Solemne Acto de “Lectura de Leyes Penales” con imposición de condecoraciones por la Comandancia Naval de Alicante

Geoes21

Armada

17 de febrero de 2024

La Comandancia Naval de Alicante ha celebrado este sábado 17 de febrero de 2024 un solemne acto de “Lectura de Leyes Penales” y la posterior imposición de condecoraciones al personal que se ha hecho acreedor de la concesión de estas recompensas.

El reconocimiento a la constancia en el servicio y el mérito, “representa una satisfacción para el que la recibe, un estímulo para la unidad de la que forma parte y un ejemplo para todos”

Los condecorados fueron:

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Francisco Luis Valle Bueno (Brigada del Cuerpo General de la Armada)

Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco

José Joaquín García Delgado (Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada)

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

Jorge Puig Bordera, Brigada del Cuerpo General de la Armada

Mención Honorífica

José Ignacio Jiménez (Sargento Primero de la Armada)

Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco

José Hernández Mosquera (Coronel Jefe de la Guardia Civil)

El paseo frente a la Comandancia Naval de Alicante ha sido el escenario perfecto para el solemne acto de Lectura de Leyes Penales” e imposición de condecoraciones. Con una temperatura primaveral y un invitado indeseado como ha sido el viento, se ha celebrado un bonito y entrañable acto.

El solemne acto es una tradición de la Armada del siglo XVIII que consistía en la lectura a las dotaciones de las penas y delitos en que pudieran incurrir. En la actualidad, se mantiene la tradición de la lectura de preceptos de las Reales Ordenanzas y del Código Penal Militar. La ceremonia ofrece hoy en día una ocasión excelente para el contacto directo del comandante con sus subordinados. Y sirve de marco para la celebración de otros actos militares como puede ser la imposición de condecoraciones o la despedida de miembros de la dotación que pasen a la reserva o al retiro.

Al acto, que estuvo presidido por el Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vegara, asistieron, entre otras autoridades civiles y militares, el Subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, el jefe de la Autoridad Portuaria, Presidente de la Audiencia Provincial, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Subdelegado de Defensa, General Jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE), Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Coronel Comandante Aéreo de Alicante, Comisario Provincial de la Policía Nacional, Diputados provinciales y nacionales, invitados y familiares de los condecorados. También asistió al acto D. Manuel Rebollo, el que fuera Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada Española.

En primer lugar se leyeron las Leyes Penales” por el Sargento Primero de la Armada José Ignacio Jiménez. Tras la lectura se procedió por parte del Comandante Naval Joaquín Vegara a realizar la imposición de las condecoraciones para pasar posteriormente a la alocución del Comandante Naval de Alicante.

Joaquín Vegara comenzó su discurso agradeciendo al Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante por haber facilitado la celebración del acto en sus instalaciones. También tuvo unas palabras de afecto para el Subdelegado de Defensa, el Coronel Juan Bosco, que próximamente entrará en retiro, y para el Coronel de la Guardia Civil Manuel Hernández Mosquera, a quien le dedicó un verso modificado para la ocasión, de Calderón de la Barca,  Porque aquí, a lo que sospecho no adorna la cruz al pecho, siendo el pecho el que adorna la cruz”. Vegara también quiso dejar constancia de su gratitud a todos los que de una forma u otra colaboraron con la Comandancia para que el año 2023 fuese un verdadero año naval alicantino, mencionando a Jorge Juan y a la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda representada en este acto por su presidente José Boyer y manifestando el Comandante, que es su deseo seguir homenajeando a nuestro marino más ilustre, Jorge Juan y Santacilia, en la capital de la provincia, erigiéndose un busto escultura donde pueda ser recordado por alicantinos y visitantes. El Comandante también tuvo un sentido recuerdo para homenajear a los dos guardias civiles que fueron asesinados en Barbate en acto de servicio. Pero el mayor agradecimiento y felicitación por parte del Comandante Naval fue para los verdaderos protagonistas de la mañana, los condecorados.

Tras las palabras del Comandante Naval, se procedió a escuchar y cantar el Himno de la Armada y realizar el tradicional brindis por Su Majestad el Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *