes factores, entre ellos “problemas en la línea de suministros y la conflictividad laboral que afecta a Navantia” un hecho “que suma en el mismo sentido”, argumenta el CC Niebla. El mismo jefe advierte sobre “un riesgo potencial” que afecte a la trayectoria de la dotación de quilla al igual que ocurre en otros ámbitos. En esta situación “tenemos que proponer medidas e iniciativas paliativas que permitan, llegado el caso, mitigar estos efectos negativos, y es en lo que estamos trabajando”, precisa el Comandante Niebla.

Ante un probable relevo de personal la Armada dispondrá de dos dotaciones listas para “marinar” los submarinos de la clase 80 en julio de este mismo año. La clave, dice Niebla, “está en aprovechar de forma óptima” este recurso que “es el más valioso compuesto por cantidad y calidad de su personal. Si podemos aprovechar esta dotación para marinar también el S-81, manteniendo al mismo tiempo sus certificaciones, de forma que, cuando empiecen las pruebas de mar del S-82, sigamos teniendo una dotación lista, sería el resultado óptimo, aprovecharla hasta esa fecha y cuando llegue ese día que siga estando lista. En esa línea es la que estamos trabajando”, señala David Niebla.

Preguntado por último sobre cuanto tiempo puede prolongarse el retraso, el Comandante del S-82 no se pronuncia sobre esta interrogante “hasta que no dispongamos de una reprogramación oficial, fruto del estudio que está efectuando Navantia sobre el impacto de todos estos problemas en la línea base del 82, que al final se traducen en retrasos. Entonces podremos fijar esa fecha en el calendario”.

El “Isaac Peral S-81” realizará un crucero de resistencia cruzando el Atlántico el próximo año

En la visita a Cartagena protagonizada por la ministra de Defensa también se encontraba presente el Comandante del submarino “Isaac Peral” S-81, Manuel Corral Iranzo, quien afirmaba que “la hoja de ruta trazada para el ‘Isaac Peral’ se desarrolla conforme a lo previsto. La tripulación es una gente constituida y bien formada. La magnífica profesionalidad de nuestros hombres permite afrontar con garantías este período. Y la plataforma también está respondiendo perfectamente a pesar de que estamos navegando con un ritmo bastante elevando sin que se produzcan averías reseñables”.

Acerca de la conclusión del período de pruebas y próximas navegaciones, el Comandante del “Isaac Peral” aseguraba que “estamos en el periodo estimado de pruebas, de un año o año y medio. Eso quiere decir que el próximo año el submarino debería estar en condiciones de asumir misiones” y dentro de dichas actividades es probable que el barco haga lo que se llama “crucero de resistencia”, aún no confirmado, pero que podría ser un crucero por el Atlántico , aventuraba el CC Corral.

En torno a las infraestructuras necesarias para dar servicio a los submarinos, el jefe del submarino advertía que “aunque sea un proceso lento los trabajos siguen su curso aunque no podemos dar una fecha concreta de conclusión. Sí contaremos con un centro de vigilancia de los submarinos” que es el edificio actualmente en construcción junto a las fosas, concluía el Comandante del “Isaac Peral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *